Por Ayelén Muzzio
A dos semanas de la votación positiva del Consejo Deliberante para aumentar el boleto de colectivo en Rosario, los pasajeros deben pagar más sin recibir mejorass del servicio y pierden las esperanzas que el mismo disminuya. “Quedo comprobado que unas vez que aumentó, nunca mas bajó el precio del boleto“, destacó el pasajero Manuel Salvadó.
¿Usted utiliza este transporte diariamente?
Si, es el único medio que puedo utilizar para poder llegar a mi trabajo todas las mañanas y poder volver a mi casa.
¿Está enterado del aumento del boleto del único transporte público de la ciudad?
Si, estaba enterado. Porque, aparte tomo el colectivo todos los días, entonces yo sufro, digamos, del aumento.
¿Que opina usted con respecto a los incidentes que se produjeron en medio de la sesión del Consejo Deliberante donde se votaba por dicho aumento?
¿Con los incidentes? Me parece razonable y lógico cualquier tipo de protesta, porque la mayoría de la gente no esta de acuerdo con el aumento del boleto. ¿Como terminó? No, no estoy de acuerdo de que haya violencia, ni que hayan quemado nada, de todas maneras esto se pudo haber evitado desde, mas adentro, de los incidentes que sucedieron dentro del Concejo.
¿Por qué cree que la gente reaccionó, de esa manera tan violenta, ante esta resolución?
No, no la conozco, tampoco podría decir que fue preparad. Pero no se bien si el tema fue una reacción espontánea, que me parece que no o realmente fue algo preparado. De todas maneras creo que nos tenemos que estar acostumbrando, por otro lado se cortan rutas y hay violencia y parece que todo el mundo las justifica, y esto, que también está mal, no es justificable.
¿Cree usted que el costo del boleto es el correspondiente con respecto al servicio que se les brinda a los pasajeros?
No, para nada yo creo que no tiene nada que ver el costo que se paga con el servicio que se brinda. Por lo menos en los colectivos que yo tomo hay colectivos en mal estado, la frecuencia de los viajes entre un colectivo y otro no es el adecuado por el valor del boleto y no me parece que sea un costo razonable, mas en un servicio público.
En la ciudad los colectivos cambiaron el sistema de paradas, cada una cuadra ¿Qué opina en respecto a esta renovación?
¡Es un desastre! Primero porque no se informó nada, entonces los colectivos paran donde quieren, paran en todas las cuadras, la gente no sabe donde tomarlos, sacaron paradas que eran las más útiles y ademas hay un problema que no se si la gente conoce, que no lo conoce ni los colectiveros ni nada, que a veces la misma parada de un transporte urbano no es la misma que la de un interurbano, entonces no se puede tomar la alternativa de tomar dos colectivos en una misma parada, hay que estar corriendo de cuadra en cuadra, esquina-esquina.
Según lo anunciado por el titular de Servicios Públicos de la Municipalidad el boleto aumentaría a fin de año alcanzando a $1,80, como consecuencia de que el Municipio no reciba un subsidio de la nación ¿Cómo cree que esto afectará a los pasajeros que imprescindiblemente necesitan de este transporte para movilizarse?
Indudablemente el problema se agravaría, ya que con $1,60 es un pasaje caro con respecto al servicio que se brinda, $1,80 sería mucho mas grave, mas allá de que la ciudad no recibe el subsidio que hay para el combustible o para el transporte de servicios públicos como hay en Buenos Aires. Mas allá de que en Buenos Aires esté subsidiado y acá no, es un problema no solamente de la nación, sino que la municipalidad no tendría que lavarse las manos y echarle la culpa a la nación, tendrían que buscar alternativas para solucionar el problema.
¿Usted cree que el boleto de Rosario es el más caro de todo el país como consecuencia de que la Municipalidad no tiene el subsidio de la nación?
En parte es eso. Pero si es un servicio público, como tiende el 50% del servicio es del estado, en este caso municipal, la municipalidad tendría que buscar alternativas para que de alguna manera se recaude y no solamente aumentando el boleto o poniendo de otros lados la plata que haga falta, además de reclamarle a la nación que ponga lo que corresponde
Si el municipio recibiría la subvención de la nación como lo es en otras partes del país, ¿Cree que el boleto disminuiría?
No, nunca más va a disminuir. Quedo comprobado que unas ves que aumentó, nunca mas bajó el precio del boleto.
¿Está de acuerdo con lo que se está realizando con las franquicias, siendo que quienes pagan el boleto entero compensan el boleto de quienes utilizan dichas franquicias?
Estoy totalmente de acuerdo, la franquicia que se les da por el medio boleto a los estudiantes o a los jubilados, es insignificante comparada con las franquicia que da la municipalidad, la provincia y la nación a grandes empresas y a grupos económicos, entonces esto es insignificante, me parece que tiene que ser siempre así.
¿Qué opina sobre el reclamo de los maestros por sus franquicias?
Es un tema mas complicado, porque considero que tanto así como los maestros, el mismo derecho tendría que tenerlo cualquier empleado o cualquier trabajador, los maestros forman parte de los trabajadores, yo como trabajador pago el boleto entero. Lo que si me parece razonable es las franquicias a los jubilados y a los estudiantes y a los inválidos y a la gente que tiene alguna discapacidad. No creo en el caso de los maestros porque sino en ese caso tendría que ser para cualquier trabajador y hay trabajadores que ganan mucho menos que los maestros.
¿Usted cree que con este aumento disminuirían los usuarios del servicio?
Es imposible…Creo que es algo imposible porque no hay medios alternativos. Si nosotros tuviéramos, como en Buenos Aires, la opción de trenes eléctricos, tranvías, troles o subtes u otras alternativas, puede ser factible que disminuya, en este caso no creo que sea así.
Este texto pertenece al trabajo práctico “Entrevista”