Por Andrés Gutierrez
Oscar Sciascia tiene 25 años y vive en la ciudad de Rosario. Lleva con orgullo y profesionalismo un hobby poco usual: es encargado del marketing y la distribución del Pump It Up, la popular máquina de baile, en Argentina. Comenzó como jugador durante su adolescencia y hoy nos cuenta cómo transformó un pasatiempo en una vocación que ha permitido la evolución del juego en el país, y en especial, en la ciudad de Rosario.
¿En qué consiste el trabajo de un Marketing Supporter?
Soporte de marketing de Andamiro se trata de promover el juego a través de eventos en diferentes zonas. En el caso de Argentina se la divide en dos zonas, norte y sur, yo soy encargado de la zona norte, lo que abarcaría Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, Entre Ríos, digamos de lo que es Buenos Aires para arriba, dividiendo al país en la mitad.
¿Y cómo llegas a ser un Marketing Supporter de Andamiro?
Uno llega, generalmente, con el trabajo, ayudando y haciéndose conocido a través de la gente, en base a eso te eligen, pero nunca hay una especie de votación o de candidatura, por así decirlo.
Vos antes eras un jugador de Pump, ¿Cuándo empezaste a jugar?
A finales del 2000, principios del 2001.
¿Y ahora seguís jugando?
No, no me subo más a jugar. Ya más que nada porque pasó el tiempo, porque la ciudad se vio afectada justamente por la piratería, y al no tener versiones nuevas originales, me disgusté y dejé de jugar. No dejé de estar, pero si dejé de jugar. Entonces va pasando el tiempo y bueno, uno no es el mismo, no tiene el mismo estado físico, ya es diferente.
¿Y qué opinas de la evolución del Pump con respecto a las distintas versiones?
Y, ahora como lo estoy viendo en el último tiempo, va muy bien encaminado. Lo diferente de las versiones anteriores es que era todo muy similar, ahora tiene una mayor evolución y cada vez van sacando mejores gráficos en la máquina, tiene más potencial, antes era más primitivo, el sistema eran imágenes situadas una atrás de otra y no había videos como hay ahora, parecía algo más casero, por así decirlo. Tenía menos trabajo, menos producción. Ahora está expandido mundialmente.
¿Cuáles son las zonas más potenciales para el mercado?
Las zonas más potenciales… Obviamente, como el juego es asiático, va a ser Asia, más que nada el lado de Corea, de China, y las islas alrededor de China, saco a Japón de lado porque no le prestan mucha atención a este juego ya que son partidarios de otro. Y después, tienen muchísima venta Estados Unidos y México, pero también en Sudamérica, como Brasil, Argentina y Chile.
Y al momento de organizar un evento regional o nacional, ¿qué factores se toman en cuenta?
Primero y simplemente la infraestructura, depende de la zona, de ahí se toma en cuenta el capital con que se va a armar el evento, la difusión, que es importante, y más que nada la preparación de los clubes, para ver cómo están para el evento. Porque hay una cantidad de clubes en cada zona y ellos deben hacer torneos para ganar justamente pases a los eventos regionales, y de ahí a los eventos nacionales.
¿Y cuál es la función de los clubes de Pump?
La función de los clubes de Pump es que justamente junten la mayor cantidad de jugadores que sea posible para que organicen eventos, puedan ampliar sus números de jugadores, y con la cantidad de eventos van ganando pases a los torneos regionales, en los que todos los jugadores hasta el sexto puesto tienen premio y los primeros tres reciben pases para el evento nacional. Se hacen dos eventos regionales por zona y con tres pases cada uno en cada categoría. Las categorías justamente son: “Funstyle”, que se divide en A y B, son de 10 a 14 años, y de 15 a 17; “Freestyle”, que es el baile coreográfico, “Speed masculino” y “Speed femenino”, que eso ya es para jugadores más comprometidos. Cada puesto del primero al sexto tiene premio, tanto en los eventos regionales como nacionales. De los eventos nacionales después suelen salir los ganadores para lo que es el mundial de Pump.
Vos fuiste el primer líder del club de la ciudad de Rosario, ¿cómo fue tu experiencia como líder?
Fue bastante buena porque el grupo de amigos ya estaba armado, y lo fuimos expandiendo poco a poco. Y ahora también se sigue expandiendo, hoy la ciudad está a un nivel bastante bueno y no tiene que envidiarle nada, por así decirlo, a Buenos Aires que es donde más se concentran los jugadores, al haber mayor cantidad de población hay muchísimos jugadores, y hoy por hoy la ciudad de Rosario está muy bien situada. Es más, desde el año pasado, tuvo una campeona nacional en lo que fue la categoría Junior, la menor de todas, la de 10 a 14.
Y vos, como ex-líder, ¿qué recomendaciones le darías a un jugador principiante?
Que hoy por hoy es muy fácil aprender a jugar, puede divertirse, ganar plata, ganar premios, y formar un grupo de amigos que antes por ahí no se veía, antes el Pump era un juego más como cualquier juego de cualquier sala. Y hoy representa otra cosa, simboliza otra cosa. Hoy se arma un grupo de amigos, se arma competencia, se conoce mucha gente de otras provincias, hay muy buena onda en general, cosa que yo no lo veo en otro juego, al menos no en este país. El que quiera puede animarse, y de cualquier edad. Constantemente estamos tomando gente nueva.
¿Y cuál es tu opinión de Andamiro en cuanto empresa y a su desempeño actual?
Como empresa es muy inteligente porque lleva ya más de 10 años sacando el juego con un éxito muy grande. Tuvo que sufrir el problema de la piratería y aun así supo levantarse. No todas las empresas pueden hacer lo mismo, muchas se han fundido, se vieron afectadas por la piratería, y Andamiro siguió en pie, y hoy por hoy, yo creo que el Pump es el juego de baile más poderoso en el mundo. Desde mi punto de vista ha superado a su eterno rival que es el “Dance Dance Revolution”.
¿Y a qué se debe el éxito del Pump en lugar del “DDR”?
A que el problema de Dance Dance Revolution fue que en los últimos años venía actualizando sus versiones repitiendo mismas canciones y variando un poco lo que es el sistema y el esquema del juego, que fue todo lo contrario a lo que hizo Pump. Pump pecó de eso al principio, y supo cambiar, supo motivar, digamos, supo ampliarse; cosa que Dance Dance, no. Konami, que es la empresa que creó el juego de Dance Dance Revolution, quedó estancada. Ahora está planeando cambiar el juego, mejorarlo, pero ha caído muchísimo en lo que es las ventas, ha caído muchísimo en todos lados, no supo expandirse tampoco.
Y en definitiva, ¿cómo ves el futuro del Pump a partir de este momento?
Se lo ve muy bien, viene haciendo buena cantidad de venta, se está potenciando cada vez más en Estados Unidos, y, bueno, México sigue siendo récord de ventas también.
Pero se amplió muchísimo, cada vez gusta más y cada vez abarca público nuevo, que eso es lo importante. La idea es que siga trabajando de igual modo y sigan ofreciendo la cantidad de premios que ofrecen y armando la cantidad torneos que hacen; calculo que puede expandirse ya por las potencias como es por Europa, que le cuesta un poquito más ahí.
Y en cuanto a Argentina, ¿crees que pueda ser uno de los primeros países competidores?
Argentina hoy por hoy está catalogada entre los países A, los países A son muy poquitos, tienen la ventaja de poder jugar un mundial. Los países A son México, Brasil, Corea y Argentina, nadie más. A lo mejor Argentina no merece estar en país A por una cuestión de que no se diferencia mucho de Chile, o Colombia y Ecuador, que también tiene un récord de ventas y una cantidad de público similar a la de Argentina. Lo que quiero decir es que los sudamericanos vienen bastante bien en ese tema, pero Brasil siempre hace la diferencia por muchas cosas: tiene muchísimo más público, más ventas, más torneos, como por ende también tiene más presupuesto, obvio.
¿Pero entonces es un buen momento para incentivar a más gente de Argentina a que se anime a jugar?
Sí, por supuesto, para lo que fue el año pasado y este se está viendo mucho más la nueva versión al lado de lo que fueron los años anteriores que se veía muy poquito, el año pasado había 3 o 4 versiones nuevas en todo el país, y hoy hay más de 30, casi 40. O sea que el número se amplió muchísimo, y no me cabe duda que el año que viene se va a ampliar más todavía.
¿Es decir que hoy es un juego muy redituable económicamente?
A lo mejor a una sala le tienen que dar ganancia muchos juegos, no puede depender pura y exclusivamente de un Pump, lógicamente, pero es un juego que siempre le va a dar ganancia, de eso estoy seguro. Si vos vas a todas las salas donde hay una versión nueva, siempre es muy jugado. Pero convengamos que la situación del videojuego no es la misma que la de hace 20 años atrás. Antes un juego levantaba muchísima plata, hoy por ahí le cuesta un poquito más. Una cosa es un lugar de entretenimiento, como los shoppings, y cosas así, no solamente depende de los videojuegos, depende de muchas cosas más, por eso decimos que el Pump es un buen complemento. Pero no va a depender de eso, obviamente.
Este texto pertenece al trabajo práctico “Entrevista”