Por Jesuán Ybarra
De Rosario a la ciudad de Kazan, Rusia. El “colo” se está acostumbrando al nuevo estilo de vida y le está metiendo ganas con el idioma. Confiesa que ahí es “todo al revés” de lo que él estaba acostumbrado a vivir en Rosario.
El lateral multifunción, izquierdo o derecho, el Colorado ex Newell’s Cristián Ansaldi sigue demostrando que su capacidad de adaptación va más allá de cuestiones posicionales.
A principios de año una transferencia millonaria lo depositó en la ciudad rusa de Kazan, a 800 km de Moscú, donde defiende los colores del Rubín, equipo de la ciudad que supera el millón de habitantes. El Colo nos contó acerca de su adaptación y también curiosidades propias de la cultura de ese país.
¿Cómo es la vida en Rusia? ¿Como te manejas con el idioma?
Acá la vida de los rusos, es totalmente diferente a la nuestra, tienen otra cultura, otros gustos, ven las cosas de una manera muy diferente a nosotros en todos los aspectos, la verdad que acá es todo al revés de lo que yo por lo menos estaba acostumbrado a vivir en Rosario (risas), pero bueno uno se tiene que adaptar y convivir en medio de esto, eso no significa que yo cambie.
Con respecto al idioma, es muy difícil cuando no hay práctica ni estudio, yo sinceramente estoy medio vago con respecto a estudiarlo, pero soy de prestar atención a las palabras y de preguntar su significado, y me van quedando, no te digo que sé hablar ni entender lo que me dicen, pero ya me puedo desenvolver en muchas cosas, como por ejemplo ir a comer o comprar algo y algunas otras cosas más.
¿Qué cosas te han llamado más la atención?
Lo que más me llamó la atención es la manera de vestir que tiene la gente, te vas a reír pero es la verdad, como se visten ¡es increíble! El hombre vive siempre así no mas, se viste a mi parecer muy mal, por ejemplo los vas a ver en un shooping o restaurant en camisa roja, short floreado, medias altas y chancletas (risas), es una cosa terrible, en sí, pareciera que están vestidos siempre de entre casa. Al contrario del varón, la mujer, vive las 24 horas del día bien vestida, van al supermercado con ropa que en Argentina usarían para una fiesta, además de la destacada belleza de sus rostros. En la mayoría de las parejas te vas a encontrar con estas cosas, la mujer muy bien vestida y el hombre a su lado así no más (risas), una cosa rarísima, como la gran mayoría de las costumbres rusas.
¿Cómo es la relación con tus compañeros? Hay otros futbolistas americanos ¿Con quienes más te hablas?
Me llevo muy bien con mis compañeros, siempre hay alguno que uno no se banca mucho, pero es normal, especialmente con el número 2 que me vuelve loco con sus gritos, porque quiere que defienda solamente y como sabrán, a mi me gusta mucho atacar además de defender, yo creo que es más mi fuerte antes que defender (risas) y siempre tenemos alguna pelea en la cancha, hasta que me cansa y no le doy más bolilla y hago la mía, por ahora me esta saliendo bien.
Acá estoy con 4 compañeros de Latinoamérica, dos brasileros y dos ecuatorianos, estoy siempre con ellos, quizá eso me ayuda a que por un lado aprenda muchas cosas, pero también tiene su lado malo, los dejo hablar a ellos por que saben, mientras yo sólo escucho y eso hace que me cueste más aprender el idioma, igualmente de apoco voy aprendiendo.
Y el público… ¿Es muy diferente al nuestro? ¿Se extraña de alguna manera ese calor que se genera en las tribunas de los estadios argentinos?
El público es distinto en el sentido de que no vas a encontrar como en Argentina la cancha con 40 mil personas, nuestra cancha está llena con 25 mil personas, y en otras canchas podes ver 30 o 35 mil como mucho, a esto se suma poder entender lo que cantan (risas), igualmente está bueno, pero no tiene comparación con las fiestas que se viven en nuestro país, eso se extraña mucho.
¿En qué puesto te estás desempeñando, en el mismo que en Newell’s?
Estoy jugando de 4, y lo he hecho también de 3 y de 8, pero la gran mayoría de los partidos he jugado de marcador derecho. En Newell’s me despedí jugando de 3, que yo creo que es donde más cómodo me siento, pero no se me dificulta nada jugar por el lado derecho.
Sabemos que el director técnico es también además el vicepresidente del club ¿Cómo es trabajar al lado de él?
La verdad que no lo veo de esa manera al mirarlo, no recuerdo nunca que es el vicepresidente, simplemente acá tienen una manera de ser donde es difícil cambiar su forma de parecer, así que cuando uno recibe un reto, aprendí a callarme y tomar su consejo.
Es un técnico que sabe muchísimo y siempre trata de ayudar al jugador, lo único que no me gusta es su manera de decir las cosas, no siempre, solo cuando se enoja (risas), por eso digo que aprendí a quedarme callado, al principio peleaba y discutía todo, porque yo también tengo siempre un porqué para las cosas, pero eso acá no sirve mucho, es difícil ganarle cuando se sienten seguros.
Hoy en día marchan primero en el torneo local ¿Cómo se vive? ¿Qué expectativas te genera?
Bueno la verdad que estoy feliz, no sólo por estar primeros en la liga, sino también porque estoy jugando muy bien, y lo estoy haciendo de titular. Cualquier jugador siempre lo que más necesita es jugar y mostrarse, y eso lo estoy haciendo gracias a Dios.
Demás está decir que la liga rusa no es una de las más atractivas del mundo. ¿Pensas en hacer las cosas aún mejor que en Ñuls como para que algún club de España o Italia -por nombrar algunos- ponga sus intereses en poder contar con tus servicios en un futuro no muy lejano?
La verdad que esa fue una de las ideas por las que vine, para poder tener las puertas abiertas de los equipos de Inglaterra, España o Italia, pero bueno, siempre dejé las cosas en las manos de Dios y lo seguiré haciendo, de mi parte pondré lo mejor de mí cada día y seguiré trabajando y dejando la vida en cada partido, después se verá. Ojalá tarde o temprano pueda ir escalando, es el sueño de todo jugador, jugar en los mejores clubes del mundo, pero te soy sincero, estoy muy bien con el club y con el equipo, así que seguiremos luchando para conseguir mi primer título y para poder clasificar a la UEFA Champions League.
Estuviste a punto de integrar el seleccionado que defiende el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ¿Qué sentiste cuando Batista entregó a la prensa la nómina de convocados y vos no estabas?
La verdad que me dolió, porque tenía la esperanza de defender los colores de mi patria, pero bueno, soy conciente de que todo pasa por algo y sino me tocó a mí, es porque lo necesitaba más otra persona o porque el indicado era otro, así que valoro mucho todas las convocatorias del técnico.
Conocí personas bárbaras, desde los utileros hasta el médico y todo el cuerpo técnico, son todos unos fenómenos, al igual que cada uno de los chicos que fueron y estuvieron convocados conmigo. Fue una experiencia hermosa, ojalá que algún día me toque volver a vivirla.
Bueno Cristián sabes que los más interesados en tener noticias tuyas son los rosarinos y en especial el público leproso. Como para cerrar la nota, ¿Pensas en algún día, no ahora por supuesto, en volver al club de tus amores?
Con respecto a ésta pregunta, como sabrán todos, NOB es mi segunda casa. Nací prácticamente ahí y viví muchas cosas. Me vieron crecer como jugador y como persona y si hoy estoy acá es gracias a que me abrieron las puertas para debutar.
Voy a estar siempre muy agradecido por todo lo que me dejó cada entrenador y por el aprendizaje que me dejaron, todos me enseñaron algo y sino jugué en muchas ocasiones, fue porque me estaban dando una enseñanza y lo valoro mucho.
Claro que me gustaría volver y jugar en NOB, pero soy sincero, quiero y necesito seguir madurando y aprendiendo cosas en Europa, luego sí y con mucho gusto.
Este texto pertenece al trabajo práctico “Entrevista”