Charla y debate en el día del Periodista

dictadura.jpg
Por Daiana Díaz
El miércoles 7 de junio tuvo lugar en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario la charla-debate: “De la Dictadura al siglo XXI. Desapariciones. Construcción de agenda y otras magias de la prensa argentina”, organizada por el Sindicato de Prensa de Rosario y a cargo de Carlos Rodríguez y Ricardo Blaustein, en el marco de la celebración del Dia del Periodista y del Trabajador de Prensa. En ésta ocasión fue también presentado el Informe 2006 de la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico.


Alicia Simeoni, responsable de la presentación y directora de la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa de Rosario, sostuvo que la temática de la charla respondía a la necesidad de mostrar, a treinta años del Golpe, el papel jugado por los medios de comunicación en el Proceso y recordar la labor de los ciento veintisiete trabajadores de prensa desaparecidos durante su transcurso.
Destacó, además, el papel de la información como “un derecho” y el trabajo de los periodistas como el “nexo entre el derecho a la información y la sociedad”, además de presentar junto a Alicia Salinas el Informe 2006 de dicha Comisión.
Carlos Rodríguez, periodista de Página/12 y docente del Taller Escuela Agencia (TEA) y de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, desarrolló el tema de la charla a partir de su experiencia personal como trabajador de la agencia TELAM en los años del gobierno de facto. Mencionó casos resonantes de la época como la expropiación y venta de Papel Prensa, el apoyo expreso de algunos periodistas y grandes medios a los militares, así como la censura y, muchas veces, desaparición de las voces opositoras. Sobre éste último punto manifestó que “es mentira si alguno les decía que no sabía que desaparecían compañeros, eso se sabía absolutamente”.
Eduardo Blaustein, periodista y docente, estuvo a cargo de distintas secciones de Página/12 y fue editor de Página/30 y jefe de redacción de El Porteño. En su charla se refirió, fundamentalmente, al papel de los medios gráficos en la Dictadura a partir del desarrollo de los ejes del libro que escribió junto a Martín Zubieta: “Decíamos ayer- la prensa argentina bajo el Proceso”, donde expone todo lo que los medios de la época dijeron, silenciaron o tergiversaron.
Se explayó sobre el cambio en la forma de presentar la información a partir del Golpe y destacó el tinte sobrio que tomaron tanto la escritura como la estética de las publicaciones. “A partir del 76 los diarios entran en cadena, se agrisan”, afirmó. Se refirió al vacío informativo en el que se encontró sumergida la población y a las voces que trataron de salir de el, entre ellas la de Rodolfo Walsh y su Cadena Informativa. Habló también del “show mediático” de la Guerra de Malvinas y de diversos episodios como el del Grupo Graiver y el caso Timmerman.
En cuanto a la situación de la prensa y los medios en la actualidad, Rodríguez afirmó que, si bien existe libertad a la hora de escribir sobre diversos temas, ésta se ve limitada por el hecho de que los grandes medios son los que establecen la agenda y, en caso de quedar fuera de ella, mucha información no es publicada por falta de espacio. Sostuvo que los trabajadores de prensa tienen “derecho de no decir lo que no se quiere decir”, haciendo hincapié en la diferenciación entre periodistas y empresarios.
Por su parte, Blaustein insistió en la falta de autocrítica de los grandes medios de comunicación en cuanto a su papel de complicidad frente a lo sucedido a partir del 76, ya que, según manifiestó, se abocaron al “robustecimiento del consenso” del Proceso de Reorganización Nacional en la sociedad en todos sus aspectos.
A partir de la exposición, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, trabajadores de prensa y el público en general protagonizaron un prolongado debate en el cual Blaustein y Rodríguez respondieron y polemizaron no solo sobre temas históricos, como el periodismo, el Mundial 78 y la censura en los años de Dictadura, sino también sobre temas de actualidad, tales como la Plaza kirchnerista del último 25 de mayo y los medios en el presente.