Por Mesa Jesica, Nallen Silvina, Prado Rocío y Rodríguez Cintia
Ana Inés Dobal y Paula Inhoff están a punto de terminar la licenciatura en comunicación social. Actualmente trabajan como integrantes del centro de producción de noticias del periódico virtual de la Universidad. Ellas nos concedieron una entrevista para contar las experiencias y anécdotas que vivieron en estos cinco años de carrera.
-¿Qué es comunicación social para ustedes?
–Paula: Comunicación social principalmente es la profesión que uno elije. En un principio dudé a la hora de elegir esta carrera, ya que es muy amplia y uno no sabe en qué va a consistir el trabajo a seguir como comunicador, en este punto juega un papel muy importante la experiencia, por eso les aconsejo que si tienen la oportunidad de realizar algún trabajo traten de aprovecharlo, porque ahí se empiezan a ver todas las cosas que se pueden hacer, las tareas que se pueden explorar.
La gente siempre cataloga a un comunicador como un periodista y es muy difícil de explicarlo, pero para mí es mi profesión y es lo que elijo.
–Ana: Comparto lo que dijo Paula, es la elección que uno hace y uno va abriendo su camino a medida que avanza en la carrera.
En el inicio uno duda sobre lo que se va a dedicar cuando se reciba, pero como dijo Paula eso se va a ver cuando comiencen a interiorizarse con las diferentes funciones que tiene la carrera, porque es lo que más tarde los va a ayudar a elegir a qué se quieren dedicar. Está en nosotros hacer el camino.
-¿Cambia la visión de la carrera en el transcurso de los años?
–Paula: Sí cambia mucho, porque los primeros años son de un corte más teórico, si bien están los talleres y la parte práctica fundamentalmente apunta a la teoría. Cuando uno empieza la carrera se presentan muchos miedos, por eso siempre nos abocamos más a la parte teórica, pero después te das cuenta que una libreta llena de buenas notas no sirve de mucho, porque necesitas experimentar para ver concretamente a que te vas a dedicar.
–Ana: Con la experiencia uno encuentra seguridad, recién en tercer año se le da menos prioridad al aspecto teórico y más importancia a lo que uno más le gusta, por ejemplo la parte de redacción. Hay muchas opciones y ciclos en los que uno puede participar y experimentar. Tanto a mí como a Paula nos abrió muchas puertas y nos ayudó en nuestra elección.
-¿Es suficiente la práctica que se les da en la carrera?
–Paula: No, justamente por eso les aconsejo que hagan hasta la experiencia más chica que se les presente o la que ustedes piensen que no es tan importante, les sirve y de mucho para crecer como profesionales, para dar sus primeros pasos, para investigar qué es lo que les gusta; porque el problema de esta carrera es la gran amplitud.
De pronto uno no sabe bien que elegir, si la parte de redacción, la de expresión oral o la de investigación; por eso para obtener frutos en el futuro y sentirse profesionales, deben realizar la mayor cantidad de prácticas posibles
–Ana: Lo importante es probar y no quedarse quieto
-¿En qué medios de comunicación les gustaría trabajar?
–Paula: A mí fundamentalmente lo que me interesa y me gusta es lo que estoy haciendo, la parte de redacción; sin embargo he hecho producción radiofónica y televisión, pero me siento más a gusto redactando, de todas formas el objetivo es trabajar de lo que uno estudió y sentirse bien profesionalmente.
Si trabajo en un medio grande o chico a mí realmente no me preocupa.
–Ana: Comparto con Paula me siento cómoda en la parte de redacción pero también me vuelco por el lado del dibujo, esta fue una de las razones por las cuales elegí la carrera y en este momento lo estoy retomando, tratando de perfeccionarme junto a personas especializadas con respecto a ese tema.
-¿Cuántos años les llevó la carrera?
–Paula: Yo cursé cinco años, año por año. En teoría tendría que haber terminado el año pasado, pero decidí hacer tres materias optativas, porque eran importantes para mí y me gustaban, realmente disfruté mucho hacerlas. Ahora me falta la tesina.
-¿Cómo entraron al diario virtual?
–Paula: Nos enteramos por los carteles colgados en los pasillos de la facultad. Presentamos los currículums, tuvimos una entrevista y luego nos enteramos que habíamos quedado. Esto fue todo un proceso porque fuimos los pioneros en este proyecto propio de la Universidad. Más allá de la experiencia previa, esto nos sirvió para seguir aprendiendo y explorando.
-¿Cómo definirían a un comunicador social?
–Paula: Para responder esta pregunta hay que analizar el nombre de la carrera, es comunicación y es social. Comunicar implica salir todo el tiempo a la búsqueda y al encuentro con los otros. El comunicador debe cautivar, comunicar algo. Lo social implica justamente ese otro. Uno tiene que insertarse en el medio social para ver si la gente realmente lo entiende a uno.
La función del comunicador es estar constantemente en contacto con los demás, en la búsqueda permanente de la comunicación y el encuentro en lo conversacional.