Introducción y supervisión: María Elena Sánchez
Diseño de las actividades: Anahí Lovato
INTRODUCCIÓN
Antecedentes, fundamentación y objetivos
El Taller de Lectura de la Cátedra Redacción 1 es un espacio pensado para incentivar a los alumnos a leer distintos tipos de géneros y permitir la articulación de los textos leídos con los contenidos del programa de la materia. Estos son los objetivos básicos con los cuales fue pensada su instrumentación.
En el año 1991, la cátedra Introducción a los Lenguajes, hoy Lenguajes 1, decidió realizar una experiencia para apoyar a los alumnos en la lectura e interpretación del material de lectura obligatoria para la materia. Esa tarea fue llevada a cabo por los Jefes de Trabajos Prácticos con el acompañamiento de los Auxiliares alumnos. En esas instancias, el grupo de trabajo, constituido por docentes, auxiliares y alumnos, comentaba oralmente algún texto pautado con anterioridad y se realizaba alguna actividad de escritura tendiente a fijar los conceptos trabajados.
Esas actividades se constituyeron en el germen del espacio Taller de Lectura de nuestra cátedra. Desde 1995, con los cambios en el Plan de la carrera y la formación del Taller de Redacción 1, hicimos que el espacio de Taller de Lectura fuera un lugar donde los alumnos demuestren lo que leen y, a partir de esas lecturas, se realizan actividades de reconocimiento, comprensión y producción.
En un primer momento, el material de lectura era, casi exclusivamente, material periodístico, específicamente, noticioso, porque se pensó que se podía solucionar en ese espacio el hecho de que el tema noticia debía desarrollarse de forma transversal al resto de los contenidos de la materia. Además, como una manera de crear en los alumnos el hábito de leer los diarios.
El Taller de Lectura tomó características distintas a lo largo de los años en cuanto al tipo de texto usado y a la metodología que se le imponía de acuerdo con el docente a cargo de la comisión que lo pusiera en práctica.
Primero, el trabajo con noticia realizado por todos los alumnos en las comisiones de Margarit y Sánchez; luego, la modificación de trabajar por grupos pero siempre sobre noticia que llevó a cabo Arrabal.
Más tarde, se realizaron las siguientes experiencias
Taller de lectura por Grupos de Interés
Seis escritores rosarinos
Círculo de lectores
La Prof. Cecilia Reviglio escribió dos artículos que dan cuenta de los cambios que tuvieron los talleres a lo largo de las distintas cursadas. El segundo en coautoría con Ana Laura Liberatore.
¿Qué es un taller de lectura?
En busca del lector ¿perdido?
Este año, en la Comisión 1, decidimos trabajar con el género Novela como manera de acceder a otro tipo de texto pero siempre con los mismos propósitos: incentivar el hábito de la lectura y producir cruces entre la lectura y la escritura a partir de la articulación con el material teórico brindado por la cátedra.
LAS ACTIVIDADES
Cada alumno elegirá una novela de su interés con la que trabajará durante todo el año. La misma será seleccionada a partir de un conjunto de títulos posibles que sugeriremos entre todos.
Elección de las novelas
Cada alumno buscará tres títulos de novelas que les resulten interesantes para proponer.
Revisen los libros que tengan en sus casas, las bibliotecas de sus amigos y familiares, indaguen entre los títulos que puedan conseguir en bibliotecas del barrio y en todos los espacios a los que tengan acceso.
Tengan en cuenta que, para cumplir con el objetivo de la actividad, es imprescindible que elijan novelas que no hayan leído aún.
En clase, cada uno presentará las obras elegidas. Entre todos, definiremos cuarenta títulos de los cuales cada uno elegirá aquella novela que leerá y con la cual trabajará durante todo el año.
Actividad 0: Búsqueda de material
Consignas:
Investiguen sobre el autor de la novela: su vida, su obra, su pensamiento.
Recopilen información, entrevistas, todo lo que les parezca importante sobre el autor y organicen un archivo con los datos.
Actividad 1: Sobre el proceso de escritura
Para trabajar en el taller presencial: los ayudantes alumnos llevarán a la clase ejemplos de artículos de revistas culturales para poner en taller. En ese espacio nos ocuparemos de observar las características de esta tipología textual: lenguaje utilizado, tipos de titulares, audiencias.
Consignas:
Con el material archivado, que fue solicitado en la Actividad 0, deberán escribir un artículo para una revista cultural, siguiendo los pasos del modelo que Hayes y Flower proponen para la producción de textos:
El entorno de la tarea: revisen el modelo de Hayes y Flower y determinen todas las variables que componen la situación de comunicación.
La memoria a largo plazo: escriban un texto breve donde expongan qué conocimientos previos tenían acerca del tema sobre el que van a escribir y cómo creen que esos datos les ayudarán para los próximos pasos del proceso de escritura.
Planifiquen el texto: escriban una lista de ideas y organícenlas en un racimo asociativo o mapa de ideas.
Redacten el artículo.
Revisen. Reescriban la versión final
Entreguen planificación, borradores, revisión y versión final.
Para la entrega, si se animan, pueden intentar diagramar la página con fotos, pies de fotografías, recuadros.
Actividad 2: Reordenamientos
Buscar en la novela algún hecho noticiable.
Redactar una noticia con estructura de pirámide invertida siguiendo las etapas del modelo de producción.
Actividad 3: Tareas del lector de novelas
Para trabajar en el taller presencial:
Tomen el capítulo 1 de la novela que están leyendo. En su experiencia como lectores de novela, identifiquen qué tareas de lector ponen en práctica.
Determinen también cómo intervienen los estados afectivos, cognitivos y metacognitivos en la lectura de ese capítulo.
Escriban un texto donde describan esas tareas y estados; analicen, también, las diferencias que encuentren en la realización de esas tareas como lectores de diarios y lectores de literatura.
Actividad 4. Tipos de textos
Establezcan relaciones entre la novela que están leyendo y las tipologías textuales de la Unidad 3. ¿Qué categorías identifican en la novela?
Piensen en la función del lenguaje que predomina.
Seleccionen un fragmento, de no más de una carilla, de la novela y reescríbanlo con otra función.
Actividad 5. Reseña de novela.
Para trabajar en clase: llevar ejemplos de reseñas para leer y trabajar en grupo. Identificar características.
Escribir la reseña de la novela que leíste. Para eso, identificar primero su macroestructura. Prestar atención a las macrorreglas que se ponen en juego para resolver esta actividad.
Revisar el texto de enlaces.
Agregar enlaces en la reseña para transformarlo de un texto a un hipertexto.
Actividad 6. Identificar los elementos de la superestructura narrativa en la novela que leyeron.
Diagramar la superestructura de la novela según el modelo de Van Dijk.
Actividad 7. Los personajes.
Identificar los personajes principales de la trama narrativa de la novela. Caracterizarlos.
Escribir una breve descripción de cada uno de ellos.
Pensar un nuevo marco y una nueva complicación para esos personajes.
Escribir un relato breve con esos personajes en ese nuevo escenario.
Actividad 8. Narrativa hipertextual
Redactar un resumen de la novela con formato hipertextual siguiendo el modelo de nodos. Seguir los siguientes pasos:
– Planificar el contenido de los diferentes nodos y los modos de enlazarlos.
– Luego, redactar.
– Revisar y reescribir.
– Informar sobre cambios entre borrador y versión final.
Actividad 9. A favor y en contra.
Escriban dos textos argumentativos:
Uno donde expresen una opinión positiva de la novela que leyeron.
Otro donde expresen una opinión negativa.
Independientemente de que la novela les haya gustado o no, deberán encontrar buenos argumentos para sostener ambas posturas.