Proyecto taller de lectura por grupos de interés

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Reviglio, María Cecilia
Martínez Dorr, Andrea
Supervisión: Lic. Margarit, Ana María
Fundamentación
El proyecto surge a partir de la evaluación realizada conjuntamente por los docentes y los ayudantes alumnos sobre las actividades del Taller de Lectura sobre las distintas secciones de los diarios.
En dicha evaluación se observaron: falta de lectura, lo que se traduce en mínima participación en el momento de la exposición oral y falta de motivación frente a esta actividad que la cátedra propone. A lo largo del año, la tarea se vuelve monótona y rutinaria tanto para los alumnos como para los ayudantes alumnos. Por otro lado, la discusión sobre temas de actualidad en este espacio áulico, termina por no profundizar en ninguno debido a la superproducción de noticias semana tras semana.
En función de esto, el presente proyecto se orienta al trabajo sobre textos elegidos por los alumnos en relación a sus propios intereses. Se promoverá por parte de ayudantes y docentes la agrupación de los alumnos en equipos de investigación sobre los mismos temas.


Objetivos:
· Motivar la lectura en los alumnos del Taller de Redacción Uno, no sólo de matutinos, sino de otro tipo de publicaciones (libros, revistas, Internet, etc)
· Profundizar el conocimiento de los alumnos sobre un tema que surja de su propio interés
Puesta en marcha del proyecto:
Durante las primeras cuatro clases del año, se realizarán talleres de lectura tradicionales, en los que se trabajarán cuestiones básicas relativas al formato y lenguaje noticiosos.
En la quinta clase –o quinto de taller de lectura- se propondrá la nueva modalidad de taller. Se le pedirá a los alumnos que elijan dos temas, escribiéndolos en orden de importancia. Luego, se conformarán los grupos según los temas elegidos. Se pedirá que cada grupo arme un archivo con información sobre el tema proveniente de diferentes fuentes.
Actividades Unidad Uno
Actividad para el día en que se da la primer consigna
Una vez que los alumnos eligieron sus temas y se conformaron los grupos de trabajo, se le pedirá a cada uno que redacte para la semana siguiente un escrito en el que justifique la elección del tema.
Consigna: Redactá un texto de quince líneas en el que relates las cosas que te pasaron en el momento de elegir el tema:
· ¿en qué pensaste?
· ¿elegiste en un primer tema y luego lo desechaste? ¿Cuál fue esa primera elección? ¿Cómo se te ocurrió esta nueva?
· ¿ya trabajaste sobre esta temática?, (cómo empezaste ese trabajo, para qué, tenés material guardado, cuándo comenzó tu interés por este tema, etc)
· Si nunca trabajaste en la temática, ni tenés material, ni la conocés en profundidad, ¿cómo aparece este interés? ¿qué te gustaría saber?
· ¿Cuál te parece que es la importancia de este tema más allá de los intereses personales y de acuerdo a un contexto político, económico, cultural, histórico, del país y del mundo?
Estas preguntas te servirán como disparador para reflexionar sobre el proceso de elección del tema. No las respondas una por una ni en el orden en el que están expuestas. Son solo una guía para que construyas un texto coherente y creativo en el que transmitas todo lo que la problemática escogida te produce.
Actividad sobre Planificación
Realizar el proceso de planificación siguiendo el modelo expuesto en la Unidad Uno, Trabajo Práctico Nº3, a partir del tema elegido por el grupo de interés.
Los objetivos de esta actividad son:
· que el alumno logre realizar una valoración de la información que tiene sobre el tema en función de la consigna
· que el alumno pueda recortar el tema elegido para producir un texto coherente a partir del material recolectado.
· que el alumno refuerce las tareas de planificación y escritura de acuerdo a un público y un medio preestablecido.
Consigna:
a) Una vez que elegiste un tema y conformaste el grupo de trabajo, es el momento de empezar a construir un archivo grupal sobre la temática escogida.
b) La tarea de escritura individual será redactar un texto de 20 líneas para publicar en una revista dominical de un diario. Ej. “Nueva”, “Viva”, “La Revista”, etc.
c) Antes de sentarte a escribir el texto definitivo, tenés que realizar las siguientes tareas:
· Lista de ideas
· Racimo asociativo (relaciones de analogía, contrario, causa, etc)
· Mapa de ideas
Recordá que si el tema de investigación elegido es demasiado amplio, tendrás que tener presente la necesidad de recortarlo en el momento de la planificación.
Actividad sobre tareas de lector.-
Elegí un texto de tu archivo que te haya movilizada por algún motivo. Después de realizar una primera lectura te proponemos que realices una segunda lectura en la que releves las tareas de lector que realizás a medida que avanzás en la lectura del material.
Recordá: es importante que releas el tema en el cuadernillo y que entregues el recorte del texto junto con tu producción.
Actividad sobre audiencia (grupal)
Relevá los diferentes medios gráficos en los que aparezca el tema en el que el grupo trabaja. Ej: diarios, revistas, libros de texto, publicidades, Internet y otros que se te ocurran.
Redactá un informe en el que el grupo exponga qué diferencia encuentra en los distintos enfoques y tratamientos del tema y qué relación tiene esto con las características de las audiencias de cada medio.
Recordá:
· que la variedad en el tipo y formato de las publicaciones será condicionante para la calidad y riqueza del trabajo.
· Estos informes se expondrán oralmente en la clase. La evaluación se realizará en base al trabajo completo: Trabajo escrito y exposición oral.
Actividades Unidades dos y tres.
Actividad sobre funciones de lenguajes (en grupo).
En función del tema elegido, planificar un aspecto del tema sobre el que se construirá un mensaje apelativo, (publicidad) una audiencia y un medio (gráfico, audiovisual, interactivo, radial). El trabajo se pondrá en taller y el método de calificación será grupal/participativo. La idea es que los trabajos sean creativos, novedosos, irónicos, etc.
Actividades sobre coherencia y cohesión.-
1.- Conectores:
a. Elegí un texto de tu archivo, leelo atentamente y marcá los conectores que en él encuentres.
b. Listalos en una hoja aparte y clasificalos según los grupos que están establecidos en la ficha “Conectate con los conectores”.
c. Rescribí el texto reemplazando los conectores por otros con el mismo valor semántico.-
2.- Actividad sobre superestructura:
Elegí junto con tu grupo un texto del archivo con superestructura noticiosa y analizá la superestructura según las categorías presentadas en el cuadro de la página 341 del texto de Mabel y Amalia Dellamea. (Ver ejemplo en la página 350)
3.- Actividad sobre macroestructura: (Grupal)
Escogé con tu grupo tres textos (los grupos unipersonales sólo dos) de tu archivo y aplicále a ellos las macrorreglas expuestas por Teun Van Dijk en el texto sobre Macroestructura.
Esta actividad será expuesta en el taller de lectura de la siguiente manera: Cada grupo relatará la macroestructura de los textos analizados.
4.- Actividad de producción:
Imaginá que hoy sucedió un hecho novedoso sobre el tema que estás trabajando. El hecho tiene que ser real, aunque no sea nuevo.
Ej: “Se inauguró El Ciudadano” o “Maradona fue internado en Cuba” o “Falleció Carlos Menem jr”. Relevá ese hecho en distintas fuentes. Tomá nota de los elementos más importantes a nivel información y luego confeccioná un reporte y redactá la noticia. Planificá el medio en que se publicará y la audiencia. Utilizá los conectores.
Entregá la noticia junto con el reporte y las fichas.
5.-Informe sobre el tema.
Junto con tu grupo, redactá un informe para hacerles conocer a tus compañeros el tema en el que están trabajando: qué aspecto del mismo eligieron, qué avances lograron, qué nuevas dudas les surgieron.
Traten de resolver este texto como les parezca teniendo en cuenta la audiencia a la que irá dirigido y el objetivo, (es decir, la intención del texto).
En clase, se armarán “grupos de grupos” en los que se leerán los informes. Es importante que tomen nota de los comentarios que realizarán los destinatarios de esos textos para que de este modo, más tarde puedan reflexionar si el texto fue bien recepcionado por los escuchas, si fue entendido, si le faltó o le sobró algo.
Luego, junto con el material recolectado en la puesta en taller, y siempre grupalmente, piensen, reflexionen, abstraigan cómo redactaron ese texto, si emplearon alguna categoría estudiada en el programa de Taller de Redacción, qué conocimientos de lectores jugaron en la decisión del modo de redactar ese texto, etc. A partir de estos materiales, redactá grupalmente un nuevo texto en el que el grupo relate estas reflexiones.
Actividades para Unidad cuatro
1.-Confeccionar una lista de posibles entrevistados en función de algunos aspectos del tema con los que vienen trabajando.-
Clase teórica sobre tema “Entrevista” a cargo del ayudante alumno.
2.- Realización ¿grupal? de una entrevista.-
3.- Redacción de un texto a partir de la entrevista que contemple los estilos directo, indirecto y directo híbrido. Entregar junto con la transcripción de la entrevista en formato pregunta – respuesta.
Actividad sobre Argumentación.-
1.-Relevá junto con tu grupo un acontecimiento pasado lo suficientemente importante como para modificar en algún aspecto el tema trabajado.
2.-A partir de esa información, redactá un texto de formato argumentativo en el que des una mirada actual de los hechos pasados.
Rosario, AÑO 2000.
EVALUACIÓN DEL TALLER DE LECTURA POR GRUPOS DE INTERÉS – APLICACIÓN 2000
REVIGLIO, CECILIA MARÍA Y MARTÍNEZ DORR, ANDREA
ABRIL, 2001
a) Del proyecto en general
Objetivos:
· Respecto de la motivación de los alumnos para la lectura de los materiales podemos decir que si bien hubo una ampliación en cuanto a la variedad de materiales (y por lo tanto de formatos textuales) esta lectura no pudo sostenerse regularmente. En un momento, diferente para cada grupo, el trabajo de archivo pasó a segundo plano. En algunos casos casi podríamos afirmar, que se confeccionó un archivo en el momento requerido pero esta actividad no se continuó en el tiempo, a pesar de que se dieron indicaciones precisas sobre la necesidad de ir actualizándolo.
· Respecto de la variedad de los materiales de lectura, observamos que sí se cumplió el objetivo de ampliar este universo discursivo, no ciñéndose sólo a lo periodístico, sobre todo a matutinos, sino que pudieron trabajar sobre libros, materiales de Internet, artículos de revistas (las más conocidas y también otras). En algunos casos, también accedieron a documentos emitidos por diferentes instituciones.
Grupos de interés:
Los grupos se formaron en muchos casos en función de un supuesto interés común. Sin embargo, en general, los alumnos que no habían pensado un tema o no podían decidirse por uno propio se acoplaron a la propuesta de algún compañero que parecía interesarles, en algunos casos sin estar completamente convencidos del tema a abordar.
Por otro lado, el hacerles elegir primero el tema y en función de eso el grupo, generó grupos que estaban formados por personas que sólo compartían la clase de Redacción. Esto dificultaba el encuentro indispensable para este trabajo.
Si bien estamos convencidas que se debe privilegiar el interés por un tema, también sabemos que las personas con quienes se trabaja influye marcadamente en el trabajo a realizar. Es decir que es fundamental para este trabajo, y sobre todo recordando que está planteado en el marco de una metodología de taller, que los grupos humanos que se conformen puedan funcionar bien como equipo. Tal vez habría que buscar el modo de lograr una intersección entre interés y empatía.
Temas:
En la mayoría de los casos los temas fueron demasiado amplios y no se logró un recorte a lo largo del trabajo excepto en algunos casos.
También surgieron temas extraños o difíciles que no pudieron resolver satisfactoriamente alguna de las actividades planteadas por dificultad para hallar material (tal es el caso de una alumna que eligió “Juegos en las culturas maya y azteca”), por cansancio respecto del tema, por trabajar sobre un tema muy acotado o muy “light” como por ejemplo, “Noticias de la farándula”, o “N.O.B”.
Creemos que sería necesario definir un criterio para aceptar o rechazar los temas a trabajar. Al plantearles la elección de un tema, sin darles ningún parámetro o criterio de elección más que la “pasión” o el “interés”, surge una gama de temas demasiado amplia con la que es difícil trabajar.
b) De las actividades en particular
En cuanto a las actividades de la unidad uno:
1. Sobre la primera actividad (en la que se justificaba individualmente la elección del tema) hacemos una evaluación positiva. Si bien en algunos casos no se logró el tipo de texto que buscábamos (expresivo, casi emotivo, que diera cuenta de la pasión por ese tema) también aparecieron textos muy buenos. Además, es una actividad interesante como primera actividad ya que insta a los alumnos a justificar una elección.
2. Creemos que es valiosa la actividad planteada sobre audiencias, ya que es una actividad que necesariamente exige lectura de diferentes materiales y su análisis. En líneas generales se observó que los grupos presentaron una variedad importante tipos de textos trabajados, lo cual confirma nuestra impresión acerca del logro del primero de los objetivos planteados para el taller. De todos modos, creemos conveniente introducir algún otro material sobre audiencia, ya que tal vez la información con la que cuentan los alumnos sobre el tema sea insuficiente para realizar un trabajo un poco más profundo.
3. El resto de las actividades (planificación y tareas de lector) podrían suprimirse o reemplazarse por otras, ya que actividades muy similares se desarrollan en los prácticos del taller de Redacción.
En cuanto a las actividades de las unidades dos y tres:
1. Sobre la actividad de funciones del lenguaje ocurrió algo curioso en ambas comisiones: al hacer hincapié en la importancia del factor creatividad para este práctico, muchos alumnos perdieron de vista que el objetivo esencial del práctico era construir un buen mensaje de función apelativa. Es decir que el trabajo tenía que dar cuenta que habían comprendido y eran capaces de producir un mensaje con esas características.
2. Sería posible reemplazar las actividades sobre macroestructura, superestructura y conectores, ya que existen actividades muy similares en los apuntes de clase.
3. La actividad de informe planteada para esta unidad creemos que es uno de los prácticos centrales de la unidad, ya que en ella confluyen varios factores: los alumnos escriben un texto con una superestructura desconocida (es decir, que tienen que crear una superestructura), para una audiencia determinada (sus compañeros), se pone en taller la actividad y se discuten los textos de los compañeros y luego se realiza una abstracción del proceso de producción de ese informe. Además, es una actividad pensada para que se vayan comunicando al resto de los grupos los avances en el trabajo de cada uno.De todos modos creemos necesario un replanteo de este trabajo. (ver nuevas propuestas)
4. La actividad número 4 no se puso en práctica ni en la comisión de los lunes de 20 a 23 hs. ni en la de los miércoles de 17 a 20hs.
Respecto de las actividades de la unidad cuatro:
1. Se desarrolló el práctico de la entrevista, práctico para el que se dio una clase especial en base a los textos que la unidad presentaba para el tema. Todavía estamos evaluando los prácticos.
Respecto de la unidad cinco:
No se realizó el práctico pautado por falta de tiempo en ambas comisiones.
c) Respuestas de los alumnos:
Estamos revisando evaluaciones que nos entregaron en la última semana.
d) Nuevas propuestas:
Para replantear el taller el año próximo, tal vez sería interesante leer algunos materiales sobre proceso de lectura, recepción, etc., que nos podrían ayudar para pensar los nuevos prácticos en función del análisis que los alumnos puedan hacer sobre el material que lean.
Esta nueva bibliografía también ayudaría a darle un marco teórico más claro al trabajo de puesta en marcha de este nuevo modo de taller de lectura.
En cuanto a las actividades, habría que rever algunas y pensarlas no tanto en función de los temas teóricos sobre los que ya hay ejercitación abundante, sino en función de que los alumnos lean, analicen y produzcan a partir de ese material que van recolectando.
En función de eso sería oportuno modificar la actividad sobre el informe. Sería interesante plantearla como fin de la unidad número uno, tal vez como un práctico que integre las cuestiones de planificación y audiencia. Allí, podría pedirse también el informe sobre el informe. Una vez que se hace la corrección, sí se dejan los trabajos para rehacer para final de la unidad de coherencia y cohesión, para ver si con los conceptos sobre estos temas se llega a mejorar ese trabajo.
Además, podría pensarse en una conceptualización o categorización que se puede crear en parte entre los ayudantes o con la cátedra, pero que sirva para luego, junto con los alumnos poder construir algo así como una “superestructura de informe”. En función de esto, se reharía ese práctico. También habría que puntualizar cuestiones del contenido del informe. Esto habría que hacerlo antes de esta instancia, en el momento de dar la consigna.
Ahora bien, también sería interesante que una vez finalizada la unidad sobre coherencia y cohesión y tal vez la unidad de narratividad, se pidiera un segundo informe, en el que puedan aplicar la superestructura construida en la clase. Esto no sólo como refuerzo de lo aprendido, sino también como un trabajo que les exija la lectura del material y que los inste a producir.
Un material que sería de un valor inestimable para la evaluación de este trabajo sería el formado por los cuadernos paralelos que este año no se llevó a cabo con sistematicidad. Habría que ver cómo se plantea el año próximo. ¿Hay algún material teórico para que podamos leer sobre esta técnica?.
AÑO 2001.-
Nuevas Actividades sobre coherencia y cohesión.-
1.- Conectores:
d. Elegí un texto de tu archivo, leelo atentamente y marcá los conectores que en él encuentres.
e. Listalos en una hoja aparte y clasificalos según los grupos que están establecidos en la ficha “Conectate con los conectores”.
f. Rescribí el texto reemplazando los conectores por otros con el mismo valor semántico.-
2.- Actividad sobre superestructura:
Elegí junto con tu grupo un texto del archivo con superestructura noticiosa y analizá la superestructura según las categorías presentadas en el cuadro de la página 341 del texto de Mabel y Amalia Dellamea. (Ver ejemplo en la página 350)
3.- Actividad sobre macroestructura: (Grupal)
Escogé con tu grupo tres textos (los grupos unipersonales sólo dos) de tu archivo y aplicále a ellos las macrorreglas expuestas por Teun Van Dijk en el texto sobre Macroestructura.
Esta actividad será expuesta en el taller de lectura de la siguiente manera: Cada grupo relatará la macroestructura de los textos analizados.
4.- Actividad de producción:
Imaginá que hoy sucedió un hecho novedoso sobre el tema que estás trabajando. El hecho tiene que ser real, aunque no sea nuevo.
Ej: “Se inauguró El Ciudadano” o “Maradona fue internado en Cuba” o “Falleció Carlos Menem jr”. Relevá ese hecho en distintas fuentes. Tomá nota de los elementos más importantes a nivel información y luego confeccioná un reporte y redactá la noticia. Planificá el medio en que se publicará y la audiencia. Utilizá los conectores.
Entregá la noticia junto con el reporte y las fichas.
5.-Informe sobre el tema.
Junto con tu grupo, redactá un informe para hacerles conocer a tus compañeros el tema en el que están trabajando: qué aspecto del mismo eligieron, qué avances lograron, qué nuevas dudas les surgieron.
Traten de resolver este texto como les parezca teniendo en cuenta la audiencia a la que irá dirigido y el objetivo, (es decir, la intención del texto).
En clase, se armarán “grupos de grupos” en los que se leerán los informes. Es importante que tomen nota de los comentarios que realizarán los destinatarios de esos textos para que de este modo, más tarde puedan reflexionar si el texto fue bien recepcionado por los escuchas, si fue entendido, si le faltó o le sobró algo.
Luego, junto con el material recolectado en la puesta en taller, y siempre grupalmente, piensen, reflexionen, abstraigan cómo redactaron ese texto, si emplearon alguna categoría estudiada en el programa de Taller de Redacción, qué conocimientos de lectores jugaron en la decisión del modo de redactar ese texto, etc. A partir de estos materiales, redactá grupalmente un nuevo texto en el que el grupo relate estas reflexiones.
Reflexiones y propuestas sobre
el Taller de Lectura por Grupos de Interés
Andrea Martínez Dorr

Introducción:
Las propuestas y reflexiones presentadas a la cátedra están relacionadas directamente al proyecto de Taller de Lectura por Grupos de Interés puesto en marcha en el año 2000.
A partir de las evaluaciones realizadas en conjunto con la ayudante alumna Ma. Cecilia Reviglio sobre el funcionamiento de los Grupos de Interés el año pasado en las comisiones experimentales, presento algunos cruces entre este proyecto, la metodología denominada investigación-acción y conceptos relevados de la bibliografía correspondiente al PID 2001 sobre lectura comprensiva y producción de textos. Consecutivamente propongo diversas actividades que serán de utilidad para continuar produciendo, evaluando e investigando los procesos de aprendizaje en el espacio de trabajo del Taller de Lectura.
Algunas reflexiones sobre la Investigacion-Acción y los Grupos de Interés
El proyecto de trabajar los talleres de lectura por Grupo de Interés surgió de la inquietud de algunos ayudantes alumnos y profesores para optimizar el proceso de aprendizaje en ese espacio concreto. El problema puntual pasaba por motivar a los alumnos para que emprendan una lectura crítica que no se daba en el antiguo taller de lectura, relacionado a las noticias de la semana. Una vez elaborado el proyecto alternativo, fue puesto en marcha rápidamente en algunas comisiones y al año siguiente se extendió a las demás.
Este proceso experimentado por alumnos y docentes se relaciona estrechamente con la metodología de investigación-acción, entendida como un proceso activo cuyo objetivo es mejorar las prácticas y reflexionar sobre los cambios implementados. Es decir, se trata de reflexionar y teorizar sobre esas situaciones problemáticas para cambiarlas.
En el Documento elaborado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación denominado “La Investigación Acción en educación”, se definen diferentes fases dentro de esta metodología. Lo interesante es que no se pretende tomarlas de manera evolutiva sino de forma espiralada. En nuestro caso, la primera acción fue generar rápidamente un cambio en la estrategia y a medida que ésta se desarrollaba se avanzó en la investigación por medio de un proceso evaluativo continuo. Esta estrategia ha generado nuevas situaciones problemáticas sobre las que es necesario realizar un diagnóstico de la situación enlazado con la reflexión teórica sobre el tema.
Este diagnóstico, de alguna manera quedó planteado en la evaluación realizada a comienzo de este año donde se definieron los logros y dificultades del trabajo por Grupos de Interés. Allí se barajaron varias hipótesis extraídas directamente de la práctica de alumnos y sobre todo de un análisis de la experiencia de los ayudantes alumnos que trabajaron en el proyecto.
Las fuentes de información utilizadas para el análisis fueron los cuadernos paralelos solicitados a los alumnos de las comisiones experimentales y los confeccionados por los ayudantes alumnos con el fin de recoger las impresiones sobre esta nueva forma de trabajo. Además, se consideraron los relatos de los ayudantes sobre las situaciones concretas en el aula y en el momento de la corrección de las actividades.
Durante el análisis se plantearon las dificultades surgidas en la práctica y algunas hipótesis para orientar nuevas acciones:
En cuanto a la motivación de los alumnos para la lectura de los materiales, si bien hubo una ampliación en cuanto a la variedad de materiales y por lo tanto de formatos textuales, esta lectura no pudo sostenerse regularmente. En un momento, diferente para cada grupo, el trabajo de archivo pasó a segundo plano. En algunos casos se confeccionó un archivo en el momento requerido pero esta actividad no se continuó en el tiempo, a pesar de que se dieron indicaciones precisas sobre la necesidad de ir actualizándolo.
Al preguntarnos el porqué de esta situación se nos presentaron dos hipótesis:
-Cuando la elección del tema no se basó en un interés preexistente ni en un interés que estuviera ligado a su historia personal, no se sostuvo la lectura ni se avanzó sobre el tema.
-Cuando las temáticas elegidas eran demasiado amplias, la gran diversidad de material volvía difuso el interés y por ende, complicaba la lectura.
Por todo esto, se evidencia la necesidad de incluir actividades que requieran una lectura sostenida de los materiales recopilados y el trabajo con el archivo para que no disminuya la motivación y se logre utilizar la lectura estratégica como una herramienta para la producción de textos.
Al mismo tiempo la idea es que las actividades específicas del taller de lectura no sean pensadas sólo como un refuerzo de los temas teóricos ya que en muchas oportunidades, las consignas fueron muy similares a las propuestas en los trabajos prácticos contribuyendo al decaimiento del interés.
Por otro lado, en cuanto a la formación de los grupos de interés, la elección del tema en primer lugar y en función de eso la formación de los equipos, generó grupos formados por alumnos que sólo compartían la clase de Redacción. Esto dificultaba el encuentro fuera de la clase, necesario para realizar las actividades tal como estaban planteadas. Es decir que es fundamental para este trabajo, y sobre todo recordando que está planteado en el marco de una metodología de taller, que los grupos humanos que se conformen puedan funcionar bien como equipo.
En función de esto y en el marco de la metodología de taller, un modo de trabajo más factible estaría dado por el desarrollo de una mayor cantidad de actividades dentro de la clase. De este modo, se facilitaría para los alumnos el encuentro para realizar las actividades grupales.
La evaluación del trabajo realizado durante el año 2000 llevó a un replanteo del rol del docente. Una posible salida estaría en intensificar la guía que hace el docente de la lectura del alumno. Es decir, marcar recorridos de lectura, ejes de observación, tareas de comprensión, elementos de análisis, etc. Todo esto para que el alumno pueda hacer una lectura de escritor, es decir, una lectura que se transforme verdaderamente en una herramienta a la hora de su propia producción escrita. Y más aún, que le permita construir una mirada crítica sobre en el entorno social en el que se enmarcan los temas de interés.
Algunas reflexiones desde la bibliografía:
Estas observaciones se relacionan con los conceptos de educación y aprendizaje tal como los entiende la cátedra. Es decir a partir de la idea de “aprender a aprender” que implica pensar la educación como un aprendizaje permanente, que tienda a la autonomía, donde los docentes brinden elementos de análisis intelectual y social más allá de la puntualidad de los temas abordados en el programa
Creo que esta experiencia en el espacio del Taller de Lectura tiende, tal como vaticina el informe de la Unesco sobre la educación del siglo XXI, a: “hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos”, conectando así a los alumnos con temas cercanos que quizá muchas veces no figuran en la agenda actual de los medios y en el espacio del Taller juegan un doble papel.
Por un lado, sirven de apoyo para asimilar los conocimientos y herramientas que brinda la materia y por el otro abren espacios de debate, análisis crítico e intercambio de opiniones que quizás no se dan en otros ámbitos. Así, uno de los objetivos de este proyecto, es que el tema de interés surja de la pasión y el deseo. Esto es importante ya que “aprender a aprender requiere no sólo técnicas y estrategias sino también deseos, que impulsen esa necesidad de aprender.” De allí que el deseo y la motivación de los alumnos se plantee como un propósito prioritario para nuestra cátedra.
Esto tiene que ver también con la formación de los alumnos como ciudadanos capaces de acceder a las producciones culturales ya sean estas artículos de los periódicos, obras de arte o científicas, es decir interpretarlas, transformarlas, en definitiva comprenderlas en sentido amplio .
El trabajo de los Grupos de Interés y algunas de las actividades que propongo luego de la revisión realizada, se relacionan con varios aspectos de lo que Shari Tishman, David Perkins, Eileen Jay denominan “cultura del pensamiento.” El trabajo en Grupos de Interés cultiva las predisposiciones al pensamiento, entendidas como las predisposiciones de los alumnos a explorar, investigar, buscar más allá de lo dado, así como también a ver el mismo tema desde distintos puntos de vista, incorporando estos patrones de pensamiento en forma duradera.
Otra de las dimensiones de la cultura del pensamiento es el monitoreo mental, que implica reflexionar sobre la efectividad de nuestro propio pensamiento. Creo que este proceso es fundamental y está relacionado con algunas actividades nuevas que propongo para los Grupos de Interés: se trata de correr el foco de atención de los textos ajenos hacia los propios. Esto permitiría que el alumno pueda reflexionar sobre sus propias producciones, evaluarlas y transformarlas en un proceso metacognitivo. A largo plazo, esto contribuye al cumplimento de uno de los objetivos planteados por la
cátedra: que el alumno logre planificar y pensar estratégicamente a la hora de realizar una producción escrita, convirtiéndose en su propio crítico. (Ver ACTIVIDAD 1 y 7)
Por otro lado, estas actividades están pensadas en función del concepto de comprensión y sus implicancias tanto para la lectura como para la producción escrita. En este sentido es fundamental tener en cuenta que comprender es trascender el texto, integrando las ideas del autor con las nuestras.
Emilio Sánchez Miguel, sostiene que entrar en el texto y trascenderlo implica varias nociones. Entre ellas se destaca la macroestructura, que permite jerarquizar las ideas de acuerdo a su valor a tal punto que si no se logra construirla fracasa la comprensión del texto. Creo que este concepto es fundamental para la lectura de los materiales del archivo sobre el tema y en este sentido está planteada la actividad sobre un fichaje analítico donde el alumno deberá comprender los textos y plasmar esta comprensión en el fichaje.
Por otra parte, la superestructura, como guía en el análisis e interpretación de la información, también juega un papel destacado en este caso no sólo para la comprensión sino también para la producción que luego deberán realizar los alumnos. En este sentido, se plantean actividades donde el reconocimiento y observación de las superestructuras de los textos propios y luego su transformación de acuerdo a los conocimientos asimilados en el transcurso de la materia, permitirá complementar los dos procesos de aprendizaje hacia los que se orienta el proyecto: lectura crítica y producción de textos.
Teniendo en cuenta las principales dificultades surgidas de la experiencia de Grupos de Interés que son:
Ø la elección y recorte de tema
Ø la regularidad en el trabajo de archivo
Ø la lectura crítica de sus materiales
Ø la observación y lectura de escritor
Ø el trabajo en clase de los grupos
Ø la producción escrita donde el progreso de los alumnos esté en relación con una comprensión crítica,
Propongo una serie de actividades tendientes a mejorar el trabajo de los Grupos de Interés.
Actividades
De acuerdo a las revisiones realizadas, surgen varios puntos a trabajar para mejorar el trabajo de los Grupos de Interés. En función a los mismos pensé las siguientes actividades:
Actividad 1
Propuesta: La inclusión de esta actividad propiciaría el trabajo concreto de los alumnos, por un lado en el recorte del tema y por otro en la lectura y análisis del archivo.
Objetivos:
v Reflexionar sobre la producción de los textos propios y la influencia de la estructura y los contenidos en comprensión del texto para los lectores
v Revisar y reeditar textos propios mejorándolos a partir de los conocimientos incorporados
v Reforzar el concepto de escritura y lectura como procesos complementarios promoviendo el análisis crítico y el intercambio de información entre los alumnos
v Motivar a los alumnos a escribir sobre el tema elegido trabajando algún aspecto novedoso o interesante del mismo
UNIDADES UNO Y DOS
Consigna :
CLASE 1
1. Releer el texto que escribieron justificando la elección del tema que están trabajando en el grupo
2. Reflexionar sobre las características del material escrito, la superestructura utilizada (si se parece a un informe, una narración, una argumentación), el lenguaje (formal, informal) y si todo esto se condice con el macro acto de habla y la audiencia planificada en ese momento. Presentarlas por escrito en un texto de por lo menos 10 líneas.
3. Re-redactar el texto con el propósito de interesar a una audiencia con pocos conocimientos sobre el tema teniendo en cuenta la influencia de los estados afectivos, cognitivos y metacognitivos en los lectores. El macro acto de este texto será motivar el interés sobre el tema elegido en un compañero que no lo conoce en profundidad. Además se deberá señalar por qué es importante estar informado sobre ese tema, cuáles sus aspectos relevantes para la sociedad, etc. La idea es que incluyan datos de interés, novedosos, que jueguen con el diseño del texto, que ensayen títulos atractivos siempre teniendo en cuenta al lector. En definitiva será una producción estratégica que requerirá una lectura y análisis en profundidad del material de archivo. Recordar utilizar la tercera persona para este nuevo texto. (Mínimo 20 líneas)
CLASE 2
4. Una vez terminada la producción, se intercambiará con un compañero de otro grupo y éste deberá escribir un texto de por lo menos 15 líneas con la interpretación sobre el mismo, donde se dé cuenta de cómo influyeron los aspectos afectivos, cognitivos y metacognitivos en la comprensión. La idea es que evalúen leyendo como escritores si el compañero logró cumplir con la consigna anterior y a través de qué estrategias lo hizo.
OBSERVACIONES
En la clase 2 los alumnos entregarán el texto con la justificación sobre la elección del tema, las observaciones realizadas sobre el mismo, la nueva producción y la reflexión y análisis del compañero.
ACTIVIDAD 2
Propuesta: Actividad que relacione lectura, placer y aprendizaje instando al alumno a reflexionar sobre el tema elegido, a preguntarse si realmente es de su interés. Al mismo tiempo, si esto no es así nos permitirá buscar en conjunto con el alumno un giro dentro del tema o finalmente la elección de otro.
UNIDAD UNO
Objetivos:
v Reflexionar sobre la relación entre la lectura, el placer y el aprendizaje
v Reflexionar sobre la elección del tema y de qué manera se conecta con los intereses personales
v Analizar las estrategias del autor leyendo como un escritor
Consigna:
1. Una vez que comenzaste a confeccionar el archivo sobre el tema te pedimos que pienses qué texto de los primeros que buscaste te produjo más placer, fue tu preferido, te sorprendió al punto de no poder dejar de leerlo.
2. A partir de estas sensaciones y un poco de análisis redactá un texto de por lo menos 15 líneas describiendo cuáles fueron los motivos de tu conexión especial con ese texto y qué pensas que influyó en relación con las estrategias que utilizó el autor del mismo. No olvides adjuntar el texto sobre el que trabajaste.
ACTIVIDAD 3
Propuesta: Incluir una actividad que se relacione directamente con el acopio y análisis de la información sobre el tema.
Objetivos:
v Analizar los distintos materiales del archivo teniendo en cuenta las características de cada texto, utilizando los conceptos estudiados sobre tipología de textos.
v Reforzar el trabajo con el archivo dándole continuidad y utilidad práctica.
UNIDAD TRES
Consigna:
1. Realizar un fichaje analítico de los diferentes textos que conforman el archivo del tema elegido incluyendo los siguientes puntos:
A-*TEMA ELEGIDO
*CANTIDAD TOTAL DE ARTICULOS RECOPILADOS
B-*TITULO DEL ARTICULO Y AUTOR
*MEDIO Y FECHA DE PUBLICACION
*DERIVACIÓN DE MACROESTRUCTURA (proposición sobre el tema global)
*ANALISIS POR FUNCION Y TRAMA
*OBSERVACIONES (Si aparecen datos, personajes u opiniones muy relevantes o cualquier elemento que les parezca interesante destacar del artículo)
OBSERVACIONES
Se les pedirá a los alumnos que lleven todo el material recopilado a la clase y allí se les dará la consigna para que comiencen a trabajar en el aula. Esto permitirá despejar las dudas que surjan y evaluar como están trabajando los grupos. Se entregará un trabajo por grupo ese mismo día y los materiales que no pudieron ser incluidos por falta de tiempo se entregarán en la próxima clase.
ACTIVIDAD 4
Dificultad: sostener la lectura con regularidad, continuar el trabajo de recopilación en el archivo.
Propuesta: en esta actividad deberán trabajar con varios artículos del archivo, ensayando propuestas alternativas a las brindadas por el autor basadas en la creatividad, observación y comprensión de los textos.
UNIDAD 4
Objetivos:
v Analizar los titulares y relacionarlos con la macroestructura del texto
Consigna:
1. Elegir cinco textos del archivo y clasificar los titulares de los mismos en informativos/motivacionales
2. Una vez realizada la clasificación, ensayar un título alternativo para cada artículo (si en la clasificación el título era informativo, proponer uno motivacional y viceversa). Complementar el título con volanta y bajada o copete según el caso. Recordar la importancia de estos elementos en los títulos motivacionales!
OBSERVACIONES
Se entregarán los artículos seleccionados, la clasificación y los nuevos titulares en forma individual.
ACTIVIDAD 5
Propuesta: análisis crítico de los artículos del archivo que apunten a la construcción de sentido y contribuyan a la lectura sostenida.
Objetivos:
v Analizar las principales características (planificación, ejecución y edición) de la entrevista y su relación con los diferentes medios en que se publican y las audiencias a las que se dirigen
UNIDAD CINCO
Consigna:
1. Elegir del archivo dos textos que tengan enunciados referidos, si es posible que se trate de entrevistas
2. Analizar en dichos materiales:
ü la razón/es por la/s cuál/es se eligió a ese personaje (público o anónimo)
ü lo que se intentó lograr por medio de esa entrevista
ü los temas principales que se abordaron (proposiciones/macroreglas)
ü tipo de lenguaje utilizado, el clima creado por el entrevistados y la relación que tiene todo lo anterior con la audiencia del medio en que fue publicado
3. Redactar un informe de 20 líneas como mínimo con las conclusiones del análisis
OBSERVACIONES
El trabajo se realizará en clase, para esto se les pedirá a los grupos que seleccionen el material para determinada fecha. Se entregará un informe por grupo, adjuntando el material analizado, luego de su puesta en taller. En la misma cada grupo relatará a sus compañeros cuáles fueron los materiales seleccionados y qué conclusiones extrajeron de la lectura crítica de los mismos.
ACTIVIDAD 6
Propuesta: incluir una actividad que articule la creatividad y el aprendizaje, motivando a los alumnos a expresarse sobre el tema trabajado.
Objetivos:
v Reconocer las características de la narrativa artificial y analizarlas en un texto.
UNIDAD 6
Consigna:
1. Redactar un texto corto de ficción (mínimo 15 líneas) que involucre personajes o situaciones relacionados al tema que han trabajado durante el año en el grupo. Para esto deberán tener en cuenta las características teóricas de este tipo de producciones.
2. Una vez redactados los textos, cada grupo elegirá la producción que le parezca más original y la intercambiará con otro grupo que la analizará de acuerdo a las categorías propuestas por Teun van Dijk.
OBSERVACIONES
Se entregarán individualemente las narrativas ficcionales y en grupo la que fue elegida con el análisis realizado por los compañeros. Se les pedirá a los alumnos que detallen los integrantes del grupo que realizó el análisis.
ACTIVIDAD 7
Propuesta: Realizar una actividad sobre argumentación dialéctica ya que los grupos siempre encuentran opiniones contrapuestas sobre el mismo tema. Este sería un modo de que los alumnos practiquen esta superestructura y al mismo tiempo sienten posición y saquen una conclusión sobre el tema que investigaron.
Objetivos:
v Analizar y transformar un texto propio con características argumentativas
v Motivar la lectura y profundización del análisis del tema elegido
UNIDAD SIETE
Consigna:
1. Releer el texto propuesto en la ACTIVIDAD 1,donde les propusimos que promuevan el interés del lector sobre el tema que eligieron para trabajar durante el año
2. Observar en esa producción si utilizaron -sin saberlo- las categorías de la superestructura argumentativa: punto de partida, proposición, secuencias y argumentos o tesis, contratesis, etc. Presentarlas por escrito
3. Reelaborar la producción teniendo en cuenta los conocimientos asimilados en esta unidad sobre los textos argumentativos dialécticos, eligiendo del texto anterior algún aspecto que parezca interesante desarrollar en profundidad. Utilicen todos los elementos y datos del archivo que consideren necesarios para enriquecer la nueva producción.
OBSERVACIONES
Se entregarán de forma individual la producción correspondiente a la actividad 1 y su reelaboración.


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