TEXTO BASE 4

por Mauricio MAYOL

El enlace es una unión entre dos nodos o secciones de un hipertexto.

“Para que un hiperdocumento merezca este nombre no solamente debe tener secciones, sino que éstas deben ser conectadas entre sí de alguna forma; una forma que permita estilos secuenciales y no secuenciales de lectura”. (Codina L., Fragmento de Hiperdocumentos, 2003: 148)

En ambos vértices del enlace se estable un “anclaje” entre documentos, es decir, el punto de inicio y el punto de destino de los enlaces.

Ramón Salaverría diferencia principalmente los enlaces “internos” de los “externos”. (Salaverría R., Redacción periodística en Internet, 2006)

Los internos son los que conectan nodos propios del medio, mientras que los externos conectan nodos de hipertextos distintos, es decir, que envían al lector hacia afuera del medio. La función de estos enlaces externos es la de documentalizar al lector con la fuente original de información.

enlaces 1 a

Los enlaces internos, según Salaverría pueden ser intranodales o internodales, según el enlace remita hacia el mismo documento o hacia otros documentos del mismo medio.

Los enlaces intranodales aparecen en los casos en que existe mucha información para ser contenida en el mismo documento, y se sirven entonces de documentación ampliatoria a partir de vincular dos nodos propios.

A medida que el medio va archivando información, aparecen cada vez con mayor frecuencia enlaces de tipo interno, ya que el medio generalmente busca contener al lector dentro de los límites de su propia web.

Los enlaces externos son de poca frecuencia en el hipertexto informativo para evitar que el lector se vaya hacia otros medios y se dificulte la vuelta al de origen.

José Luis Orihuela (Orihuela J.,Tipología y formatos de enlaces de hipertexto, 2005), realiza otra clasificación de enlaces, de la cual podemos tomar para completar a la anterior los siguientes:

Dibujo 3

Según el anclaje, pueden ser enlaces fuente cuando se ubiquen en el nodo de origen o de destino si están en el nodo de llegada.

Por el modo de navegación, podemos identificar enlaces secuenciales, cuando proveen al lector de trayectos lineales, ya sea hacia adelante o hacia atrás en los textos; o estructurales, cuando remiten al esquema general del hipertexto para su navegación, por ejemplo, a través del uso de una estructura explícita, jerárquica, dispuesta para el ordenamiento de la lectura del usuario.

Según el estado pueden ser permanentes, es decir, permanecer estables en el tiempo; o dinámicos, cuando el contenido del nodo de destino es variable.

Salaverría también organiza cuatro categorías de enlaces hipertextuales:

Dibujo 4

Los documentales brindan información contextual, histórica y pueden provenir del propio archivo del medio. Los ampliatorios enlazan la información con datos suplementarios sobre el tema núcleo del hipertexto. Los actualizadores, proporcionan el último momento de la información. Los de definición, enlazan a textos de referencia o información sobre instituciones y perfiles personales no conocidos por los lectores.

La aparición en los últimos años de portales informativos, lugares de concentración de noticias de diversa procedencia, ha potenciado por el contrario la presencia de enlaces de tipo externos ya que el lector busca el acceso a nodos de diversa procedencia.

Otras clasificaciones y textos complementarios que pueden ser consultadas para ampliar el tema y los tipos de enlaces:

María José Cantalapiedra: Enlazar Información
Lluís Codina: H de Hypertext