Reconocer y analizar la manifestación textual de los actos de habla

UNIDAD 1

TRABAJO PRÁCTICO
/ ir a Estrategias interactivas y pragmáticas
Como hemos visto, los actos de habla intervienen en la producción de un texto como parte de los procedimientos estratégicos discursivos. Proponemos una tarea de reconocimiento en el campo de las cartas de lectores de diferentes medios. Se preguntaran el por qué de esta elección.
La idea es comprobar que:
– todos los usuarios manejan un saber hacer con sus palabras
– este saber hacer no es producto de la casualidad
– es una toma de decisión del autor con respecto al texto
– esta decisión define la intención que llevará el texto
– por todo lo anterior, reconocemos a los actos de habla como una estrategia fundamental para la producción textual.
Consigna:
1. Preparación del material: Recortar y leer 5 cartas de lectores de diferentes medios. La variación de los medios es importante para comprobar el funcionamiento de la interactividad que supone esa sección. Algunas sugerencias: diarios Clarín, La Nación, Página 12, La Capital, revistas XXII y Noticias.
2. Análisis: encontrar los actos de habla en cada una de las cartas de los lectores. Despejar primero el acto de habla global o macroacto que indica la intención general del texto y otros actos micro, que aparecen formando una secuencia y están contenidos en el acto de habla global. Señalar todos los actos de habla que puedas identificar.