Contenidos y Bibliografía

UNIDAD 1: Escribir y redactar
CONTENIDOS:
Dimensión compleja de la escritura. Aprendizaje espontáneo y aprendizaje comprometido: leer como un escritor y escribir para el lector. La escritura como proceso cognitivo y comunicativo. Un modelo teórico para entender el mundo del escritor: el modelo de Hayes y Flower. Importancia de la etapa de planificación de la escritura: generación y organización de las ideas. Los borradores, testigos de la recursividad del proceso de escritura. Noción de audiencia. Concepto de estrategias. Estrategias de producción interactivas y pragmáticas: relevancia de los actos de habla. Estrategias de producción semántica y de coherencia local.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
AUSTIN, John I., “Conferencia IX”, en “Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones”, Ediciones Paidós, Barcelona, 1982., pp- 153-154. Adaptación de la cátedra.
AUSTIN, John I., “Conferencia XII”, en “Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones”, Ediciones Paidós, Barcelona, 1982., pp- 195-212. Adaptación de la cátedra.AEBLI, Hans, “El oficio de escribir”, fragmento de “Escribir: un oficio que se puede aprender”, capítulo de “Doce formas básicas de enseñar”, Narcea, Madrid, 1958, pág. 142. Adaptación de la cátedra.
BERNÁRDEZ, Enrique, “Estrategias de producción”, fragmento de “Estrategias de formación del texto”, capítulo de “Teoría y epistemología del texto”, Cátedra, Madrid, 1995., pág. 161. Adaptación de la cátedra.
CASSANY, Daniel, “La escritura, actividad compleja”, “Leyendo como un escritor”, “Las prosas de escritor y de lector”, “Filtro afectivo”, fragmentos de “Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir”, Ediciones Paidós, Barcelona, 1994, pp. 64,68,142,77. Adaptaciones de la cátedra.
KERBRAT ORECCHIONI, Katherine, “La problemática de la enunciación”, fragmento de “La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje”, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1985. Aadaptación de la cátedra.
MAC QUAIL, Denis, “La audiencia de los medios de comunicación”, capítulo de “Introducción a la teoría de la comunicación de masas”, Paidós Comunicación, Barcelona, 1993. Adaptación de la cátedra.
MARRO, Mabel y DELLAMEA, Amalia, “Complejidad de la memoria”, “La redacción como proceso cognitivo y comunicativo”, “Variables para la caracterización de públicos”, “Relaciones entre los procesos de escritura y lectura”, fragmentos de “Producción de textos”, Fundación Universidad a distancia “Hernandarias”, Buenos Aires, 1993. Adaptaciones de la cátedra.
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, “Diferencias entre oralidad y escritura”, en “Recomendaciones metodológicas para la enseñanza, Cuaderno de Lengua, sin datos editoriales, pág.8.
PALACIOS DE PIMENTEL, Alicia y otros, “No todos comprendemos lo mismo”, “Función social de la lengua escrita”, fragmentos de “Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica”, Aique, Buenos Aires, 1990, pág. 20. Adaptaciones de la cátedra.
SARLO, Beatriz, “La máquina de leer”, capítulo de “Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo”, Ariel, Buenos Aires, 1997, pág. 193.
TISHMAN, Shari, PERKINS, David, JAY, Eileen, “El espíritu estratégico”, fragmento de “Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento”, Aique, Buenos Aires, 1998, pág. 131.
VAN DIJK, Teun A., fragmentos de “Estructuras y funciones del discurso”, Siglo Veintiuno Editores, México, 1983 y de “La ciencia del texto”, Ediciones Paidós, Barcelona, 1996. Adaptaciones de la cátedra.
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
ALVARADO , Maite y otros, “Grafein. Teoría y práctica de un taller de escritura”, Altalena, Madrid, 1981. Adaptación de la cátedra.
GASKINS, Irene y ELLIOT, Thorne, “Cómo enseñar estrategias cognitivas en la eascuela. El manual Benchmark para docentes”, Paidós Educador, Paidós, Buenos Aires, 1999.
LAVANDERA, Beatriz, “Curso de lingüística para el análisis del discurso”, Bibliotecas Universitarias, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1985.
MAINGUENEAU, Dominique, “Introducción a los métodos de análisis del discurso”, Hachette, Buenos Aires, 1980.
MANACORDA DE ROSETTI, Mabel y DE GREGORIO DE MAC, María Isabel, “Los operadores pragmáticos y el acto del lenguaje”, Plus Ultra, Buenos Aires, 1992.
MERCER, Neil, “La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos”, Paidós, 1998.
POZO, Juan Ignacio, “Teorías cognitivas del aprendizaje”, Ediciones Morata, S.L., Madrid 1994.
POZO, Juan Ignacio y MONEREO, Carles, “El aprendizaje estratégico”, Aula XXI, Santillana, Madrid, 1999.
SERAFINI, María Teresa, “Cómo se escribe”, Paidós, Barcelona, 1996.
SERAFINI, María Teresa, “Cómo se redacta un tema”, Paidós, Barcelona, 1996.
TISHMAN, Shari, PERKINS, David, JAY, Eileen, “Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento”, Aique, Buenos Aires, 1998.
VAN DIJK, Teun A., “Estructuras y funciones del discurso”, Siglo Veintiuno Editores, México, 1983.
VAN DIJK, Teun A., “La ciencia del texto”, Ediciones Paidós, Barcelona.
UNIDAD 2: Leer y escribir
CONTENIDOS:
La lectura como proceso cognitivo y comunicativo. Estrategias y tareas de la comprensión lectora. Aproximación a los formatos globales de los textos como factores de la comprensión. Complementación entre los procesos de lectura y escritura.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
LEON, José A. “Comprensión, proceso cognitivo estratégico”, “Una máquina de hacer inferencias”, fragmentos de “Prensa y educación. Un enfoque cognitivo”, Aique, Buenos Aires, 1999, pp. 54, 67 y 70. Adaptaciones de la cátedra.
MARRO, Mabel y DELLAMEA, Amalia, “Las tareas de los lectores”, “La estructura de los textos y la comprensión”, “Estados afectivos, cognitivos y metacognitivos”, fragmentos de “Producción de textos”, Fundación Universidad a distancia “Hernandarias”, Buenos Aires, 1993. Adaptaciones de la cátedra.
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
POZO, Juan Ignacio, Op. Cit.
SANCHEZ MIGUEL, Emilio, “Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión”, Santillana, Buenos Aires 1997.
UNIDAD 3: Tipologías de textos
CONTENIDOS:
Concepto de texto. Dimensiones y niveles del texto. Figura del cubo Tipologías: Jakobson, Bajtín, Kerbrat Orecchioni, Serafini, Kauffmann y Rodríguez, Adam.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
AEBLI, Hans, “¿Qué clase de textos existen”” fragmento de “12 formas básicas de enseñar”, op.cit. pp. 129 y 130.
BAJTÍN, Mijail, “Géneros discursivos”, texto adaptado por Roberto Marafioti, UBA, 1994, pág. 27.
BERNÁRDEZ, Enrique, “Algunas cuestiones de tipología textual”, capítulo de “Teoría y epistemología del texto”, Cátedra, Madrid, 1995., pág. 161. Adaptación de la cátedra.
SERAFINI, María Teresa, “Géneros textuales y prosas de base”, “Funciones de la escritura”, capítulos de “Cómo redactar un tema”, Paidós, 1995, pp 193 y 197.
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
AEBLI, Haebli, op.cit.
BAJTÍN, Mijail, “Géneros discursivos”, texto adaptado por Roberto Marafioti, UBA, 1994.
BERNÁRDEZ, Enrique, “Teoría y epistemología del texto”, Cátedra, Madrid, 1995
JAKOBSON, Roman, “Lingüística y poética”, Mimeo.
KERBRAT ORECCHIONI, Catherine, “La enunciación”, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1985.
PICCINI, Mabel y NETHOL, Ana María, “Introducción a la pedagogía de la comunicación”, Mimeo.
RODA SALINAS, Fernando Jesús y BELTRAN DE TENA, Rosario, “Información y comunicación”, Ediciones G.Gili, México, 1982.
SERAFINI, María Teresa, op.cit.
UNIDAD 4: Coherencia y cohesión
CONTENIDOS:
Un texto, dos propiedades. Coherencia. Factores de coherencia. Cohesión. Conectividad. Los esquemas de Teun van Dijk: macroestructuras y superestructuras. Estrategias para establecer la coherencia local.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
DE GREGORIO DE MAC, María Isabel y REBOLA DE WELTI, María Cristina, “Factores de la coherencia” y “Conectividad”, fragmentos de “Coherencia y cohesión en el texto”, Plus Ultra, Buenos Aires, 1992, pp. 49 y 73.
DE GREGORIO DE MAC, María Isabel y REBOLA DE WELTI, María Cristina, “La organización textual: los conectores”, Plus Ultra, Buenos Aires, 1995.
MARRO, Mabel y DELLAMEA, Amalia, “Conectate con los conectores” y “El discurso de las noticias” fragmentos de “Producción de textos”, pp. 161 y 129. Adaptaciones de la cátedra.
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, “Dimensiones y niveles. Autoevaluación. Guía tentativa para la corrección de trabajos escritos”, en “La nueva escuela”, N°17, Buenos Aires, 1995, pág. 48.
VAN DIJK, Teun A., Op. Cit
ZAMUDIO DE MOLINA, Bertha y SAIFAN, María Eugenia, “Lingüística del texto. Selección de trabajos”, Ediciones Cursos Universitarios, Buenos Aires, 1992.
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
LOZANO, Jorge, PEÑA MARIN, Cristina y ABRIL, Gonzalo, “Análisis del discurso”, Cátedra, Madrid, 1997.
MAINGUENAUX, Dominique, Op. Cit.
MARAFIOTI, Roberto, “Semiología. Cuaderno de lecturas”, Universidad de Buenos Aires, Cátedra de Semiología, Buenos Aires, 1994.
MENENDEZ, Salvio Martín, “Gramática textual”, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1993.
VAN DIJK, Teun A., Op. Cit
UNIDAD 5: Estilos directo e indirecto
CONTENIDOS:
Breves conceptos acerca de la enunciación. Ubicación de índices de la enunciación. Enunciados referidos. Estilo directo. Conexiones y puntuación. Estilo indirecto. Estilo mixto y estilo directo híbrido. Campo semántico del decir. Uso de los estilos en el discurso periodístico. La entrevista como herramienta de recolección de datos: ejercicios de iniciación en el tema.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
ARFUCH, Leonor, “La entrevista, una invención dialógica”, Paidós, Barcelona, 1995. Adaptación de la cátedra.
CENTENO, Andrea, “Rosa Montero, una mujer inteligente y apasionada”, La Nación, 2 de mayo de 1998.
HALPERIN, Jorge, fragmentos de “La entrevista periodística”, Buenos Aires, 1995, pp. 9 a 29. Adaptación de la cátedra.
MARGARIT, Ana María y SANCHEZ, María Elena, “Estilos directo e indirecto. Modalidad Semipresencial, 1998”, Mimeo, 1998.
MARGARIT, Ana María, “La entrevista en la investigación cualitativa”, Colección Papeles de Investigación, E.C.S., U.N.R., Rosario, 2000.
MARRO, Mabel y DELLAMEA, Amalia, “Campo semántico del decir”, fragmento de
“Producción de textos”, op.cit.
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
BENVENISTE, Emile, “Problemas de lingüística general 1 y 2”, Siglo Veintiuno Editores, México, 1983.
FONTCUBERTA, Mar, “La noticia. Pistas para percibir el mundo”, Paidós, 1993. Capítulo “El uso de las citas”.
LORENZINI, Esther y FERMAN, Claudia, “Estrategias discursivas. Práctica de la comprensión y producción de textos en castellano”, Editorial Club de Estudio, Buenos Aires 1988. Capítulos “La referencia de la voz (I) Estilo directo e indirecto.
MAINGUENAUX, Dominique, Op. Cit.
MARAFIOTI, Roberto, Op. Cit.
MARTINEZ ALBERTOS, José Luis, “El lenguaje periodístico. Estudios sobre el mensaje y la producción de textos”. Paraninfo, Madrid, 1989. Capítulo: “Prácticas discursivas de los profesionales: la atribución de las noticias”.
TENEWICKI, Inés, “Curso de Periodismo”, Edditorial Troquel, Buenos Aires, 1995. Capítulo: “Estilos directo e indirecto”.
UNIDAD 6: Contar, narrar
CONTENIDOS:
La narración como una de las dos grandes tendencias en las elaboración de textos. Breves nociones teóricas sobre la evolución histórica del relato. Superestructuras narrativas. Entrecruzamiento de la narración con otros modos de construcción textuales.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
ALMEIDA, Iván, “La inteligibilidad narrativa”, UNR Editora, Rosario, 1993.
ARISTOTELES, “Arte poética” fragmento de obra homónima, Espasa Calpe, Madrid, 1979. Adaptación de la cátedra.
BARTHES, Roland, “Introducción al análisis estructural de los relatos”, fragmento de obra homónima, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970. Adaptación de la cátedra.
BORGES, Jorge Luis y BIOY CASARES, Adolfo, fragmentos de “Cuentos breves y extraordinarios”, Losada, España, 1995.
BRUNER, Jerome, “Dos modalidades del pensamiento“, fragmento de “Realidad mental y mundos posibles”, Gedisa Editorial, Barcelona, 1988. Adaptación de la cátedra.
LANATA, Jorge, “El miedo”, Buenos Aires, Revista XXI, N° 11.
MARRO, Mabel y DELLAMEA, Amalia, Op. Cit.
PROPP, Vladimir, “Morfología del cuento”, fragmento de obra homónima, Akal, Madrid, 1998. Adaptación de la cátedra.
VAN DIJK, Teun, “Estructuras narrativas” fragmento de “Estructuras y funciones del lenguaje”, Siglo Veintiuno editores, México, 1983, pág. 78. Adaptación de la cátedra.
VAZQUEZ, Mireya y otros, “Natural y artificial. Un análisis”, fragmento de “El modelo de Van Dijk como soporte de la narrativa natural y de la narrativa artificial”, Universidad Central de Venezuela, 1997.
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
BARTHES, Roland, “Introducción al análisis estructural de los relatos”, fragmento de obra homónima, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970.
BRUNER, Jerome, “Realidad mental y mundos posibles”, Gedisa Editorial, Barcelona, 1988.
MARRO, Mabel y DELLAMEA, Amalia, Op. Cit.
PRIETO CASTILLO, Daniel, “La fiesta del lenguaje”, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1986.
PROPP, Vladimir, “Morfología del cuento”, fragmento de obra homónima, Akal, Madrid, 1998.
VAN DIJK, Teun, op.cit.
UNIDAD 7: Opinar, argumentar
CONTENIDOS:
La argumentación como otra de las dos grandes tendencias en la elaboración de los textos. Breves nociones teóricas sobre la evolución histórica de la argumentación. Superestructuras argumentativas. La argumentación como espacio creativo en el campo de la comunicación.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
ALBALADEJO MAYORDOMO, Tomás, “La microestructura del texto retórico”, fragmento de “Retórica”, Síntesis, Madrid, 1989, pág. 117.
ARISTÓTELES, “Gorgias”, fragmento de “Retórica”.
BRUNER, Jerome, Op. Cit.
BUSTOS, Jorgelina, “Argumentación” fragmento de “La narratividad en el discurso informativo audiovisual”, ponencia para las III Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Mendoza, 1998.
DUARTE, Patricia, “Argumentación, acuerdo y negociación” fragmento de “Temas de argumentación”, Roberto Marafioti, compilador, Biblos, Buenos Aires, 1984, pág. 80.
DUCROT, Oswald, “La argumentación de autoridad”, fragmento de “El decir y lo dicho”, Hachette, Buenos Aires, 1984, pág. 149.
GALLARDO, Paula Beatriz, “Secuencias de conformidad, fragmento de “Lingüística perceptiva y conversación: secuencias”, Universidad de Valencia, Biblioteca Facultad de Filología, Valencia, 1993, pág. 121.
MAINGUENAUX, Dominique, “La argumentación”, fragmento de “Introducción a los métodos de análisis del discurso”, Hachette, Buenos Aires, 1980, pág. 182.
MARRO, Mabel y DELLAMEA, Amalia, “La producción de textos argumentativos” fragmento de “Producción de textosd”, Op. Cit.
PERELMAN, Ch y Olbrechts-Tyteca, L. “Demostración y argumentación”, “Persuadir y convencer”, “Interacción y fuerza de los argumentos” y “Orden y persuasión”, fragmentos de “Tratado de la argumentación. La nueva retórica”, Gredos, Madrid, 1984.
VAN DIJK, Teun A., Op. Cit.
Walsh, María Elena, “La eñe también es gente”, La Nación, Buenos Aires, 1996.
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
BRUNER, Jerome, Op. Cit.
MAINGUENAUX, Dominique, Op. Cit.
MARRO, Mabel y DELLAMEA, Amalia, Op. Cit.
PERELMAN, Ch y Olbrechts-Tyteca, L. “Tratado de la argumentación. La nueva retórica”, Gredos, Madrid, 1984.
VAN DIJK, Teun A., Op. Cit.
UNIDAD 8: Noticia directa
CONTENIDOS:
Organización formal de un medio gráfico. Reconocimiento de los códigos que integran el mensaje global. Análisis de la materia significante en prensa escrita. Lo lingüístico: código rector. Lo paralingüístico: epígrafe, titular principal, volanta, bajada de titular, subtítulo, bastardilla, negrita. Lo no lingüístico: nota gráfica, infografía, dibujo, color. Definiciones de noticia. Estructura de la noticia directa: lid o entrada, cuerpo noticioso. Integración de los paradigmas de noticia.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
ASCH, Hugo, “Por fin un hombre mordió a un perro”, en “Lengua y literatura III”, Komeronvskyn G. Y Perdiak, N, Troquel, Buenos Aires, 1993, pág. 46.
FONTCUBERTA, Mar, “Concepto y estructura de la noticia”, fragmento de “La noticia. Pistas para percibir el mundo”, Paidós, Barcelona, 1993, pág. 69.
LEÑERO, Vicente y MARIN, Carlos, “Algunas pautas para la redacción de la nota informativa“, “Los elementos que integran la noticia y la valoración”, “Ventajas de la pirámide invertida”, “El lid: la entrada de la noticia”, fragmentos de “Manual de Periodismo”, Grijalbo, México, 1985. Adaptaciones de la cátedra.
VERÓN, Eliseo, “La materia significante y la infraestructura material del mensaje”, fragmento de “Ideología y comunicación de masas: la semantización de la violencia política”, Nueva Visión, Buenos Aires, 1984. Adaptación de la cátedra
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
ALSINA, Miquel Rodrigo, “La construcción de la noticia”, Paidós Comunicación, Editorial Paidós, Barcelona, 1996.
FONTCUBERTA, Mar, “Estructura de la noticia periodística”. ATE, Barcelona, 1980.
LEÑERO, Vicente y MARIN, Carlos, “Manual de Periodismo”, Grijalbo, México, 1985.
LOPEZ, Manuel, “Cómo se fabrican las noticias”, Ediciones Paidós, Barcelona, 1995.
MARTINEZ ALBERTOS, José Luis, “Curso general de redacción periodística”, Editorial Mitre, Barcelona, 1983.
MARTINEZ ALBERTOS, José Luis, “El lenguaje periodístico. Estudios sobre el mensaje y la producción de textos”, Paraninfo, Madrid ,1989.
MARRO, Mabel y DELLAMEA, Amalia, Op. Cit.
“MEDIOS Y ENTEROS”, Revista de la Escuela de Comunicación Social de Rosario, Nº 2, Rosario, 1992.
SECANELLA, Petra María, “El lid, fórmula inicial de la noticia”, ATE, Barcelona, 1980.
TENEWICKI, Inés, “Curso de periodismo”, Editorial Troquel, Buenos Aires, 1995.
VERÓN, Eliseo, “Construir el acontecimiento”, Gedisa Editorial, Buenos Aires, 1987.
VERÓN, Eliseo, “Ideología y comunicación de masas: la semantización de la violencia política”, Nueva Visión, Buenos Aires, 1984. Adaptación de la cátedra.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL: http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/