Habilidades ciberdiscursivas

Lic. Mirta Norma DE ANDREIS
El proceso mental que interviene en la lectura digital implica el desarrollo de nuevas competencias cognitivas referidas al acto de identificar diferentes aspectos como: grafemas, palabras, oraciones, párrafos y palabras claves.
La navegación en la pantalla virtual se realiza saltando, por graficarlo de alguna forma, de un texto a otro, con diversos objetivos y vinculando los mismos.
Es decir el lector lee en forma de secuencia y también en forma vincular leyendo rápidamente las palabras claves y clickeando sobre las mismas. (Torremocha, 2009)
Estas nuevas características cognitivas requieren un cambio en el abordaje de la enseñanza de la lectoescritura. Muchos son los autores que se preguntan acerca de la nueva alfabetización de este siglo. La escuela debe estar abierta a estas nuevas formas.
En el ciber-espacio el texto debe ser entendido desde una nueva perspectiva epistemológica, que implique las múltiples dimensiones del mismo.
Cuando entramos en el espacio virtual, se abren ventanas hacia diversos ámbitos en los cuales realizamos comunicaciones de distinta índole. En un foro, somos miembros registrados que interactuamos y participamos junto a otros foristas. En el foro somos lectores críticos y escritores, comentamos las opiniones de otros y opinamos.
Si jugamos también leemos en el video-juego, de una forma lúdica en un espacio virtual multimedia.
Si chateamos nos comunicamos con otros, conocidos o no, interactuando y conectándonos, sin importar el lugar en el que esta el otro. También este espacio es un constructor de identidades.
Si utilizamos el Twiter para comunicarnos dentro de una red social, nos relacionamos globalmente con la comunidad virtual en tiempo presente y también desde diferentes soportes tecnológicos. La inmediatez es la característica fundamental.
En todas estas ventanas abiertas vamos realizando distintas acciones, leemos y escribimos. En esta tarea permanente vamos realizando también acciones para equilibrar y mantener claros nuestros objetivos.
Somos lectores pero también somos escritores. Tenemos la palabra y la usamos. Dejamos de ser lectores pasivos y podemos manipular e interpretar textos, interactuando si es posible con los autores. Así la intercomunicación escrita adquiere particularidades especiales.
Por esto es muy importante saber manejar la información y la intercomunicación. Así también profundizar en los procesos cognitivos que el nuevo joven lector de la generación Internet, utiliza en su lectura.
Es necesario conceptualizar los cambios que también se producen en la sociedad y la cultura en los ámbitos psicológicos, sociales, técnicos y hasta biológicos, derivados del uso de estas nuevas formas tecnológicas.
La lectura que se realiza en la pantalla es atravesada por múltiples variables de tipo subjetivas como ser edad del lector, nivel educativo, conocimientos previos. Otras tienen que ver con características del texto en sí mismo, como extensión, organización lingüística y contenido.
En el ámbito educativo será muy importante fomentar el desarrollo de una inteligencia lingüística con habilidades en el discurso oral, escrito y social elaborado estratégicamente.
La lectura en papel implica un proceso muy distinto a la lectura en pantalla. Es diferente el camino en que se busca la información, se encuentra y se procesa.
En el nivel biológico, se están investigando los cambios en el funcionamiento hemisférico. La lectura multimodal ya no se realiza en forma exclusiva en el hemisferio izquierdo, sino que requiere a ambos hemisferios en el proceso lingüístico que se ponen en marcha para la búsqueda de información y construcción de conocimiento. Esta conceptualización da pie a que las neurociencias profundicen el estudio de las funciones inter hemisféricas que realizan el proceso de la lectura.
Asistimos a una nueva variedad de lengua, la ciberlingua, que habita con la lengua oral y la escritura tradicional. Su característica principal es su multidimensionalidad, es decir se vale de diversos medios gráficos para su empleo, como ser pictogramas, ideogramas y cibergrafos.
Para poder participar activamente en la ciberlingua y en esta forma de comunicación e interactividad dinámica es necesario utilizar todas las estrategias y habilidades psicológicas, sociales y tecnológicas que debe implementar el nuevo lector.
Este nuevo lector está desarrollando nuevas formas de interacción social, con consecuencias y cambios que no es posible aun predecir. Las comunidades virtuales participan de relaciones sociales con características propias y diferentes a las conocidas. Identidades ocultas, lateralidad en los vínculos, velocidad e inmediatez en la comunicación, relaciones fugaces, cambio en la noción de tiempo y espacio.
Es claro que en esta era, el ‘ciberlector’ deberá tener competencias para actuar de manera efectiva en la sociedad del conocimiento. Tendrá que ser un lector que utilice estrategias para lograr sus objetivos, encontrando la información que necesita, y empleando los recursos informáticos y discursivos que le ofrece la red.
Un lector digital podrá realizar todos los tipos de lectura que contiene la red: lectura multimodal, lectura vinculante, lectura interactiva, lectura crítica, lectura multisensorial, lectura colectiva.
Es importante entonces el estudio y comprensión de este nuevo mundo de redes, no solo para entender los lazos sociales y elaborar conceptualizaciones comunicativas sino también para re-orientar los contenidos educativos que contemplen la formación de habilidades lingüísticas en los alumnos del siglo XXI.