Estrategia y empresa – Guillermo Bilancio

guillermobilancio.jpg
UNIDAD 1
TEXTO COMPLEMENTARIO/ ir a Concepto de estrategia
BILANCIO, Guillermo, El futuro, esencia de la estrategia, en Manual para el desarrollo empresario, Clarín, Nº 1, Buenos Aires, 2000. Adaptación de la cátedra.
La esencia de la dirección de empresas está en la negociación y en la comunicación o conversación, en la permanente búsqueda de interpretar los valores para resolver el conflicto entre la empresa y el contexto.
Los altos ejecutivos, así como los estadistas, no son (no deberían ser) tecnócratas, sino políticos que tienen como ambiente objetivo al hombre.
Aquellos altos ejecutivos que están focalizados en la acción trabajan en el campo de la administración; sólo los que privilegian las ideas están en el ámbito de la estrategia y el liderazgo.
Deben tratar con las ideas, e impulsar la acción.


Si realizamos una analogía entre empresa, gobierno y ejército, en un gobierno la estrategia diferencia al estadista de los burócratas, en tanto en un ejército los estrategas son diferentes a los cañoneros.
Si el estadista se ocupa de administrar, ¿quién se ocupará de la negociación y la comunicación? ¿quién se ocupará de interpretar la realidad para decidir el rumbo de la empresa?
La estrategia se ocupa de la resolución de conflictos, por eso la especulación como herramienta de negociación, por eso la comunicación para influir en otros actores cambiando su visión.
Si una empresa asume un propósito estratégico, tiene un verdadero sueño, que debe tener tal consistencia que permita orientar, descubrir y cohesionar.
El sentido de la orientación debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué empresa queremos ser? ¿Adónde queremos llegar?
Tener un propósito estratégico implica una visión sobre el futuro que sirve de guía para que todos los colaboradores de la organización puedan unidireccionalizar su esfuerzo.
En el ámbito de la empresa, el líder es aquel que desarrolla la capacidad de moverse en un ambiente de incertidumbre, de pensar lo que otros no piensan, el que ve lo que otros no ven.
Ideas tras ideas, prueba y error tras prueba y error, son casi la única opción de hacer de la estrategia una práctica.
La estrategia lidera las ideas.