Entrecruzamiento de la narración con otros modos de construcción textual

UNIDAD SEIS
TEXTO BASE 4
En los puntos anteriores se trazó un panorama de las formas en que pensamos y tramamos las narraciones. En este punto, explicaremos brevemente la aparición de textos narrativos incrustados en otros textos, haremos un resumen para cerrar esta unidad y nos lanzaremos a la producción.
Si observamos con atención los diferentes tipos de textos que aparecen en un diario de circulación masiva, podemos encontrar estructuras narrativas en diferentes materiales informativos, tales como noticias, crónicas, entrevistas, notas, también en materiales de opinión, tales como editoriales, columnas de análisis político, y también en otros tipos de texto de difícil clasificación como contratapas.
Las narraciones se manifiestan también en otros sistemas semióticos como la publicidad televisiva, las películas, las historietas, las telenovelas, el discurso político y en muchos géneros musicales, desde la ópera a las canciones populares.
La elección de una superestructura narrativa se puede decidir para todo el texto o para un fragmento de éste. Dicha elección dependerá de la intención pragmática del hablante en el contexto comunicativo en que se encuentre. Por ejemplo, en el marco de redacción de una entrevista periodística, puede ser que para provocar el interés de los lectores, el escritor decida presentar al entrevistado con una anécdota, para lo cual escribirá un fragmento del texto en forma de narración y proseguirá con un formato pregunta-respuesta o con alternancia de estilos directo e indirecto. Lo mismo vale para los textos de opinión: suele darse que para argumentar a favor o en contra de determinada hipótesis, el escritor utiliza una narración como recurso para convencer a la audiencia; en este caso, el hecho narrado se comporta como un argumento.

Muchas veces, el escritor considera que el sistema narrativo aporta a la comprensibilidad de una noticia, en consecuencia, elige el formato narrativo para la redacción del cuerpo de una noticia y descarta el esquema de pirámide invertida, aunque, el primer párrafo siempre responderá a criterios de relevancia y aparecerá, por lo tanto, con formato de lid noticioso o encabezamiento. Estaríamos en presencia de una crónica, reconociendo este género desde la teoría general del periodismo.

En resumen

Las cuestiones principales relativas a la narración:

1. Se trata de un modo que tiene el pensamiento de organizar el conocimiento para que el sujeto lo internalice y para comunicarlo a otros.

2. En su formato textual, las narraciones constituyen formas básicas globales destinadas a contar lo que nos pasó.

3. Los contenidos de las narraciones refieren a sucesos o acciones de personas que resulten interesantes, por lo tanto, contar algo siempre significa un cambio, dada una situación estable.

4. La superestructura de las narraciones que describe van Dijk es un esquema global que permite comprender y también generar textos narrativos bien formados. De las categorías que describe, señalaremos Complicación, Resolución y Marco como aquellas que necesariamente debe contener un texto narrativo para que pueda ser reconocido como tal.

5. En el marco de la redacción de textos destinados a públicos, elegir un formato narrativo es siempre una componente estratégico de la producción de todo texto y se vincula especialmente, con las decisiones pragmáticas para determinada situación de comunicación y con las decisiones de asignación de la coherencia global.