Superestructuras narrativas

UNIDAD SEIS
TEXTO BASE 3
En este punto especificaremos el tema central de esta unidad que nos permitirá comprender y producir narraciones bien formadas.
Para iniciarnos en el tema es necesario que recordemos los conceptos que estudiamos en la unidad 4, Coherencia y Cohesión, sobre las características de las superestructuras y las macroestructuras en general que desarrolla nuestro ya conocido lingüista Teun van Dijk.
Si bien ahora veremos particularmente la superestructura de las narraciones, no tenemos que olvidar que estos esquemas incluyen información semántica y aunque representan en abstracto los mecanismos o maquinarias para generar narraciones, no son las narraciones en sí mismas, ya que, para que ellas existan verdaderamente deberemos llenar estos esquemas con más material semántico: los contenidos, primero condensados en las proposiciones de macroestructuras y luego desplegados en la linealidad del texto completo.
La superestructura de las narraciones se basa en los mismos principios que la gramática de la lengua: se definen tipos de unidades de información y las relaciones que se establecen entre esas unidades. Se puede hablar entonces de una gramática de las narraciones como una máquina para generar relatos que tiene un sistema de reglas de formación de la estructura textual que permite ordenar la información de una historia.
Es importante aclarar que la línea teórica de van Dijk, cuyo desarrollo temático veremos a continuación, está claramente orientada hacia lo que él denomina la narrativa natural o cotidiana, diferente en algunos aspectos de la narrativa artificial, ficcional o literaria. Pero veamos concretamente el tema superestructura narrativa y a partir de esa lectura haremos algunas relaciones de interés para nuestros propósitos.”Lean el texto fuente de Van Dijk, Teun “Estructuras Narrativas”.
Narración y noticia
Ahora estamos en condiciones de articular lo que aprendimos anteriormente sobre la estructura del discurso de las noticias y la superestructura de las narraciones, comparar las semejanzas estructurales de los dos esquemas y también las diferencias.
Podemos despejar las algunas conclusiones:
· Un aspecto semántico: las noticias son narrativas naturales ya que, frecuentemente, evocan acciones de personas ocurridas en contextos de interacción oral, presentadas por un narrador como hechos verdaderos referidos a un mundo que también para los interlocutores resulta cercano e inmediato.
· Un aspecto pragmático: las noticias, igual que las narrativas naturales, necesitan generarse en base a la cuestión del interés. Si un promotor de información considera que un hecho es interesante para un público, se convierte en un relato noticioso.
· Un aspecto semántico y pragmático: la estructura de la noticia periodística es un reordenamiento pragmático de una narrativa natural, ya que, para ejecutar el acto de habla global o macroacto de informar y garantizar su efectividad, el escritor desarma el orden de la narrativa natural y se apoya estratégicamente en un orden diferente, un reordenamiento, también canónico, que le permite presentar la información según su evaluación del grado de importancia de los hechos.
Para comprender cabalmente estos conceptos les ofrecemos un análisis de narrativa natural y artificial que despeja con ejemplos el funcionamiento de la gramática de las narraciones. Ahora, lean el texto fuente “Natural y artificial. Un análisis”, de Mireya Vázquez y otros, Universidad Central de Venezuela.