Valoración de la cohesión textual

UNIDAD 4
ACTIVIDAD / El objetivo de esta actividad es descubrir y verificar cuál es el valor de los procedimientos de cohesión en la tarea de interpretación que realizamos los lectores.
Esta actividad se trabaja en equipo y se presenta una sola carpeta por equipo. Si algún participante trabaja individualmente tiene que reducir la cantidad de textos para analizar, por lo tanto, la cantidad de textos que analice la decidirá junto a su tutor o profesor.
Armen con sus compañeros de equipo un cuerpo de análisis de 4 noticias periodísticas, observen y anoten qué clases de conectores aparecen y cuáles son de uso frecuente, de modo que vayan construyendo un inventario de los conectores de esos textos.
Repitan luego la misma operación con un conjunto de textos expositivos extraídos de libros de estudio, apuntes, manuales, preferiblemente vinculados a las materias que están estudiando en primer año.
De esta forma comenzarán a familiarizarse con los tipos de conectores que prefiere el texto periodístico y con los que utiliza más frecuentemente el texto expositivo.
Comparen los dos inventarios y extraigan conclusiones referidas a las semejanzas y diferencias de los dos tipos de texto.
OBSERVACIÓN
Tengan presente esta actividad a la hora de redactar los escritos de tus exámenes parciales y finales de las materias que están cursando en la licenciatura.