Estilo directo e indirecto

Breves conceptos acerca de la enunciación. Ubicación de índices de la enunciación. Enunciados referidos. Estilo directo. Conexiones y puntuación. Estilo indirecto. Estilo mixto y estilo directo híbrido. Campo semántico del decir. Uso de los estilos en el discurso periodístico. La entrevista como herramienta de recolección de datos: ejercicios de iniciación en el tema.
Objetivos específicos:
Hacer comprender al alumno la posibilidad de inclusión de otros discursos diferentes en el discurso del escritor.
Proporcionar conocimientos técnicos para que el alumno logre el dominio de referir enunciados.
Lograr que el alumno tome conciencia de que el manejo correcto y honesto de estas técnicas están directamente relacionadas con el ejercicio de la responsabilidad profesional.
Proporcionar conceptos y técnicas básicas para realizar entrevistas informativas.
Trabajos prácticos de lectura
Se considerarán trabajos prácticos de lectura todos aquellos trabajos semanales que proponga la cátedra diseñados para obtener los objetivos de la unidad.
Trabajos prácticos de escritura
1. Transformar la referencia de voces del noticiero televisivo a la palabra escrita.
2. Relacionar el uso de los verbos de decir con actos de habla.
3. Juego de los errores.
4. Transformar una entrevista resuelta con trama conversacional en un texto informativo con citas textuales y estilo indirecto.
5. Acopiar información teórica y técnica sobre el tema y analizar las diferentes posturas.
6. Experiencias y ejercicios de entrevistas.
Tiempo presupuestado: 3 clases