UNIDAD 1
TEXTO FUENTE / ir a Un modelo teórico para comprender el mundo del escritor
VAN DIJK, Teum, Estructuras y funciones del discurso; Siglo veintiuno editores, México, 1983, pág. 78.
Para entender los principios básicos del modelo de procesamiento cognitivo del discurso hay que introducir algunas nociones nuevas. Una noción central es la de memoria. En la memoria almacenamos la información que sale de nuestros diversos sentidos. Nos conviene hacer una distinción entre dos tipos de memoria, la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP).
La MCP es necesaria para la manipulación de información que requiere poco tiempo para ser procesada, por ejemplo, cuando queremos comprender sonidos, palabras, frases y oraciones.
La información que requiere más tiempo se almacenará, luego, en la MLP después de que haya pasado por la MCP.
Una de las características de MCP es su capacidad limitada: cuando está “llena”, es necesario que se vacíe, por lo menos parcialmente, antes de que pueda recibir nueva información. Podemos “medir” intuitivamente los límites de MCP al leer, por ejemplo, una lista de números o de palabras y observar qué tan larga puede llegar a ser la lista antes de que comencemos a “olvidar” sus elementos o su orden correcto, cuando intentamos reproducir la lista inmediatamente después de leerla.
Cuando hacemos esta prueba intuitiva, observamos varios principios importantes. Primero, si la lista de unidades informacionales (números, letras, etc.) es arbitraria, nos es difícil almacenar más de siete unidades en MCP. Pero si la lista tiene ciertas regularidades o alguna estructura, es mucho más fácil reproducirla, y nos es posible recordar una lista mucho más larga. Esto ocurre cuando los números siguen un orden particular o cuando son idénticos, o cuando las letras o números tienen un patrón visible….”