Concepto de conectividad – M. Isabel DE GREGORIO y M.Cristina RÉBOLA

UNIDAD 4
TEXTO FUENTE / Ir a Coherencia
María Isabel de Gregorio de Mac, María Cristina Rébola de Welti,
“Coherencia y Cohesión en el texto”, fragmento. Plus Ultra, Buenos Aires, 1992
Conectividad
La coherencia como propiedad semántica de los textos se revela en el hecho de que cada una de las oraciones o secuencias de un texto, deben ser interpretadas en relación con las oraciones o secuencias que las preceden.
Esta es la base del concepto de conectividad entendido como una relación que responde a la estructura profunda textual y señala la vinculación entre hechos en determinados mundos posibles.
La conectividad se manifiesta a nivel superficial tanto en la estructura lineal, como en la estructura global. En la estructura global se organiza en torno al tópico de discurso, que da sentido y continuidad a un texto permitiendo interpretarlo como un todo significativo.
El tópico de discurso es en sí mismo un conectivo que se manifiesta a través de la reiteración de temas, conceptos, personajes, lugares, etc. que van conformando la progresión temática.
La progresión temática es un tipo de estructura utilizada para señalar información conocida e información nueva, de modo que se evidencia la forma en que un tópico va pasando de oración en oración abriéndose camino en un texto y produciendo una dinámica intratextual.
El concepto de progresión temática no es nuevo, aparece ya en muchas retóricas. Ha sido trabajado a nivel oracional a través de la noción de tema y rema. Tanto a nivel oracional como textual, es la manifestación del pasaje de información conocida a información nueva. Al producirse este pasaje el texto conserva su continuidad global mediante la presencia periódica de elementos (personajes, conceptos, etc.), que permiten establecer lazos entre la nueva información y lo que la precede.
Se mantiene así la dinámica intratextual, conformando las conexiones necesarias para la coherencia.
La progresión temática está asegurada en el nivel superficial a través de mecanismos capaces de formar una red de relaciones intratextuales que ayudan a mantener y conformar el tópico del discurso. Estos mecanismos que operan en la estructura lineal de superficie incluyen una serie de fenómenos léxico-gramaticales, llamados mecanismos de cohesión.
La red de relaciones que se manifiesta en la estructura superficial constituye la expresión de un complejo sistema de conexiones que configura la macroestructura textual e involucra relaciones como identidad referencial, diferencia y cambio, información vieja – información nueva, que permiten construir el tópico del discurso estableciendo coherencia semántica.
La identidad referencial trabaja la relación entre elementos dentro de la secuencia discursiva. Permite conectar proposiciones que tienen un mismo referente, aun cuando este se explicite de modos diferentes en la estructura de superficie. Si se trata de un individuo puede referir a la misma persona diciendo su nombre, “María”, un pronombre, “ella”, y otras expresiones, “esa chica”, “la hermana de Juan”, etc.
Vinculadas a la identidad referencial están las relaciones de diferencia y cambio, mediante las cuales pueden introducirse nuevos elementos en un discurso, o asignar nuevas propiedades y relaciones a los ya introducidos. En estos casos deben cumplirse ciertas condiciones, por ejemplo que la información nueva esté relacionada con algo que fue mencionado antes.
De igual modo, las nuevas propiedades y relaciones asignadas, serán homogéneas respecto de las asignadas anteriormente: si acabo de mencionar que Pedro se rompió una pierna y está en el hospital, no puedo continuar diciendo que está corriendo una carrera pedestre.
Veamos un ejemplo simple:

Pilas digestivas
No fueron imaginadas como apetitoso plato del día, no las recomiendan los nutricionistas, ni podría siquiera decirse que son sabrosas. Eso sí, son inocuas. Se trata de unas diminutas baterías creadas, ¡por supuesto!, por los previsores japoneses.
Ocurre que son muchos los accidentes que se producen cuando los más pequeños llevan a la boca y tragan las pilas de sus juguetes o calculadoras. Las baterías convencionales, al ser ingeridas, son atacadas por los ácidos del estómago, perjudicando la pared del mismo.
Eso no ocurre con las pilas que inventaron los científicos de la Universidad de Tsukuba, ya que no se destruyen ni sufren alteración alguna en el estómago. Incluso, pueden ser eliminadas por el organismo sin daño alguno.
Aplicando las macrorreglas obtenemos una macroestructura del tipo:
“Los japoneses inventaron pilas que no hacen daño en caso de ser ingeridas”.

Evidentemente, este puede ser el tema, asunto o tópico del discurso. Es aproximadamente lo que diríamos si nos preguntaran de qué trata el texto. Pero ocurre que lo podemos decir porque las estructuras textuales nos han permitido derivarlo. Hemos hecho intervenir nuestros conocimientos generales y nuestro saber técnico, además de aceptar que estamos ante una situación en que se nos está informando algo.
Ahora bien, veamos cómo funcionan las relaciones semánticas mencionadas que permitirán revelar la conectividad e interpretar cada proposición en relación con las demás proposiciones que integran el texto.
La información está referida, en este caso a un objeto (pilas). El texto comienza introduciendo este elemento en el título. Las proposiciones siguientes están conectadas porque tienen como referente el mismo objeto:
· no fueron imaginadas como apetitoso plato del día
· no las recomiendan los nutricionistas
· ni podría siquiera decirse que son sabrosas
· son inocuas
“Se trata de unas diminutas baterías creadas por los previsores japoneses” es información nueva conectada con la ya dada a través del lexema “baterías”.
En la segunda secuencia operan las relaciones de diferencia y cambio: se introduce una nueva información: “las pilas” (en general, las que conocemos), se pueden considerar como un elemento ya mencionado, pero asignándole propiedades diferentes: son las que causan accidentes.
Vemos que se respetan las condiciones que exigen relacionar la información nueva con la dada.
La secuencia continúa mencionando explícitamente “baterías convencionales” y sus propiedades: perjudican al estómago si se tragan.
La tercera secuencia retoma el referente de la primera: “pilas que inventaron los científicos de la universidad de T.” refiere a “diminutas baterías creadas por los previsores japoneses” y se relacionan también sus propiedades: “son inocuas”, “ya que no se destruyen ni sufren alteración alguna en el estómago, etc”.
Notamos entonces, que en estos tipos de relaciones, el paso de información conocida a información nueva supone la condición de conectarse intratextualmente. Es decir, el texto avanza proporcionando información nueva, pero debe estar estructurado de tal modo que esta información nueva se apoye sobre la información ya aparecida antes. Se manifiesta así, en la superficie textual, la conectividad profunda del texto.