UNIDAD CUATRO
TRABAJOS PRACTICOS / Ir a Cohesión
Este práctico tiene como objetivo lograr traducir el lenguaje de la ciencia al lenguaje de los medios de comunicación masiva o, para decirlo de otro modo, transformar un texto científico en un texto de divulgación científica con el propósito de que grandes públicos tengan información sobre los avances científicos del mundo moderno.
Elijan un tema científico complejo entre los textos incluídos en el cuaderno de lecturas del Curso de Ingreso a la carrera de Comunicación Social o de los que tienen que estudiar en alguna de las materias que están cursando. El escrito tratará de explicar ese tema a una audiencia que no lo conoce.
La audiencia que planificarán estará compuesta por adultos que terminaron la escuela secundaria hace unos veinte años y no continuaron el ciclo educativo.
Reescriban el texto original adaptando a ese público el registro del lenguaje y los contenidos. No tienen que suprimir información relevante sino adecuarla, transformarla, adaptarla, para que los conceptos, que ustedes consideran difíciles, resulten accesibles para otros.
Busquen algunas personas que reúnan las condiciones de esa audiencia hipotética. Pídanles que lean el texto y tomen nota de los comentarios que hacen: por ejemplo, si algún pasaje del texto no les quedó claro, qué parte no comprendieron o no les resultó accesible, qué pasajes les resultaron más comprensibles. Anoten si formulan preguntas sobre el tema.
Luego, pueden reformar o reescribir el texto con las indicaciones de los lectores.
Como referencia, disponen de una orientación muy adecuada sobre cómo adaptar un texto que propone un ayudante alumno de esta cátedra.