Algo de lo que vos sabés hacer

UNIDAD CUATRO
TRABAJO PRACTICO
Lic. Ana María MARGARIT
Este trabajo tiene como propósito poner en práctica lo que aprendimos sobre macroestructuras, superestructuras y actos de habla para obtener un texto de instrucciones.
Seguramente, cada uno de ustedes sabe hacer algo que puede resultar interesante para los demás. Ese saber hacer lo pueden representar en un texto de instrucciones que pueda resultar útil para que los lectores aprendan a hacerlo.
¿Qué puede ser?
Lo que quieran y puedan.
¿Cómo se organiza una fiesta de cumpleaños?
¿Cómo se hace una pancarta?
¿Cómo se saca una buena foto de paisaje?
¿Cuáles son los secretos para preparar el mate?
Ideas ¿Cómo se baila el merengue?
¿Cómo se le cambia el aceite a una moto?
¿Cómo se compra un medicamento en un país extranjero?
¿Cómo se hace un locro?
¿Cómo se limpia la pileta de natación?
¿Cómo se organiza un escrache?
(La lista puede continuar hasta…..)
Usen todo lo que aprendieron hasta ahora:
– Primero, planifiquen un medio y una audiencia.
– También, planifiquen el tema (macroestructura).
– Utilicen para este trabajo superestructura de texto de instrucciones.
– Revisen el escrito y vuelvan a trabajar los segmentos defectuosos.
– Si se animan, jueguen con títulos, fotos, esquemas, cuadros, lo que se les ocurra para facilitar la tarea al lector.
– Cuando tengan el trabajo listo, dénselo a leer a alguien y tomen nota de lo que expresa ese lector ante el texto. Esta constancia de lo que dice el lector va a ser importante para autoevaluar el trabajo.
– Hagan circular el texto entre sus compañeros. Vuelvan a repetir la operación de tomar nota de los comentarios que surgen de los lectores.
Y usen, como referencia, unos trabajos de alumnos de redacción que resolvieron este práctico con ingenio, humor y muchas, muchísimas pilas.