Trabajo Práctico Integrador 4.3: una crónica cercana

INTEGRADOR UNIDAD 4.3

Objetivo del trabajo:

Que entrenes la mirada “con extrañeza” en tu propio entorno para descubrir historias que “valen la pena ser contadas” y ensayes la escritura narrativa en tercera persona.

“Se pueden hacer extraordinarias crónicas de cualquier tema. De la manzana de tu casa, por ejemplo. Por supuesto que es mucho más fácil hacer una crónica sobre Birmania, porque como allí todo es exótico, uno de inmediato se da cuenta de lo que podría contar. En cambio, esa famosa crónica de la manzana de tu casa requiere mucha más agudeza, mucha más astucia para entender qué vale la pena ser contado en aquello que uno está acostumbrado a ver siempre”.

Martín Caparrós

Consignas:

1.-Da una vuelta por el barrio, la manzana o la calle en que sucede algo de lo que estás investigando para tu trabajo final (puede ser también la plaza, la feria, la escuela, el basural, las tiendas de ropa, el centro cultural, el hospital, etc.) En ese entorno, sus construcciones, sus calles, sus personajes y habitantes hablan, los sonidos y los aromas, las imágenes, todo tiene algo que decirnos.

2.- Tomá nota de lo que percibas a través de tus sentidos.¿Cómo se ven los árboles, la calle, las veredas, los rostros de las personas que te cruzás? ¿Se ven jardines, negocios, una escuela, obras en construcción? ¿Cómo es el tránsito a esta hora en particular en la que estás haciendo la observación? ¿Siempre será igual? ¿De qué hablan las personas que te cruzás? ¿Qué sonidos se escuchan? ¿Qué transmiten? ¿Cuáles son los mensajes escondidos en los espacios, las personas, los animales que cruzás en tu paseo? ¿A qué huele? ¿Qué te señala tu olfato: qué intuís que está sucediendo a tu paso por alguna casa, algún negocio, algún pasillo? ¿Hay carteles, grafitis, afiches? ¿Qué dicen, dónde están ubicados, en qué condiciones? Todo esto, y más, son signos que te ayudarán a identificar “qué dice” el entorno que estás observando, donde ocurre la historia o parte de la historia que vas a contar en tu trabajo final.

Opcional: si aún no tenés decidido el tema de tu trabajo final, podés hacer esta consigna en la manzana de tu casa. Da una vuelta a la manzana, con la misma actitud observadora, y registrá los detalles para escribir una crónica.

3.- A partir de las notas tomadas durante el recorrido, y teniendo en cuenta la situación de comunicación planteada abajo, planificá una narración del tipo crónica. Considerá para la producción el texto de Tom Wolfe, «Cuatro procedimientos de escritura del Nuevo Periodismo«

El texto debe incluir:

• un primer párrafo que funcione como una puerta para entrar a leer (que convoque, que interpele al lector);
  • la construcción de, al menos, una escena;
  • al menos, un diálogo;
  • descripciones que retraten al lugar y a los personajes encontrados en el camino;
  • un cierre.

Para ello, te sugerimos releer los textos de Ricardo Piglia «Modos de narrar» y de Leila Guerriero, «¿Qué es y qué no es periodismo literario?»

Situación de comunicación: Sección de un diario en línea local en el que se publican notas sobre barrios de la ciudad.

4.- Redactá la crónica, luego de planificar. Revisá, ajustá, editá todo lo que necesites y construí un cuerpo de titulares para tu crónica.

Extensión máxima de la crónica: dos páginas en fuente 12, espacio 1.5, hoja A4, márgenes normales.

Materiales a entregar en un mismo archivo de word:
-Notas
-Planificación y borradores
-Texto definitivo con cuerpo de titulares
-Opcional: Foto del recorrido.