Guias de lectura Unidad 4.4: textos argumentativos

Aquí encuentran las guías de lectura de la bibliografía correspondiente a la Unidad 4: los textos argumentativos.

 

Sánchez Lobato J. (2007). Modelo de texto argumentativo. En “Saber escribir”.

1-El autor avanza sobre el modelo de textos argumentativos ¿Cuáles son las características que tienen en común un texto expositivo y uno argumentativo?

2- ¿Qué significan procedimientos dialécticos y retóricos? Busquen ejemplos.

3- Elaboren un cuadro comparativo entre las formas de presentación y características de la argumentación oral y la escrita.

4- El autor hace expone las formas de presentar el contenido y la estructura de la argumentación:  ¿qué tipos de textos cumplen con estas características? Reconozcan y armen una lista. Elijan tres e identifiquen en ellos las técnicas de argumentación.

 

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999).Las cosas del decir. Cap. Los modos de organización del discurso. La narración. La argumentación. 

1- ¿Cuál es la intención de la argumentación? ¿qué tipos de textos responden a este objetivo?

2- Identificá los macro actos de habla que corresponden a este discurso

3- ¿Cuáles son las estrategias para lograr adhesión? Cuadro comparativo

4- Seleccionen dos textos argumentativos cortos y apliquen las siguientes propuestas de reconocimiento:

    a-¿A qué modo de organización del discurso pertenecen?

    b- Marquen la tesis, antítesis y los argumentos

    c- El orden del discurso ¿es progresivo o regresivo?

    d- La forma de presentación ¿es explícita o implícita?

    e- Los ejemplos seleccionados  ¿representan alguno de los esquemas propuestos?

  f-  Los argumentos pueden ser: ejemplos, analogías, criterios de autoridad, etc.,          identifiquen los que forman parte de cada ejemplo

    g- Revisen los términos deixis, antinomia, modalización oracional y conectores

 

Mayol Mauricio. Argumentación y Periodismo de opinión I. Ficha de cátedra.

  1. Que son la retórica y la hermenéutica.
  2. Que relación se establece entre retórica y política.
  3. Qué característica deben tener los argumentos retóricos en la retórica aristotélica y cómo se relacionan estos con el conocimiento.
  4. Cómo aparece la noción de comunicación y persuasión en la retórica clásica y que diferencias presenta en la edad moderna.
  5. En donde se ve reflejada la función persuasiva del discurso periodístico en los medios de comunicación.
  6. ¿Qué diferencias establece Luisa Santamaría entre periodismo interpretativo y de opinión?
  7. ¿Qué son los “topoi” de la retórica clásica y en cuáles textos del periodismo actual aparecen? 
  8. ¿En que consiste el “efecto de realidad” y cómo se relaciona con la persuasión en el discurso del periodismo? 

 

Mayol Mauricio. Argumentación y Periodismo de opinión II. Ficha de cátedra.

  1. ¿Para qué sirve el orden de los contenidos de un discurso? ¿Qué ejemplos de ordenamiento de la retórica clásica podes dar?
  2. Elegí y explicá las partes de un ordenamiento retórico en los discursos persuasivos actuales.
  3. ¿Qué diferencias hay entre “tesis” y “argumento”?
  4. ¿Qué modelos de superestructura textual argumentativa proponen Lorenzini y Ferman para los discursos persuasivos?
  5. En qué tipos de textos periodísticos aparecen más estructurado el discurso persuasivo y en cuál más solapado.