Unidad 4: Periodismo y géneros discursivos

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD 4

Luego de estudiar al texto y los elementos que lo conforman y le otorgan coherencia y sentido, vamos a profundizar algunos aspectos que aparecieron en las unidades anteriores en relación a los conceptos de género y discurso.

Para esto estudiaremos la noción del género discursivo desde una perspectiva social y el concepto de “secuencia” para aplicar a las composiciones de los textos.

Comenzaremos con la distinción básica que realiza Bajtin entre géneros primarios o simples y secundarios o complejos.

Continuaremos nuestra lectura interiorizándonos en el modelo secuencial de Adam donde se clasifican unidades secuenciales que pueden aparecen como dominantes o combinadas: narrativa, descriptiva, argumentativa, explicativa, dialogal.

Esta noción nos acercará al reconocimiento de una tipología de los géneros discursivos y a una noción de texto amplia en la que participan más de un tipo de función textual. Entre ellas el diálogo, la narración, el argumento.

Finalmente veremos cómo estos tipos de organizadores textuales constituyen el discurso del periodismo escrito y para esto vamos a estudiarlos por separado teniendo en cuenta la siguiente clasificación de géneros:

  1. Expositivos y explicativos.
  2. Conversacionales.
  3. Narrativos.
  4. Argumentativos.

 

Bibliografía

Calsamiglia, Helena y Tusón, Amparo (1999), “Los géneros discursivos y las secuencias textuales”, “Los géneros en la teoría bajtiana”, “El concepto de secuencia”. En Las cosas del decir. Manual de Análisis del discurso. Barcelona: Ariel, pp. 251-252, 257-259, 265-267.

Reale, Analía (2016). “Explorar el universo del discurso”. En Leer y escribir textos de ciencias sociales: procesos y estrategias. Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 13-36

 

Guía de Lectura