Unidad 4.4: Textos argumentativos

El último de los géneros discursivos que veremos en esta unidad que da finalización al
nuestro programa es el argumentativo.

Podemos acordar con Lázaro Carrillo Guerrero en que Argumentar es interaccionar o comunicar , y cualquier acto de comunicación lleva implícito una intención persuasiva, desde el que usamos para iniciar una conversación hasta las que leemos en las noticias de los medios que convencen por su veracidad o las columnas de opinión y editoriales, que influencian en la opinión pública. Entonces podemos asegurar que la persuasión forma parte del discurso social y ha sido cultivada y desarrollada durante siglos dando forma a multiplicidad de presentaciones.

En este apartado de la unidad 4, estudiaremos algunas de estas estructuras de textos argumentativos, sus partes y funcionamiento, para diferenciarlas de otros tipos de géneros como los expositivos que vimos anteriormente. Trabajaremos la producción de textos argumentativos.

Además, conoceremos características y condiciones de producción de estos formatos a partir del legado de los griegos, quienes iniciaron el camino hacia el diseño de una estructura discursiva que persiste hasta nuestros días. También recorreremos las partes de un discurso argumentativo, su composición interna y organización y abordaremos la problemática de la argumentación en la prensa escrita.

Y por último, llevaremos a la práctica algunas estrategias comunes a los discursos argumentativos, ya que cualquier intención de influenciar o convencer al oyente o lector requiere de una estrategia de persuasión.

Bibliografía

Calsamiglia, Helena y Tusón, Amparo (1999), “Los modos de organización del discurso: la argumentación”. En Las cosas del decir. Manual de Análisis del discurso. Barcelona: Ariel, pp. 133-156.

Marro, Mabel y Dellamea, Amalia (1993), “La producción de textos argumentativos”. En Producción de textos. Buenos Aires: Fundación Universidad a distancia Hernandarias, pp. 375/394.

Mayol, Mauricio (2020), Argumentación y periodismo de opinión I. Ficha de cátedra.

Mayol, Mauricio (2020), Argumentación y periodismo de opinión II. Ficha de cátedra.

Sánchez Lobato, Jesús (2007), “Modelo de texto argumentativo”. En Saber escribir. México: Aguilar. Pp. 377-388

Bibliografía ampliatoria

Carrillo Guerrero, Lázaro (2007). “Argumentación y argumento”. UNED. Revista Signa 16, pp. 289-320

Livov, Gabriel y Spragenberg, Pilar (2012), “Introducción”, en La palabra y la ciudad. Buenos Aires: La Bestia Equilátera, pp. 21-41.