Guías de lectura de la bibliografía de la Unidad 4: Periodismo y géneros discursivos.

La bibliografía corresponde la Introducción de la Unidad 4.

Calsamiglia, H y Tusón, A. (2007). Los géneros discursivos y las secuencias textuales en Las cosas del decir. 

  1. Describan la importancia y la complejidad de clasificar discursos que plantean las autoras (parte 1)
  2. Según Bajtin, ¿Qué es un género discursivo y cuáles son los factores que condicionan la existencia de un género? (parte 2)
  3. Identifiquen las definiciones de género primario y secundario de Bajtin y describan las características de cada uno (parte 2).
  4. “Al aprender una lengua, no sólo aprendemos sus elementos gramaticales, sino también a reconocer y usar las formas genéricas ligadas a las esferas de actividad en que se organizan”, dicen las autoras. Analicen este enunciado a través de un ejemplo propio (parte 2).
  5. De acuerdo con las definiciones de Adam, expliquen qué es una secuencia textual, e identifiquen los 5 tipos que propone. (parte 3)
  6. ¿Cómo resuelve Adam la clasificación de textos heterogéneos -considerando la disposición de las secuencias-? (parte 3)

 

Reale, Analia. Leer y escribir textos de ciencias sociales

  1. Expliquen con el concepto de género discursivo qué significa que el universo del discurso sea diverso pero no caótico.
  2. “En las distintas áreas en las que se desarrolla la actividad humana se organizan un conjunto de prácticas discursivas destinadas a encauzar la comunicación”, dice la autora. Identifiquen y describan algunos de ellos.
  3. ¿Por qué los géneros discursivos son “instrumentos imprescindibles para producir e interpretar textos”?
  4. ¿Cómo se relacionan los hábitos sociales con los modelos de producción e interpretación de discursos? Piensen en un ejemplo y desarróllenlo.
  5. ¿De qué manera intervienen “tema”, “estilo” y “forma de composición” en la construcción de un texto?
  6. Sobre los discursos científicos. ¿Qué finalidades satisfacen y a qué instancias de prácticas académicas corresponden los discursos científicos?
  7. Enumeren y describan las características de los discursos científicos y académicos.