La bibliografía corresponde la Introducción de la Unidad 4.
Calsamiglia, H y Tusón, A. (2007). Los géneros discursivos y las secuencias textuales en Las cosas del decir.
- Describan la importancia y la complejidad de clasificar discursos que plantean las autoras (parte 1)
- Según Bajtin, ¿Qué es un género discursivo y cuáles son los factores que condicionan la existencia de un género? (parte 2)
- Identifiquen las definiciones de género primario y secundario de Bajtin y describan las características de cada uno (parte 2).
- “Al aprender una lengua, no sólo aprendemos sus elementos gramaticales, sino también a reconocer y usar las formas genéricas ligadas a las esferas de actividad en que se organizan”, dicen las autoras. Analicen este enunciado a través de un ejemplo propio (parte 2).
- De acuerdo con las definiciones de Adam, expliquen qué es una secuencia textual, e identifiquen los 5 tipos que propone. (parte 3)
- ¿Cómo resuelve Adam la clasificación de textos heterogéneos -considerando la disposición de las secuencias-? (parte 3)
Reale, Analia. Leer y escribir textos de ciencias sociales
- Expliquen con el concepto de género discursivo qué significa que el universo del discurso sea diverso pero no caótico.
- “En las distintas áreas en las que se desarrolla la actividad humana se organizan un conjunto de prácticas discursivas destinadas a encauzar la comunicación”, dice la autora. Identifiquen y describan algunos de ellos.
- ¿Por qué los géneros discursivos son “instrumentos imprescindibles para producir e interpretar textos”?
- ¿Cómo se relacionan los hábitos sociales con los modelos de producción e interpretación de discursos? Piensen en un ejemplo y desarróllenlo.
- ¿De qué manera intervienen “tema”, “estilo” y “forma de composición” en la construcción de un texto?
- Sobre los discursos científicos. ¿Qué finalidades satisfacen y a qué instancias de prácticas académicas corresponden los discursos científicos?
- Enumeren y describan las características de los discursos científicos y académicos.