Guías de lectura de la bibliografía de la Unidad 4.1: Textos expositivos

Guías de lectura de la bibliografía de la Unidad 4. 1: Textos expositivos

Aquí encontramos unas guias para la lectura de la bibliografía sobre los “textos expositivos” de la Unidad 4.

Sánchez Lobato – “Modelo de texto expositivo” en Saber escribir.

  1. ¿Qué es la exposición y para qué se utiliza? Da algunos ejemplos de textos expositivos.
  2. ¿Qué es un ensayo y cuando se utiliza? Leíste alguna vez alguno, ¿sobre qué tema? ¿Qué te pareció la lectura de ese ensayo?
  3. Nombra algunas de las técnicas que se utilizan en los textos expositivos.
  4. Señalá algunas características de los textos expositivos. ¿Te resultan familiares, alguna vez utilizaste alguna en un texto que hayas escrito?
  5. Cual es la estructura básica de los textos expositivos.
  6. Nombrá algunas estrategias que suelen utilizar en sus escritos los escritores de textos expositivos.

 

Flor, Enrique (2016) Guía de periodismo de investigación

  1. Expliquen qué es el periodismo de investigación.
  2. Identifiquen las principales diferencias entre periodismo convencional y periodismo de investigación. 

 

Reyes, Gerardo. “Periodismo de investigación. Redacción.

  1. Cuando el proceso de investigación está saturado, cuando sentimos que ya no hay nada nuevo que podamos encontrar, cuando encontramos lo que estábamos buscando, o simplemente ya no tenemos tiempo para seguir investigando, es hora de comenzar a escribir. Imaginen todo el material que recolectaron en varias semanas de observaciones, lecturas y entrevistas. ¿Por qué es importante empezar a escribir, digamos en “una prosa de escritor”?
  2. ¿A qué llama “umbral” el autor y qué función cumple?
  3. ¿Cuáles son las dificultades para escribir un buen lid y cómo podemos superarlas?
  4. Explique qué es un lid directo, anecdótico y sumario. ¿En qué situaciones conviene usar cada tipo?
  5. ¿En qué consiste la versión de contraste en un texto explicativo?
  6. ¿Qué dilema presenta el autor respecto del uso de citas textuales? ¿Cómo sugiere resolverlo? ¿Qué opinan ustedes?
  7. ¿Cuál es la relevancia del párrafo de refuerzo?
  8. “Contextualizar con responsabilidad es además indispensable en aquellos casos en que se pretende singularizar una falla o una irregularidad”, escribe Reyes. Valoren esta aseveración en relación con el rol social que cumple un comunicador.
  9. Revisen la importancia de los antecedentes. ¿Por qué es importante haberse tomado el tiempo para conocer quién es cada fuente, sus trayectorias, sus relaciones?
  10. Describan la importancia de orientar al lector, sin hacerse el juez y promover el ejercicio del abogado del diablo, para que el texto sea claro, no omita información relevante, y cumpla con el macroacto de informar y no de juzgar.
  11. ¿Cuáles son las recomendaciones del autor en la revisión final? ¿Qué insiste en evitar? ¿Por qué? 

 

Rojas Delgado D. (2012) “Cómo hacer periodismo de investigación, paso por paso”.

  1. Identifiquen y expliquen los pasos necesarios para hacer una investigación periodística