Guías de lectura de la bibliografía de la Unidad 4. 1: Textos expositivos
Aquí encontramos unas guias para la lectura de la bibliografía sobre los “textos expositivos” de la Unidad 4.
Sánchez Lobato – “Modelo de texto expositivo” en Saber escribir.
- ¿Qué es la exposición y para qué se utiliza? Da algunos ejemplos de textos expositivos.
- ¿Qué es un ensayo y cuando se utiliza? Leíste alguna vez alguno, ¿sobre qué tema? ¿Qué te pareció la lectura de ese ensayo?
- Nombra algunas de las técnicas que se utilizan en los textos expositivos.
- Señalá algunas características de los textos expositivos. ¿Te resultan familiares, alguna vez utilizaste alguna en un texto que hayas escrito?
- Cual es la estructura básica de los textos expositivos.
- Nombrá algunas estrategias que suelen utilizar en sus escritos los escritores de textos expositivos.
Flor, Enrique (2016) Guía de periodismo de investigación
- Expliquen qué es el periodismo de investigación.
- Identifiquen las principales diferencias entre periodismo convencional y periodismo de investigación.
Reyes, Gerardo. “Periodismo de investigación. Redacción.
- Cuando el proceso de investigación está saturado, cuando sentimos que ya no hay nada nuevo que podamos encontrar, cuando encontramos lo que estábamos buscando, o simplemente ya no tenemos tiempo para seguir investigando, es hora de comenzar a escribir. Imaginen todo el material que recolectaron en varias semanas de observaciones, lecturas y entrevistas. ¿Por qué es importante empezar a escribir, digamos en “una prosa de escritor”?
- ¿A qué llama “umbral” el autor y qué función cumple?
- ¿Cuáles son las dificultades para escribir un buen lid y cómo podemos superarlas?
- Explique qué es un lid directo, anecdótico y sumario. ¿En qué situaciones conviene usar cada tipo?
- ¿En qué consiste la versión de contraste en un texto explicativo?
- ¿Qué dilema presenta el autor respecto del uso de citas textuales? ¿Cómo sugiere resolverlo? ¿Qué opinan ustedes?
- ¿Cuál es la relevancia del párrafo de refuerzo?
- “Contextualizar con responsabilidad es además indispensable en aquellos casos en que se pretende singularizar una falla o una irregularidad”, escribe Reyes. Valoren esta aseveración en relación con el rol social que cumple un comunicador.
- Revisen la importancia de los antecedentes. ¿Por qué es importante haberse tomado el tiempo para conocer quién es cada fuente, sus trayectorias, sus relaciones?
- Describan la importancia de orientar al lector, sin hacerse el juez y promover el ejercicio del abogado del diablo, para que el texto sea claro, no omita información relevante, y cumpla con el macroacto de informar y no de juzgar.
- ¿Cuáles son las recomendaciones del autor en la revisión final? ¿Qué insiste en evitar? ¿Por qué?
Rojas Delgado D. (2012) “Cómo hacer periodismo de investigación, paso por paso”.
- Identifiquen y expliquen los pasos necesarios para hacer una investigación periodística