Aquí completamos las guías de lectura de la Unidad 3.
Economía política de las hipermediaciones: los textos. Carlos Scolari.
1. Luego de enunciar algunas definiciones de hipertexto que dan varios autores, Scolari resume algunas de sus características comunes. ¿Cuáles son?
2. ¿Con cuál de las definiciones que aparecen en el cuadro de “definiciones de hipertexto” te quedarías y por qué?
3. Resumí algunas de las interfaces que ha tenido el hipertexto desde su aparición en la web.
4. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de una “experiencia hipertextual” en los lectores y cómo los relaciona con la idea de “lector modelo” de la que habló Umberto Eco?
5. ¿Qué engloba la idea de un “ecosistema mediático” y qué relación tiene con los hipertextos?
6. Scolari da algunos ejemplos de experiencias hipermediales en otros medios de comunicación como la televisión. ¿Cuáles de estas características te parecen comunes o comparables a las experiencias hipertextuales a las que se refiere el punto 4 de esta guía?
7. ¿Cómo se relacionan los conceptos de “intertextualidad e hipertextualidad?
8. En base a todo lo que leíste en este texto, ¿qué son las hipermediaciones?
Diez paradigmas para un contexto; El temario móvil: cambios en la producción y oferta de contenidos; y Tres conceptos clave: Multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. Mar de Fontcuberta
1. En el inicio del capítulo, la autora hace algunas consideraciones sobre los diferentes tipos de diarios digitales. ¿Cuáles son esos tipos y a cuáles se dedica el capítulo?
2. ¿Cuáles son los diez cambios de paradigma en el paisaje mediático actual que plantea Orihuela y cómo se da cada uno?
3. Detenete en los cambios sexto y noveno. Reflexioná a partir de ellos del rol que creés que deberían cumplir hoy los periodistas en relación con la información y también con el formato que permite la red.
4. Nora Paul distingue las características que diferencia a Internet de los otros medios. Nombralas.
5. ¿A qué hace referencia la autora con la noción de temario móvil?
6. ¿Cuáles son los desafíos a los que se ha enfrentado el diario digital?
7. “El nuevo medio exige un nuevo lenguaje, una nueva retórica y un nuevo modo de producir información que no tiene nada que ver con las tradicionales rutinas periodísticas”, afirma la autora. ¿Cuáles son los motivos que sostienen esa afirmación?
8. Tres son los conceptos clave en periodismo digital. ¿Cuáles son y a qué refiere cada uno?
De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para los periódicos digitales. Ramón Salaverría.
1. ¿Por qué el autor afirma que la prensa en internet continúa en una fase experimental? ¿En qué aspectos se innovó y en cuáles no?
2. ¿Cuáles son las razones por las cuales no existen diferencias entre las noticias publicadas en los diarios tradicionales y los periódicos digitales?
3. ¿Cuáles son los problemas de redacción que hay en la prensa digital debido a la falta de adaptación a este nuevo medio?
4. ¿Existe un criterio en el uso de los enlaces hipertextuales?
5. ¿Cuál es el formato de las noticias en los periódicos digitales? ¿Es el adecuado para este medio?
6. ¿Qué posibilidades ofrece el hipertexto al lector?
7. ¿Qué acciones debe llevar a cabo un periodista para organizar un hipertexto?
8. ¿Por qué la nueva forma de estructurar la información recupera modalidades básicas de enunciación? ¿Cuáles son esas modalidades?
9. ¿Qué es una célula informativa? ¿En qué se diferencia con la pirámide invertida?