Guías de lectura de la bibliografía de la Unidad 2

Aquí disponemos una serie de consignas mediante las cuales pretendemos orientar la lectura y favorecer la comprensión de los textos que abordamos en la Unidad 2.

Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Daniel Cassany

  1. ¿Qué es leer según se lo consideraba tradicionalmente y según el punto de vista cognitivo?
  2. ¿Cómo entiende a la lectura la orientación sociocultural?
  3. ¿Cuáles son las tres concepciones de la comprensión lectora? 
  4. ¿Dónde estaría el significado de un texto según la concepción lingüística?
  5. Según la concepción psicolingüística, ¿cómo influye el conocimiento previo en la comprensión de los textos?
  6. En relación a este último punto, ¿dónde se encuentra entonces el significado de un texto?
  7. ¿Qué otros puntos importantes para la compresión de los textos destaca la concepción sociocultural?
  8. En conclusión, ¿qué es leer desde el punto de vista sociocultural?

El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas. Claudia MAZZA

  1. ¿Cuáles son los subprocesos que intervienen en la lectura según Mazza?
  2. Qué se entiende por “competencia” desde el punto de visto del subproceso cognitivo.
  3. ¿Cómo intervienen las emociones en ese proceso?
  4. ¿Dónde se hacen visibles para el lector las intenciones del enunciador?
  5. ¿Cómo interviene el contexto cultural en la construcción de sentido que realiza el lector?
  6. ¿Qué plantea la autora sobre la legitimidad de la interpretación del texto por parte del lector?

La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura: un recorrido por la historia de los textos escritos, una ficha de la cátedra de Redacción 1. Cecilia REVIGLIO                  

  1. El texto propone desde el inicio que los soportes de escritura son importantes para evaluar las prácticas de lectura. ¿Podrías explicar por qué?
  2. Te proponemos que hagas una lista de todos los soportes en los que ha circulado lo escrito a lo largo de la historia, mencionados en el texto y que los ubiques históricamente.
  3. Recuperá y resumí en qué consistían las prácticas de lectura colectiva. ¿Qué otros tipos de lectura existían en el mismo período.
  4. ¿Cuáles son las innovaciones que introduce la imprenta en la Modernidad?
  5.  ¿Cuál es la diferencia entre lectura intensiva y extensiva? ¿Podrías identificar con qué tipo de textos vos realizás una y otra?
  6. Cavallo y Chartier afirman que durante la Modernidad se desarrollaron dos revoluciones en la lectura. ¿Podrías identificarlas?
  7. Francisco Albarello plantea la existencia de tres tipos diferentes de lectura: intersticial, ubicua y conectiva. Caracterizá cada una de ellas y señalá los modos en que se interrelacionan para constituir los modos de lectura actual.
  8.  ¿Cuáles son las modificaciones que la digitalización produce en las prácticas de escritura?
  9.  ¿Qué quiere decir que la organización de los hipertextos sea “transtextual”?
  10.  ¿Cuáles son las características del lector hipertextual?
  11.  El texto presenta una cita de Karin Littau que dice: “Si los conocimientos ya no están contenidos en el libro impreso ubicado físicamente en las estanterías, sino diseminados en redes, esta situación modifica sin duda nuestra trayectoria de aprendizaje (la adquisición de competencia simbólica) y también afecta la manera en que pensamos (la inducción de comportamientos cognitivos)”. ¿Podrías compartir tu interpretación de esta frase a partir de tus propias trayectorias de aprendizaje?
  12. Por último, sobre el final del texto se dice que la lectura debe ser entendida como una práctica social. En la unidad anterior, habíamos visto que también lo es la escritura. ¿Podrías volver a esos textos y reponer aquí qué de social y cultural tienen las prácticas de escritura y las de lectura?

 

Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Metáforas de la lectura. Christian Vandendorpe

  1. ¿A que se refiere que el lector encuentra diversas metáforas para la lectura?
  2. ¿Cuáles son algunos ejemplos de estas metáforas? ¿Utilizás alguna de ellas en tu actividad como lector?
  3. ¿Cuáles son las tres posturas que asume el lector según Mark Heyer?
  4. Pensá si experimentaste como lector alguna de ellas y buscá un ejemplo.

 

“El lector modelo”. Umberto Eco

  1. ¿A qué refiere la noción de “actualización” del texto?
  2. Por qué dice que un texto es “complejo”.
  3. Prestá atención a cómo funcionan estos conceptos en relación a lo que hace un lector mientras lee un texto: inferencias, referencias, interpretación.
  4. Hay tres nociones que Eco señala a tener en cuenta: “competencias” “presuposiciones” y “cooperación”. Analizá como estas nociones intervienen en la interpretación de los textos.
  5. ¿A qué llama interpretación “aberrante”?
  6. Prestá atención a la construcción y caracterización que hace Eco sobre un “lector modelo” y un “lector empírico”. También sobre la de un “autor modelo” y “autor empírico”.
  7. Otros dos conceptos que aparecen: “texto cerrado” y “texto abierto”, ¿a qué se refieren?
  8. ¿Cómo se relaciona un “lector modelo” con estos dos conceptos anteriores?
  9. ¿Qué diferencias dirías que hay entre un uso “libre” de un texto y la “interpretación” que un lector realiza del texto?
  10. ¿Cómo interviene la enunciación en la interpretación de los textos? ¿y la noción de “estrategia”?
  11. ¿Qué es la cooperación textual? ¿Entre quienes se da?
  12. Qué conclusión sacas después de la lectura de este texto, ¿dirías que sos un lector modelo o empírico?

Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica. Fragmentos de un tejido. Eliseo Verón

  1. Prestá atención a estos términos: “producción de sentido”, “efectos de sentido”. Qué función cumple el “mensaje” de una comunicación según Verón.
  2. ¿Qué diferencia hay entre enunciado y enunciación?
  3. ¿Qué son y que incluyen las modalidades del decir?
  4. Definí estos términos: “enunciador”, “destinatario” y “contrato de lectura”.
  5. ¿Por qué es importante tener en cuenta estos términos del discurso en el caso de la prensa gráfica? ¿Podés dar un ejemplo que experimentes como lector de diarios o revistas identificando alguno de los elementos de este contrato?
  6. ¿Qué ocurre cuando el contrato de lectura que establece un medio con sus lectores se rompe? ¿Conoces algún caso donde esto haya pasado?

Convergence Culture. Henry Jenkins, adaptación: Marcela Rosales

  1. A lo largo de todo el texto, encontrarán elementos de características opuestas que se relaciones para caracterizar la “cultura de la convergencia”. Encontrá esos pares, y hacé una lista para tener una descripción de los referentes que incorpora este concepto.
  2. Jenkins dice que la cultura de la convergencia implica la participación activa de los consumidores: describí las prácticas que asumen los consumidores. 
  3. Reconozcan de acuerdo con su experiencia: ¿qué otras prácticas, además de las que menciona el autor, identificás vos en los “consumidores participativos”. 
  4. Esa actitud participativa de los consumidores se podría tomar como una geneneralidad de nuestra época? ¿Qué dice el autor? ¿Qué pensás vos?
  5. “La expansión del potencial de participación representa la mayor oportunidad para la diversidad cultural”, dice Jenkins. Valorá esta afirmación y redactá un párrafo que exprese tu opinión al respecto.

La comprensión como proceso en Producción de textos”. Mabel Marro y Amalia Dellamea.

  1. ¿Por qué la producción de los textos está influida por las decisiones del autor?
  2. ¿Cómo se define el proceso de comprensión del discurso por parte de los lectores y cuáles son sus características?
  3. ¿Qué significa la afirmación de Pearson y Johnson: “construir puentes entre lo nuevo y lo conocido”? Pensá en un ejemplo propio.
  4. ¿Por qué dice que la comprensión es un proceso activo?
  5. ¿Qué son los esquemas de conocimiento?
  6. ¿Cuáles son las principales tareas de los lectores para la comprensión de los textos? Pensá en ejemplos propios que hayas realizado como lector.
  7. ¿Qué son las inferencias? ¿Cómo se producen? Buscá un ejemplo.
  8. ¿Por qué la estructura de los textos facilita la comprensión al lector?
  9. ¿Qué otros factores ayudan a la comprensión de los textos?

 

La cultura de la conectividad. José Van Dijck

  1. Definí estos conceptos que desarrolla el autor: conectividad, socialidad, ecosistema de medios.
  2. ¿Por qué el autor dice que el medio tecnológico moldea la vida cotidiana de las personas?
  3. Cito: “Las plataformas de la web y las prácticas sociales se constituyen mutuamente”. ¿Podés dar un ejemplo para explicar esta afirmación?
  4. ¿Cómo se pueden clasificar los medios sociales? ¿Que es según el autor lo más importante al considerar esta clasificación? ¿Por qué?
  5. Bajo el subtítulo “Socializar la red: la codificación de las conexiones humanas” el autor hace una breve historia de la evolución de la cultura web. De entre los que enumera el autor, ¿podrías destacar y explicar tres elementos que se mencionan en este apartado?
  6. Dentro de los medios sociales aparece el concepto de “pensamiento comunitario”, ¿a que se refiere este concepto?
  7. Qué es un algoritmo y cuales elementos intervienen en los algoritmos dentro de estos medios sociales o comunitarios. Pensá en un ejemplo.

El filtro burbuja. Eli Pariser

  1. Luego de leer los ejemplos del inicio del texto, ¿cómo influyen los buscadores de internet y los algoritmos en la construcción del saber del lector?
  2. En continuidad con la pregunta anterior: ¿a qué se refiere con el término “burbuja de filtros”? ¿Y qué consecuencias tiene?
  3. Explicá lo que entendiste con esta afirmación: “La manera de transmitir las noticias determina aquello que se transmite”. Buscá un ejemplo.
  4. En una parte del texto desarrolla brevemente las discusiones en la historia del periodismo sobre el estado e influencia en la opinión pública. ¿Qué opinas sobre este tema?
  5. ¿A qué se refiere el término “desintermediación”? ¿Cuáles son los pro y los contra de esa idea?
  6. ¿Por qué dice que la repercusión de internet en las noticias ha sido “explosiva”? Pensá un ejemplo de esto.
  7. ¿A qué se refiere cuando habla de la personalización de las noticias?
  8. ¿Qué consecuencias sobre el lector puede traer este proceso de algoritmos y personalización?

Afilar el lapicero. Daniel Cassany

  1. ¿Por qué Cassany dice que “es el documento (texto) el que busca al lector”?
  2. ¿Qué criterios correlativos se establecen entre el lector y el documento?
  3. ¿Qué categorías establece Pearsall entre los lectores?
  4. Cassany clasifica el proceso de lectura entre el ámbito de la producción y el de la recepción del discurso. ¿Qué diferentes lectores identifica en cada ámbito?
  5. ¿Por qué Cassany afirma que “cuanto más conscientes seamos de nuestros lectores, mejor podemos escribir”.
  6. ¿Qué elementos hay que considerar al momento de escribir para una audiencia? ¿Para qué sirve segmentar a los lectores?