Trabajo Práctico Integrador 1: "Planificar y redactar"

INTEGRADOR UNIDAD I

El objetivo de este trabajo es desarrollar habilidades para planificar y monitorear cómo llevan a cabo el proceso de redacción, teniendo como referencia el Modelo de Producción de textos de John Hayes y Linda Flower retomado por Reale.

Les proponemos que elijan un tema de su interés y realicen el proceso de planificación, de largo aliento. Luego nos dedicaremos a la escritura del texto.

Se trata de abordar un tema, describirlo, expresar ideas, opinar sobre él, con la base de conocimientos que nos da por un lado, el sentido común, entendido este concepto como un tipo de saber compartido por personas de una misma comunidad o cultura y, por otro lado, con información que podemos haber conseguido de otras fuentes.

Consigna:

Primero, lo primero. Reconocer o definir el entorno de la tarea.

1. El tema es de libre elección, siempre que vean que pueden hacer un aporte novedoso.
  2. El entorno de la tarea está compuesto por tres elementos. Audiencia: público masivo. Canal de comunicación: diario, revista o portal web (elegir uno de los tres). Propósito comunicativo del texto: a cargo de cada estudiante.

Segundo paso, hacer planes. Generación y ordenamiento de ideas.

1. Llegado el momento de concentrarse solo en la creatividad, dejen correr los dedos sobre las teclas (o la birome sobre la libreta de anotaciones) y escriban todas las ideas que se les ocurran para volcar en este texto. Todas. Dejen que salgan sin censuras de ningún tipo. Las veremos solo entre nosotros.
  2. Vuelvan sobre esas ideas más tarde, de ser posible. Repasen la lista, anoten las nuevas ideas que surjan y empiecen a tachar las que creen que llevarían al texto hacia un objetivo distinto del propuesto o hacia otro tema (o hacia algún aspecto que ahora no quieren tomar). Pueden, también, listar y consultar posibles fuentes de información que les aportarían material para enriquecer el texto.
  3. Con las ideas que quedaron, empiecen a hacer asociaciones. Serán los puntos sobresalientes de cada párrafo. Recuerden que haciendo asociaciones de ideas, pueden surgir ideas nuevas. ¡No las dejen afuera!
  4. Elegidas las ideas más interesantes que se les ocurrieron para ponerle contenido al texto, decidan el ordenamiento. Cuál irá primero, cuáles conducirán al lector por el desarrollo del texto, cuál es mejor para hacer un cierre contundente. Hagan ese ordenamiento a modo de plan discursivo, es decir, en simultáneo con los actos de habla que van decidiendo realizar con esas proposiciones.
  5. Luego, cuenten por qué creen que es el mejor ordenamiento. No olviden ir monitoreando el entorno de la tarea con los planes de escritura que ya tienen esbozados. ¿Vienen bien? ¿Tienen que ajustar algo?

Ahora sí, ¡a redactar!

Llegados a la etapa de trasladar/traducir los planes al texto, comienza lo que llamamos la escritura propiamente dicha. ¡Recién ahora!

1. Redacten las ideas del mapa, cada una en uno o dos párrafos, pensando en el mejor “modo de decir”, de dirigirse, a la audiencia determinada. No olviden poner un título.
  2. Evalúen cómo llevan adelante ese proceso. ¿Se dieron cuenta de que tal vez debieran cambiar el plan? ¿Surgen nuevas ideas? ¿Quieren desestimar alguna? ¿Qué extensión, qué vocabulario, qué modos de tratar al lector eligieron? ¿El texto producido hasta aquí es adecuado? ¿Por qué creen que funcionará para lograr su propósito de comunicación? ¿Qué cualidades le encuentran?
  3. Les sugerimos que dejen “reposar el texto”, y vuelvan más tarde a revisar. Tomen en cuenta los cambios que hicieron. ¿En su mayoría, qué tipos de correcciones tuvieron que introducir?
  4. Miren todo de nuevo: concéntrense en el principio. ¿Atrapa a la audiencia? ¿Le hace una promesa que la convoca a leer? Ahora avancen por el desarrollo: ¿cumple la promesa hecha en el título y en el primer párrafo? ¿Es ágil y claro? ¿Hay ideas repetidas? ¿O algunas que necesitan mayor/menor desarrollo, considerando lo que el lector sabe? Y ahora revisen el final: ¿creen que lo tendrán al lector pensando mucho tiempo en el texto que acaba de leer? ¡Bravo!
  5. Con el texto terminado, a un paso de publicarlo (en ese caso, de mandarlo para corregir), ¿cómo lo ven en relación con el entorno de la tarea? ¿Cumple sus expectativas?
  6. Y además: ¿Cómo vivieron esta experiencia de ir paso a paso en la redacción, haciendo un esfuerzo por concentrarse en cada etapa de la escritura?
  7. Sí, tómense un tiempo para felicitarse y descansar. Este proceso llevaremos adelante en cada producción que encaremos desde ahora. Cada vez la iremos perfeccionando y estaremos más atentos a nuevos detalles. Pero así empezamos, y qué bueno que estuvo. ¿No?

Extensión: 2 páginas mínimo, 3 páginas máximo, solo texto final. No incluye la planificación que es libre.

Fecha de entrega: a determinar por cada comisión.

Modo de entrega: a determinar por cada comisión.