Unidad 1. Redactar para comunicar: el mundo del escritor

En esta primera unidad nos enfocaremos en el mundo del escritor y la comunicación.

Comunicar una idea, una opinión, un sentimiento a lectores de un mundo diverso y plural, es un acto complejo que se aprende y se desarrolla a partir de la lectura y el conocimiento de otros escritores que son nuestras referencias también como lectores. Maria Antonieta Teodosio realiza un abordaje comunicacional de “Los procesos de escritura”.

Nuestra experiencia como lectores a lo largo de los años ha experimentado cambios en los soportes de lectura que utilizamos. Un par de generaciones atrás el texto impreso era la única vía de comunicación entre un escritor y sus lectores. El desarrollo tecnológico de las comunicaciones, Internet, los textos digitales, las redes sociales ampliaron el universo de los lectores y también de los nuevos autores. Hoy la comunicación y la redacción de textos están cruzados y determinados por estas plataformas de comunicación y expresión. Para comprender estos cambios, leeremos  “La escritura digital” de Javier Díaz Noci  y “Metáfora de la primicia“, de Adriana Amado.

Teniendo en cuenta estos presupuestos, ¿qué diferencia el trabajo de un escritor de otros oficios? ¿A quiénes llamamos escritores?

Al hablar de escritores nos viene a la memoria una serie de nombres e imágenes de personas provenientes de la literatura y el periodismo a quienes hemos leído a lo largo de los años. Les proponemos entrar en el mundo particular de algunos de ellos, conocer y aprender sobre sus procesos creativos para trabajar luego los textos propios. Por ejemplo, al de Stephen King a través de “La caja de herramientas” o al de otros autores que incluimos en la carpeta “El oficio de escribir”.

También nosotros como escritores, al embarcarnos en este proceso de lectura y aprendizaje debemos tener en cuenta que la redacción es una actividad compleja que implica un proceso de reflexión sobre los temas y el resultado que queremos obtener. Sobre la dimensión de la escritura, seleccionamos algunos textos de Daniel Cassany: “Leer como un escritor”, “Las prosas de escritor y de lector”, “Escribir sin prejuicios ni supersticiones”.

Para esto es fundamental planificar y redactar textos coherentes y acordes con los lectores destinatarios de nuestros escritos, tal como desarrolla Analía Reale en “Estrategias de composición”.

Como parte de este proceso de planificación debemos considerar la fuerza que adquieren nuestras palabras traducidas a un texto escrito. Qué verbos elegir, qué tono o estilo utilizar, cómo combinaremos las palabras para que el resultado sea el adecuado a nuestros propósitos. En este marco, abordaremos la noción de actos de habla y las estrategias de coherencia para redactar buenos textos para nuestros lectores . Nos introduciremos en el tema a partir de los textos “Estrategias interactivas y pragmáticas“, de Mabel Marro y Amalia Dellamea y el fragmento correspondiente a “Adecuación pragmática” de un libro de María Isabel de Gregorio y María Cristina Rébola; y lo profundizaremos con el texto de John Austin “Cómo hacer cosas con palabras”

El proceso que hemos iniciado como autores de textos destinados a circular públicamente nos obliga a reflexionar sobre los orígenes de la información que contienen y la responsabilidad que esto nos demanda como escritores, según podemos estudiar con Mar de Fontcuberta en el capítulo El valor de la información, que refiere a las fuentes informativas. Es conocido por todos la existencia de datos y noticias inciertas o falsas que circulan a diario en las redes  y los medios. Debemos desarrollar el hábito de contrastar las fuentes de información que usamos en nuestros propios escritos para no reproducir textos con errores o falsedades. En relación a este tema proponemos la lectura de “El proceso de búsqueda de fuentes” de Pepe Rodriguez. Para cerrar el tema, les proponemos la lectura del capítulo “Contar lo que el poder quiere ocultar” del periodista Hugo Alconada Mon que integra el libro colectivo Periodismo, instrucciones de uso, en el que cuenta su trabajo con las fuentes en un caso concreto.

De esta manera estaremos preparados para introducirnos en la redacción de textos e iniciar nuestro propio mundo de escritor.

Para quienes lo deseen, pueden orientar la lectura de cada uno de los textos teóricos con guías de lectura que, desde la cátedra, esperamos especialmente.

Bibliografía
Alconada Mon, H. (2020). “Contar lo que el poder quiere ocultar”, en Sietecase, R. (2020) Periodismo. Instrucciones de uso. Prometeo, Buenos Aires. Pp. 23-37

Amado, Adriana (2021) “Metáfora de la primicia” en Las metáforas del periodismo. Mutaciones y desafíos. Buenos Aires: Ampersand. Pp. 70-78

Austin, John. Cómo hacer cosas con palabras

de Fontcuberta, Mar “El valor de la información”, en La noticia. Pistas para percibir el mundo.

Diaz Noci, Javier. La escritura digital

Casany Daniel. Leer como un escritor,  Las prosas de escritor y de lector,  Escribir sin prejuicios ni supersticiones

Gregorio de Mac, Ma. Isabel y Rebola de Welti, Ma. Cristina (1995). “Adecuación pragmática” En La organización textual. Los conectores. Su aplicación en el aula. Pp. 50-52

King, Stephen. La caja de herramientas

Marro, Mabel y Dellamea, Amalia (1993). “Estrategias interactivas y pragmáticas: Las acciones. Planificación de la producción. Planes discursivos” En Producción de textos. Buenos Aires: Fundación Universidad a distancia Hernandarias. Pp.31/35

Reale, Analía. Estrategias de composición

Rodriguez, Pepe El proceso de búsqueda de fuentes

Teodosio, María Antonieta. Los procesos de escritura. Abordaje comunicacional

Varios autores en El oficio de escribir