Fragmento del libro La crónica periodística. Lectura crítica y redacción de Peralta, Dante y Urtasun, Marta (2007) 2da edición. Buenos Aires: La crujía. Parte III: Nivel discursivo. Capítulo 1: El discurso referido.

También puede darse el caso de la narrativización de la palabra de los otros. En este caso, el cronista sólo se queda con el tema y lo incorpora a su propio discurso. La narrativización puede aparecer sin comillas y en negrita:

Cada vez que el presidente Carlos Menem anuncia sin tapujos que lo más que le quita el sueño es su re-releección, sus ministros juegan el juego que peor juegan pero que más les gusta: esconder el gigantesco si a un tercer período consecutivo detrás del pequeño no que para el menemismo representa la Constitución. Página/12, 11/01/99.

Jordan ridiculizó en su momento al nuevo técnico llamándolo “Pink Floyd”.

En el primer ejemplo, queda claro que el tema reiteradamente anunciado por Carlos Menem es la reelección, pero todo lo demás es discurso del enunciador, reforzado por la alusión, una de las variantes polifónicas, que se verán en el parágrafo siguiente. En el segundo, se narrativiza (ridiculizó) pero a la vez se incorpora un elemento de la voz referida (“Pink Floyd”).

La narrativización elimina las formas verbales de introducción de enunciados referidos. De ese modo, el cronista se presente como el “testigo” de los actos de decir, del enunciado citado. En otros casos, la utilización de para, según y de acuerdo con borra los matices de significados posibles que puede lograrse con la variación de los verbos introductorios.

Para el presidente, la inflación está controlada.
Según el presidente de Petrobrás, es necesario aumentar el precio de los combustibles.
De acuerdo con el Indec, la pobreza bajó al 26.9 por ciento y la indigencia al 8.7.