Ficha: Leer/Navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora.

tapa-leer-navegar
Este texto es una adaptación del Capítulo 4 “Comparaciones entre lectura en papel y en pantalla” del libro Leer/Navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora de Fernando Albarello. Buenos Aires, 2011. La Crujía.

Comparaciones entre lectura en papel y en pantalla. Cap. 4. Pág. 134 – 142.

En este aparatado, el autor analiza y sistematiza las respuestas de un grupo de personas a las que entrevistó para la investigación que dio como resultado el libro citado, respecto de estos dos tipos de lectura a partir de en tres ejes: Calidad/Frialdad; Comodidad/Incomodidad y Concentración/Dispersión.

1) Calidez/Frialdad:
La calidez está relacionada con la lectura de libros como objetos de placer. Se la vincula con cierta sensación envolvente que despertaría la lectura de un libro impreso, con la posibilidad que da el objeto de dejar huellas de la lectura, con la emoción de “hojear” un libro.

La frialdad, por el contrario, se la usa para referir a la lectura en pantalla. Este tipo de lectura en general se la vincula con una lectura que se realiza ya no por deseo o placer, como en el caso del libro, sino por necesidad. La pantalla pareciera incitar a una lectura veloz, superficial, utilitaria, relacionada muchas veces con los programas o aplicaciones de conversaciones.

2) Comodidad/Incomodidad
La comodidad pareciera estar del lado de los libros debido a su portabilidad, a una práctica ritual que incluye al ambiente en la lectura, invita a olvidarse del entorno y el tiempo para “meterse” en el relato.
Sin embargo, el autor le otorga una comodidad a la lectura en pantalla: “es más práctica para editar y trasladar textos”.

La incomodidad, colocada del lado de la lectura en pantalla, refiere a la disposición del texto en la pantalla que lo hace más difícil de manipular así como de controlar el acto mismo de lectura. Nunca estamos frente al texto completo, frente a un volumen acabado en presencia, a diferencia de lo que nos pasa frente a un libro. Por otro lado, pareciera no estar permitido el olvido del entorno. Las condiciones de lectura en pantalla se mantienen explicitadas todo el tiempo.

3) Concentración/Dispersión
El papel pareciera favorecer más la concentración ya que no hay otros elementos que dispersen como en la pantalla.

Sin embargo, no se puede decir que un tipo de soporte sea mejor que otro o que pueda reemplazarse uno por otro, ya que las lecturas en papel y en pantalla se consideran complementarias según las estrategias de lectura de cada lector.

Estrategias de lectura/navegación en la pantalla. Cap. 4 Págs. 142 y ss.

El autor establece una distinción entre usuario y navegador, dos actitudes que puede asumir una misma persona en diferentes momentos de una misma sesión.
Mientras el usuario es aquel que busca información, el navegador explora, investiga, recorre, se entretiene, pasea erráticamente, sin rumbo, más como un pasatiempos que como una tarea.
La navegación es el concepto usado para hablar del rol activo del lector, quien determina activamente el orden en el cual leen los nodos. En ese sentido, hay dos tipos de acciones:
*leer las páginas para encontrar un camino dentro del sitio (leer para navegar)
*navegar para encontrar y leer información para cumplir una meta (navegar para leer)
Esto demuestra que el concepto de lectura no es suficiente pero tampoco el de navegación. Entonces, el autor propone el uso del término lectura/navegación.
La pantalla propone un tipo de lectura que podemos llamar Pantallazo o Vistazo previo que se utiliza para decidir si se lee o no un texto en la PC. También se la puede pensar como una lectura provisional o transitoria, evaluativo, una “lectura en fuga” constante.
Pero también se puede pensar que propone una lectura lineal y un a lectura no lineal. Mientras la primera puede ser considerada una “lectura focalizada”, parecida a la del texto impreso, la lectura no lineal estaría vinculada con un tipo “no estructurado”, “mezclado”, “disparatado”, “incoherente”, que se usa para leer algo rápido.
El autor concluye como evidencia el carácter metamedium de la pantalla que genera estrategias de lectura dadas por la existencia de una multiplicidad de estímulos que invitan a otras prácticas diferentes a la lectura tradicional y todas compiten por la atención del lector.
De aquí, lo que el autor llama “Remediación de la lectura”: toma elementos de la lectura del impreso y genera otros nuevos y todos funcionan complementariamente según las metas y estrategias de lectura.