Ficha: El proceso de lectura de Hipertextos, ¿una nueva forma de leer?

Este texto es un resumen de las conclusiones presentadas en el artículo “El proceso de lectura de Hipertextos, ¿una nueva forma de leer?” de Kenia Lugo de Usategui, publicado en la revista Educere. Investigación arbitrada. Año 9, N° 30. Jul/ag/Sep de 2005. Pág. 365/372

Resumen de las conclusiones de la investigación sobre la lectura de hipertextos

Leer hipertextos es una experiencia diferente (aunque cabe aclarar que el acto de lectura en sí no cambia ya que siempre es el lector el constructor del sentido del texto):

• Tiene un soporte y una presentación nuevos. Cambian las formas de acceder a la información y existen nuevas estrategias para enfrentarse a dicho medio.
• Se prefiere Internet para búsquedas muy específicas y géneros como artículos, reportajes, investigaciones, aunque no se descarta el uso de una postura estética en todos los casos.
• Mantener el control en un hipertexto parece exigir más atención que la lectura lineal, ya que hay tanta información que controlar que el lector puede perder de vista sus objetivos.
• Percepción de una lectura más activa.
• Ventajas: imágenes, enlaces explicativos.
• Estrategias similares al texto impreso: formulación de preguntas, anticipaciones, inferencias, planteo de hipótesis aunque no de manera consciente.
• Procedimientos novedosos: relacionados con las características del medio.