Examen Alumnos Libres

EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES:

El examen del alumno libre constará de dos instancias evaluativas de las cuales la primera será eliminatoria.

1)    Redacción de textos con información propia sobre un tema elegido por el alumno.

2)    Realización de un examen escrito sobre las unidades del programa.
El alumno libre deberá concurrir a una consulta obligatoria 30 días antes de la mesa de examen, consulta que deberá solicitar por correo electrónico y en la que presentará por escrito la propuesta de tema a trabajar en el primer momento del examen.

LA PREVIA AL EXAMEN:

En la consulta deberán informar el tema elegido para la redacción de los trabajos que se solicitarán en la primera parte del examen.

En esta consulta el alumno libre deberá presentar un escrito breve donde detalle : 1.Tema a investigar; 2.Posibles fuentes a consultar tanto de archivos como de entrevistas propias; 3.Justificación del tema: breve explicación de los motivos de interés en la elección del tema y descripción somera del mismo.

Este tema surge de un trabajo de investigación periodística realizado por el alumno libre con las siguientes características:

1. Ser de interés para una comunidad de lectores posibles, especialmente de Rosario y zona de influencia. Se evaluará en la consulta otros temas considerados para lectores del resto del país.
  2. Realizar una búsqueda de archivos de publicaciones escritas en diarios y revistas tanto impresas como publicadas en internet, sobre el tema elegido e informar sobre su resultado. En el caso de existir este material disponible, armar un archivo del mismo ya que constituye el conocimiento previo necesario para la propia investigación. El archivo tiene que ser presentado en la consulta.
  3. Realizar entrevistas a informantes con conocimiento del tema que constituirá una de las principales fuentes de información sobre el mismo. Los entrevistados deberán ser informantes genuinos sobre el tema, es decir, no se podrá presentar entrevistas a personas que no acrediten vinculación concreta con el tema . Se considera que de ser posible es conveniente conseguir dos informantes sobre el tema ya que posibilita más de una visión sobre el mismo. Las entrevistas deberán presentarse en día del examen en formato original (archivo de audio) y transcriptas en papel en su totalidad.
  4. Otras fuentes de información posibles además del  archivo y las entrevistas son: testimonios recogidos por el alumno a personas afectadas o interesadas por el tema; fuentes audiovisuales no propias de circulación pública (en redes sociales, youtube, etc.);  imágenes fotográficas propias obtenidas por el alumno y observación personal participante según el tema lo permita. Estos dos últimos ítems se aclaran a continuación.
  5. Si la investigación del tema cuenta con fotografías estas deberán ser de origen propio , en formato digital, ordenadas en una galería, con los datos de fecha y lugar donde se obtuvieron. Las fotografías propias  pueden ser de las entrevistas y en los lugares a los que se refiere la información investigada.
  6. Algunos temas permiten la participación del investigador en la recolección de datos, por ejemplo cuando se asiste a situaciones y actividades similares desarrolladas por los actores del hecho o bien como consecuencia de los mismos (una marcha, por ejemplo). En estos casos, el alumno es un testigo del acontecimiento y tiene que presentar algún tipo de registro audiovisual  o un reporte escrito  probatorio de su participación.
  7. Todo este material formará parte de la investigación y tiene que ser presentado al tribunal examinador clasificado y ordenado en un archivo digital para su evaluación.

EL EXAMEN DEL ALUMNO LIBRE:

El alumno libre debe acreditar conocimientos y buen desempeño en los diversos formatos y superestructuras textuales trabajados en el programa de la materia, por ejemplo: estructuras informativas, narrativas, argumentativas, hipertextuales, etc.

Durante el examen se le solicitará redactar en un tiempo determinado dos o más textos sobre el tema elegido que respondan a cualquiera de estos tipos textuales estudiados. También recibirá indicaciones sobre audiencia  y medio específico para el cual redactar los textos.

Es indispensable para la aprobación de los mismos, la expresión, coherencia, ortografía y demás características textuales que constituyen parte fundamental en un examen de Redacción.

También se valorará para la aprobación del examen el tema a investigar, su relevancia, aporte de fuentes propias y su originalidad. Para la elección de los temas pueden orientarse con los publicados por alumnos regulares en el blog de la materia, pero no se aceptarán temas ya reiteradamente investigados publicados por estos alumnos. El sentido de novedad y especialmente, autoría, es considerado fundamental al momento de la evaluación del tema.

Una vez redactados los textos en el tiempo presupuestado serán evaluados por el tribunal y su resultado expuesto al alumno. Si resultan aprobados se pasará a la segunda instancia del examen sobre los contenidos teóricos del el programa de la materia.

Esta última instancia, tiene idénticas características del resto de las materias rendidas en examen libre, es decir, conocimiento en profundidad de los temas del programa.