Actos de habla mundialistas

Laura ORIATO
En esta actividad se trabajarán dos aspectos relacionados a los actos de habla.
Maradona%20-%20copia.jpg
1) Reconocimiento de actos de habla y producción de un texto.
Leer la primera crónica de la serie El Mundial, “¡Viva Maradona!”, que escribió el periodista chileno Juan Pablo Meneses en su blog de Clarín.
En ese texto, reconozcan el acto de habla global o macroacto y los micro actos.

Luego, planifiquen y redacten un comentario para esa sección del blog en el que incluyan un macroacto de habla y que responda a la pregunta final que formula Meneses. Máximo 10 líneas.
Además, tienen que reconocer y analizar los actos de habla (macro y micros) en su propio texto y señalarlos.
Una vez aprobado el texto, sería interesante que aquellos que quieran publicar el comentario en el blog de Meneses, se animen a hacerlo.
2) El otro contenido a trabajar tiene que ver con los “buenos modales” de la escritura en internet, aspecto que de alguna manera se vincula a los actos de habla.
Lean el artículo “Netiqueta” , escrito por Hernán Maglione para el diario La Capital.
Adopten el punto de vista que propone la nota, sean críticos y autocríticos, y redacten un texto analizando los comentarios que aparecen publicados debajo de la crónica de Meneses. Máximo 10 líneas.
Más sobre Meneses
Para los que quieran seguirlo en Twitter: @menesesportatil
Las actualizaciones de Crónicas argentinas en Twitter: http://twitter.com/menesesportatil
Escuela Móvil de Periodismo Portátil.
Más sobre “netiqueta”
Las 10 reglas básicas de la “netiqueta”.
*La imagen fue modificada. La original corresponde al afiche del documental “Maradona by Kusturica”.