van Dijk: otro esquema de noticia

TEXTO FUENTE/ Ir a Coherencia

Fragmento de “La noticia como discurso”, Teun van Dijk, Paidós, Barcelona, 1990. Páginas 83-88
En 1990, en la obra “La noticia como discurso”, el lingüista Teun van Dijk presenta una superestructura del discurso periodístico algo distinta de la que manejamos en el texto base Superestructuras. Este esquema* es más básico aunque a los fines que nos ocupan, sumamente efectivo. Va el esquema y el texto explicativo.

van Dijk: esquema de noticia 1990

Categorías del esquema periodístico
Resumen: titular y encabezamiento
Cada ítem informativo de la prensa tiene, por ejemplo, un titular y muchos tienen un encabezamiento, ya sea que lo distingan mediante un tipo especial de letra o no.
El titular precede al encabezamiento y juntos preceden al resto del ítem informativo. Su función estructural es también clara: juntos expresan los principales temas del hecho. Es decir, funcionan como un resumen inicial.
La restricción semántica es obvia: el titular y el encabezamiento resumen el texto periodístico y expresan la macroestructura semántica.
El episodio: los acontecimientos principales en el contexto y sus antecedentes
Un texto periodístico puede incluir antecedentes o una evaluación de los acontecimientos informativos y podemos realmente tomar estas categorías como constituyentes de los esquemas periodísitcos, aunque no son exclusivas de las noticias. Usualmente, en un discurso periodístico los antecedentes aparecen más tarde, es decir, después de la sección que se ocupa de los acontecimientos actuales o principales. En consecuencia, también necesitamos una categoría de sucesos principales.
De manera similar, la información que se proporciona en la categoría sucesos principales puede asimilarse en lo que previamente denominamos contexto. El contexto se encuentra a menudo señalado por indicadores como “mientras”, “durante” o expresiones parecidas de simultaneidad. Semánticamente, la información de contexto debe denotar la situación actual, que consiste en otros sucesos informativos concretos. Difiere de los antecedentes que tienen una naturaleza histórica.
La categoría sucesos previos se utiliza a menudo para recordar al lector lo que ocurrió previamente y se considera parte de las circunstancias actuales dentro de las cuales también incluimos el contexto, pero tiene igualmente una dimensión histórica.
Historia, trata de la historia pasada y no reciente, de las situaciones actuales y de sus acontecimientos. No puede ser el suceso principal.
Consecuencias
El valor informativo de los acontecimientos sociales y políticos se halla parcialmente determinado por la seriedad de sus consecuencias. Mediante la discusión real o posible de las consecuencias, un discurso periodístico puede otorgar coherencia causal a los acontecimientos informativos. A veces, las consecuencias son incluso más importantes que los propios acontecimientos informativos principales y llegar a la misma posición jerárquica que el tema de los sucesos principales o convertirse en el tema de más alto nivel y reflejarse en los titulares.
Reacciones verbales
Los acontecimientos informativos más importantes siguen un procedimiento estándar para conseguir los comentarios de participantes importantes o líderes políticos destacados.
La categoría permite a los periodistas formular opiniones que no necesariamente son las suyas propias pero que han sido formuladas. La categoría de las reacciones verbales viene señalada por los nombres y los roles de los participantes periodísitcos y por citas directas o indirectas de declaraciones verbales.
Suele situarse después de la de sucesos principales, contexto y antecedente, hacia el final del discurso periodístico.
Comentario
Caracteriza los comentarios, las opiniones y las evaluaciones de periodista o el propio periódico.
Aún cuando muchos productores de noticias comparten la visión ideológica de que el hecho y la opinión no deben mezclarse, esta categoría aparece frecuentemente, a veces de forma indirecta.
La evaluación caracteriza las opiniones evaluativas sobre los acontecimientos informativos actuales; la categoría de las expectativas formula consecuencias politicas o de otro tipo soibre los sucesos actuales y la situación. Puede predecir acontecimientos futuros.