Literatura y periodismo

UNIDAD 6
ACTIVIDAD
Lic. Mauricio MAYOL

1) Leer el texto de Truman Capote: Prefacio de Música para camaleones.
2) Leer los artículos periodísticos:
Se oyen las musas – Carlos GAMBERRO
El hombre que fue su propio experimento literario – Silvina FRIERA
A sangre caliente – Rodrigo FRESÁN
Una oración por Truman – Juan SASTURAIN
3) Reunidos en grupo, pensar en las preguntas que figuran más abajo, comentar sobre ellas en el grupo.
4) Escribir, a modo de borrador, un registro de los temas y las discusiones que se plantearon. Presentar dicho registro.

Preguntas para reflexionar durante el taller:
– ¿Qué relaciones establece Capote entre la literatura y el periodismo?
– ¿Qué señales discursivas (persona verbal, elementos narrativos, opinión del narrador, aparición de otras voces en el relato) puede observar en el texto Prefacio de Música para camaleones?
– ¿Cuáles son los elementos que Carlos Gamerro en su artículo relata que intervienen en el proceso de creación de la obra A sangre fría? ¿Cuáles en Se oyen las musas?
– ¿Qué entiende por la no ficción periodística? ¿Cómo piensa que se integra el elemento literario?
– ¿Podría establecer diferencias o coincidencias entre literatura de “no ficción”, periodismo interpretativo y periodismo de creación?
– ¿Qué otros textos periodísticos conoce que se acerquen o respondan a la noción de periodismo de creación?
– ¿Por qué Silvina Friera en su artículo dice que Capote fue su propio experimento literario?
– Cómo interpreta la siguiente afirmación de Capote en el Prefacio: “Cuando Dios nos ofrece un don, al mismo tiempo nos entrega un látigo, y éste sólo tiene por finalidad la autoflagelación”.

Atención: estas preguntas no son para contestar individualmente, sino para debatir en el grupo y llevar un registro sobre el debate y conclusiones de las mismas.

Sugerencia para el que quiera profundizar el tema
Para conocer mejor la construcción del relato de no-ficción literaria, puede leer la novela “A sangre fría” y ver la versión cinematográfica de 1967, A Sangre Fría, dirigida por Richard Brooks. En este caso, puede incluir en la reflexión las diferencias que apreció entre el original literario y la película.