Relatos grupales

ACTIVIDAD

Fabiana Blanco, Juan Ignacio Dellepiane

Reunidos en grupos, redacten un cuento corto de acuerdo con las siguientes instrucciones:
1) Cada grupo realizará el primer párrafo del cuento. Luego, pasará la hoja, sobre la que escribieron el comienzo del texto, al grupo que se encuentra a la derecha de su equipo. Para la redacción, tengan en cuenta los elementos del relato que hemos estudiado.
2) En la hoja que contiene el primer párrafo escrito por el grupo de la izquierda, escriban un segundo párrafo aplicando las pautas de coherencia y cohesión.
3) Este mecanismo deberá aplicarse las veces que sea necesario hasta que cada grupo haya escrito un párrafo de cada texto.
4) El último grupo titulará el relato.

Nota: Cada grupo recibirá un número. Coloque el mismo junto al párrafo redactado.

PARA TENER MUY EN CUENTA Por Anahí Lovato
El objetivo general de la actividad denominada “Relatos Grupales” es aplicar la superestructura de narración que trabajamos en la última unidad estudiada, pero esta vez con el formato de escritura colectiva que venimos experimentando. Esta actividad tiene muchas cosas en común con la de Producción Conjunta de noticias que desarrollamos la clase pasada. En esa instancia, si bien se había adjuntado a las consignas un texto donde se aclaraban puntualmente las cosas que los alumnos debían tener en cuenta para la correcta resolución de la actividad, se cometieron errores similares a los que el texto pretendía evitar.
Por tanto es necesario, esta vez, repetir algunos consejos. A saber:
1- Seguimos poniendo en práctica y evaluando, en todos los textos que producimos, lo aprendido sobre los factores de coherencia y la cohesión en la producción de textos. Entonces, no dejen de prestar atención a la conectividad entre oraciones y entre párrafos. Vinculen correctamente la información. Utilicen conectores.
Tenemos que mantener la unidad del texto. Para eso, ningún párrafo puede estar desconectado ni ser irrelevante. Es cierto que la producción colectiva hace más complejo el sostenimiento de la coherencia textual. Por eso mismo, cada grupo, en su función de lector-escritor del texto, debe estar más que atento a lo que se escribió antes. El párrafo que produzcan no debe ser un texto aislado, tiene que tener continuidad con lo ya dicho.
Lean y relean todas las veces que sean necesarias. Y no se olviden de la etapa de revisión: cuando terminen de escribir el párrafo propio, vuelvan a leer el texto completo. Es probable que en esa lectura se hagan visibles los errores de conectividad y progresión temática.
2- Revisen las características superestructurales de la narración. Presten atención a los personajes que se proponen en el texto narrativo que están escribiendo conjuntamente. ¿Quiénes son? ¿Cómo son? Identifiquen la complicación de la historia. ¿Qué sucedió? ¿Qué es lo que el personaje tiene que resolver? Observen también el marco propuesto para la historia. Aquí aparece otra vez, con prepotencia, el concepto de mundo posible.
Revisen que las acciones que ustedes van a proponer para los personajes en el párrafo que escriban, sean coherentes para ese mundo posible. Consideren también en qué instancias de la narración están. No escriban un párrafo extremadamente conclusivo si después de ustedes sus compañeros deben seguir narrando, porque les será imposible encontrar un modo para continuar la historia.
3- Utilicen un lenguaje adecuado a los personajes, a las circunstancias históricas y al lugar geográfico donde se desarrolla la historia. El registro de los diálogos de los personajes sostiene la coherencia narrativa en la medida en que vuelve verosímil la historia.