Producción Conjunta

UNIDAD 8
ACTIVIDAD

Sebastián Bonifacino, Juan Ignacio Dellepiane, Anahí Lovato
1) Reunidos en grupos, elijan un tema sobre el cual les interese escribir un texto noticioso.
2) Redacten el primer párrafo de la noticia y a continuación, pasen la hoja al grupo que se encuentre ubicado a su derecha.
3) En la hoja que contiene el primer párrafo escrito por el grupo de la izquierda, escriban un segundo párrafo aplicando las pautas de coherencia y cohesión.
4) Repitan esta operación hasta que cada grupo haya escrito un párrafo de cada texto.
5) El último grupo titulará la noticia.

Nota: Cada grupo recibirá un número. Coloque el mismo junto al párrafo redactado.

PARA TENER MUY EN CUENTA Por Anahí Lovato
1.- El objetivo general de la actividad es aplicar lo aprendido en torno a la coherencia y la cohesión en la producción de textos. Por tanto será primordial prestar atención a la conectividad entre oraciones y entre párrafos. Hemos visto, como una característica de las noticias que se escribieron durante el año, que los párrafos no se vinculaban correctamente, que la información aparecía muchas veces de manera inconexa. Por lo tanto es fundamental en esta actividad que utilicen conectores para que el texto pueda leerse como una unidad y no se evidencie que los párrafos fueron escritos por grupos diferentes.
2.- El segundo objetivo, no menos importante, es continuar con la práctica de la escritura de noticias y por tanto deberán respetarse sus características macroestructurales, superestructurales y estilísticas, esto es:
• Si entendemos que en el lid se concentra la información más relevante de la noticia, y que por tanto la macroproposición estaría contenida en este párrafo, cada grupo deberá recordar, en el momento en que se escriben los primeros párrafos, que lo que allí propongan será, de una vez y para siempre, el conjunto de hechos más importantes de esa noticia, y que los párrafos formulados por el resto de los grupos deberán adaptarse a esa decisión.
• En relación a la superestructura, sabemos que en las noticias con formato de pirámide invertida la información se organiza de acuerdo a un criterio jerárquico de importancia de la información. Por tanto, a medida que los textos que estamos produciendo circulen, cada grupo deberá evaluar en qué instancia de la superestructura noticiosa se encuentran para determinar qué información incluirán. Esto es: un segundo párrafo será ampliatorio del lid, un tercero o un cuarto contendrá antecedentes, comentarios, etc. Tal disposición de la información implica además que no puede ocurrir que en el tercer párrafo, por ejemplo, se “mate” al protagonista que estaba bien vivo en el lid porque, siguiendo el criterio de valoración de la información, el dato de la muerte debería saltar inmediatamente al primer párrafo. Para que quede más claro: ningún dato consignado en los párrafos subsiguientes puede ser más importante que los dados en el primer párrafo.
3.- Debemos considerar la adecuación del lenguaje como un modo esencial de sostener la coherencia en una noticia. Por tanto cada grupo deberá cuidarse de no utilizar lenguaje coloquial sino, por el contrario, adoptar el registro formal propio de los discursos informativos.
4.- No está mal tomar la actividad con humor, puesto que lo que se persigue también aquí es distender la dinámica del aula y divertirnos con la tarea. Pero apelar al humor no implica perder de vista la seriedad de la actividad, esto es, reconocer que se trata de una actividad que será evaluada tal como ocurrió hasta ahora con las actividades realizadas durante el año.
5.- Por más que estemos tratando con noticias inventadas, es necesario que respetemos los mundos posibles propuestos por la noticia que estamos creando puesto que la lógica de las acciones que describimos también es un factor primordial para sostener la coherencia de un texto. No podemos abandonar, por tanto, la verosimilitud de los hechos y, en consecuencia, las acciones que se describen en un párrafo no podrán contradecir a las antedichas. Cada grupo deberá leer detenidamente lo que escribieron sus compañeros prestando muchísima atención a la progresión temática, es decir, a cómo conectarán la información nueva con la información conocida.