Todos tenemos algo para contar

UNIDAD 6
TRABAJO PRÁCTICO
Lic. Georgina PALADINO

Los cuentos
Desde niños alentamos la inclusión de distintos elementos que hacen al ritual del sueño: pantuflas a un lado de la cama, el cubre camas preferido, la almohada mullida, y encontrar el huequito estratégico de nuestro colchón. Sin embargo, con el tiempo, omitimos uno de los componentes imprescindibles de la infancia: la lectura de un cuento.
Mundo de duendes, brujas, príncipes y princesas, eran los construidos por nuestra mente cuando un familiar se sentaba a lado nuestro para relatarnos alguna historia. No obstante no todos los narradores tenían la misma habilidad, siempre había un pariente que relataba mejor que otro, lo cual despertaba nuestro interés y atención.
Un caso que ejemplifica esta cuestión lo encontramos en “Las mil y una noches “ cuando en el cuento, el Visir desistía cada noche de matar a la princesa porque había quedado encantado con sus relatos.
Por lo tanto: “No se narra una historia adecuada sobre el desayuno, el mecanografiado de una carta o el abrir una puerta si con ello no va ligado algo especial. En otras palabras: un texto narrativo debe poseer como referentes como mínimo un suceso o una acción que cumplan con el criterio del interés”. “Estructuras narrativas”, texto fuente unidad seis punto tres, Van Dijk.
En conclusión, el origen de los relatos está ligado al origen de la humanidad misma, la cuál dio origen a la construcción de diferente mitos, fábulas, leyendas.
El trabajo·
Profundicen la lectura sobre la cuestión del interés y superestructura que plantea Van Dijk y en los niveles de descripción de la obra narrativa planteados por Propp y retomada luego por Barthes.
· Escriban un relato basándose en una anécdota personal que por algún aspecto valoren como digna de ser contada.
· Recononozcan y marquen en su trabajo de narrativa: episodio, marco, suceso, complicación y resolución y, si aparecen, otras categorías de la narración.
· Partiendo de la noción de interés planteada por Van Dijk, justifiquen por qué su narración es digna de ser contada.
· Según Barthes, ¿cuántos niveles de descripción encontramos en la obra narrativa? Nombrarlos y describirlos brevemente. Luego explicar qué tipo de relación cohesiona estos niveles.
· Teniendo en cuenta que hay una infinidad de relatos y una multiplicidad de puntos de vistas desde donde abordarlos, ¿qué tipo de patrón le permitió a Propp llevar a cabo el análisis de los cuentos? Explicar y definir.
Modalidad de entrega·
. Arial 12
· Interlineado 1,5
· Justificado
· Extensión mínima: una carilla