Dos crónicas de autor y algunas preguntas

UNIDAD 6
TRABAJO PRÁCTICO
Lic. Ivana ROMERO

Este práctico comienza con la lectura de dos textos aparecidos en el suplemento Señales del diario La Capital. Uno de ellos se publicó el domingo 9 de octubre de 2005; y el otro, el domingo 16 de octubre de 2005. Se trata de dos crónicas escritas por el periodista rosarino Hernán Lascano, luego de una recorrida durante una semana por la región boscosa de Chaco y Formosa, conocida como El Impenetrable.
Recomiendo leer también la nota relacionada que acompaña a una de las crónicas.
Luego de estas lecturas, respondan a las preguntas que los llevarán a integrar el texto teórico con las crónicas de Lascano.
La propuesta concreta es que no escriban como quien llena un formulario, sino que anoten todas las dudas, ideas y sugerencias que les surjan, para compartirlas en clase. Van a descubrir que el tema de la crónica tiene mucho que ver con lo que estudiaron en la unidad 6.
Y, claro, también con lo que vieron en las unidades anteriores.
1- ¿Qué es una crónica, de acuerdo a lo que plantean los autores?
2- ¿Por qué la crónica es un texto informativo? Ubíquenla en el marco de las narrativas naturales o artificiales y den una justificación sobre esa elección.
3- ¿Pueden reconocer los textos aparecidos en La Capital como crónicas? ¿Por qué?
4- ¿Cuáles son los elementos propios de la narrativa, tal como los enunció Calvino, que también se aplican a la crónica? Enunciar brevemente. Piensen cuáles de ellos usan con soltura al escribir, y cuáles resultan más complicados de utilizar.
5- ¿Se podrían ajustar las crónicas que leyeron en La Capital a la superestructura de las narraciones? ¿Por qué? Seleccionar pasajes del texto que puedan corresponder a algunas categorías del esquema.
6- Bruner afirma “los relatos crean una realidad que les pertenece, tanto en la vida como en el arte”. ¿Crean realidad las crónicas? ¿Por qué?
7- Si quieren, pueden escribir un párrafo de cierre con interpretación y comentarios sobre las crónicas de El Impenetrable.