Puentes Cognitivos

PuenteRosarioVictoria.jpg
UNIDAD 2
TRABAJO PRÁCTICO
Lic. Marcela ROSALES

a- Realizá una lista de libros que hayas leído (Si leíste muchos, elegí los diez más importantes) y señalá su Macroestructura. Además, escribí alguna referencia al contexto de lectura.
Ejemplo:
“Lo raro empezó después”,
“Patas para arriba”,
“¿Quién se ha llevado mi queso?”.
Elijo “Lo raro empezó después”. Y, a continuación hago la referencia a la situación en la que lo leí: “Escogí este libro porque refleja mi manera de ser. Lo empecé a leer el día tal y lo dejé 2 meses; después lo volví a leer. Entre otras…
b-Elegí uno de los libros de la lista (el que más te marcó, el que más te gustó) y justificá por qué lo elegiste.
c-Tomá los diarios de la semana previa e identificá las noticias que se relacionen con el texto. Ejemplo: “Lo raro empezó después” es un libro en el que el autor describe situaciones que, con la excusa de la pelota, se abren hacia la pintura de la vida misma. Bueno… entonces, buscás una noticia donde haya pasado algo que relacione el fútbol con la vida, o un artículo que hable de cómo le cambió la vida a un jugador de fútbol a través de una pelota.
d-Justificá teóricamente cómo podés realizar esas conexiones y cómo las mismas, intervienen en la comprensión de los textos que encontraste en los diarios. Ejemplo: La conexión de la noticia con la obra elegida se realiza debido que el muchacho vive en una situación económica y social distinta, a la que vivía antes de empezar a jugar al fútbol en Primera División. Intervine en la comprensión del texto, porque se expresa el cambio de vida del muchacho en una etapa y la otra.
e-¿Podrían influir las nuevas lecturas en la comprensión de la obra elegida? Ejemplo: Esa no la entendí…

En conclusión, hay que encontrar los puentes cognitivos que se trazan en nuestra cabeza cuando leemos y comprendemos lo que leemos.

Imagen: http://www.proteger.org.ar/archivos/PuenteRosarioVictoria.jpg