Guía de Lectura – Unidad 1

UNIDAD 1
ACTIVIDAD
Lic. Marcela ROSALES

Las siguientes son algunas preguntas para guiar el estudio de los textos base 2,3 y 4 de la Unidad 1.
Aprendizajes espontáneo y comprometido
1. En relación al proceso de escritura, ¿cuándo el aprendizaje deja de ser espontáneo para convertirse en un aprendizaje comprometido?
2. ¿Qué relaciones pueden establecerse entre las ideas de “aprendizaje comprometido” y “escribir para un lector”?
3. Caracterizar los dos tipos de prosa que se exponen en el texto base 2
4. ¿Qué transformaciones deben producirse en una prosa de escritor para que sea comunicativa?
5. ¿En qué instancia de la escritura puede resultar útil la prosa de escritor? ¿Por qué?
6. Describir y ejemplificar los niveles de lectura que plantea Noe Jitrik.

La escritura como proceso cognitivo y comunicativo

7. ¿Qué significa comprender la escritura desde una perspectiva cognitiva y comunicativa?
8. Según Marro y Dellamea, ¿qué diferencias hay entre los términos escritura y redacción?
9. Señalar las diferencias más sobresalientes entre comunicación oral y comunicación escrita.
10. ¿Cuáles son las cuestiones a tener en cuenta en el proceso de redacción, según Hans Aebli? ¿Por qué es importante considerar cada una para redactar?
11. En el modelo de escritura de Aebli ¿qué tiene en cuenta el escritor en el momento de la planificación y qué en el momento de la revisión de un texto?
El modelo de producción escrita de Flower y Hayes
12. ¿Qué describe el modelo de producción de Flower y Hayes?
13. ¿Qué semejanzas y qué diferencias encuentran entre este modelo y el que propone Aebli?
14. Explicar la funciones de la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo. ¿En qué etapas del proceso de escritura actúa cada una?
15. ¿Qué importancia tiene la parte del modelo denominada Entorno de la tarea?
16. ¿En qué consiste cada una de las sub-etapas del proceso de escritura?
17 ¿Por qué el monitoreo es fundamental en los tres procesos mayores?