Guia de estudio de la Unidad 2

faroencendido.jpg
UNIDAD 2
ACTIVIDAD

Lic. Ana María MARGARIT
Esta serie de preguntas tiene por objetivo orientar el estudio de la Unidad 2, “La lectura como proceso cognitivo y comunicativo”
1)¿Por qué se dice que la lectura es un proceso cognitivo y comunicativo?
2)¿Qué significa que se entiende a lectura “como una experiencia social”?
3)¿Qué y quiénes interactúan en el proceso de lectura y cuál puede ser el resultado de esa interacción?
4)¿Qué son los esquemas? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven?
5)Sánchez Miguel especifica tres evidencias sobre el modo de operar de lectores con dificultades de comprensión. Expliquen cuáles son. ¿Se reconocen en alguna de esas descripciones?
6)¿Qué importancia tienen la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo en el proceso de comprensión?
7)Para José León la lectura es un proceso complejo, interactivo y estratégico. Expliquen cada una de estos aspectos del proceso.
8)Enumeren, comenten y ejemplifiquen las ocho tareas básicas de lector que desarrollan Marro y Dellamea.
9)Mencionen otras tareas de lector, comentar y dar ejemplos.
10)Expliquen por qué las diferentes estructuras textuales se constituyen en factor de comprensión.
11)Los estados afectivos, cognitivos y metacognitivos colaboran con las diferentes tareas de lector y con el conocimiento de los formatos textuales para la comprensión lectora. Expliquen cada uno de esos estados y ejemplifiquen.
12)En el texto Complementación entre los procesos de lectura y escritura, se explica de qué manera enfoca nuestra cátedra esta articulación. Resuman los principales aspectos de ese artículo.
13)Ahora, luego de estudiar los contenidos de las unidades 1 y 2, establezcan las vinculaciones entre ellos que resulten pertinentes.
14)Sobre el final del texto antes citado, en el punto 12, se lee: “Que la complementación de los procesos de escritura y lectura efectivamente se realice en cada persona depende decisivamente de estos factores que, en definitiva, forman el mundo personal de cada escritor. Lo primero es querer. Lo que sigue es hacer, con conciencia de los esfuerzos y los trabajos que ponemos en dichos procesos”. Tomando esta cita como disparador, reflexionen y saquen alguna conclusión.