Reconociendo un relato

UNIDAD SEIS
TRABAJO PRÁCTICO / Ir a Entrecruzamiento de la narración con otros modos de construcción textual
Este Trabajo Práctico tiene dos partes: una para realizar en la casa y otra en la clase.
1. De tarea y en equipos de tres compañeros
· Busquen tres textos de prensa escrita en los que aparezcan segmentos narrativos.
· Reconozcan en cada uno de ellos las categorías de Superestructura Narrativa que propone van Dijk. Marquen los pasajes del texto que corresponden a la información de Marco (datos de espacio, tiempo, propósitos), Complicación y Resolución de cada Suceso. Pueden resolver esta tarea del mismo modo en que se procede con la fábula “El zorro y la cigüeña” , en la página 372 del texto de Mabel Marro y Amalia Dellamea.
2. En clase
· Ponemos en taller estas lecturas y sus análisis.
· Explicamos e intercambiamos los ejemplos que cada grupo analizó para comprobar cómo funcionan las categorías teóricas en los textos narrativos.
Para pensar entre todos
¿Podemos afirmar que la elección de una u otra superestructura por parte del escritor se vincula con un aspecto pragmático?
¿De qué dependerá que la información de una noticia se ordene según el esquema de pirámide invertida o según el esquema de la narración?
¿Hay, tal vez, noticias o formatos del discurso periodístico que combinen estas dos superestructuras? Si es posible combinarlas, ¿cómo se resuelve esta combinación?