Campo semántico del decir – Mabel Marro y Amalia Dellamea

El verbo decir es el verbo típico y generalista para utilizar en los textos en los que la referencia de voces es frecuente. Pero, a la vez, el sentido de decir se despliega en un campo semántico que, en español, incluye más de 1700 formas.
Cada una de ellas implica el sentido de decir y agrega algún rasgo de sentido que suele relacionarse con las condiciones de producción del discurso original. Estas formas aportan información sobre la manera en que algo fue dicho, la certidumbre de lo que se dice, lo verificable y lo controvertible, la situación de poder de quien lo dice.
A continuación, una variedad de formas de decir de uso frecuente en el discurso de las noticias.
X dijo algo.
X anunció algo. Presupone que X sabe algo que está seguro que oficialmente puede dar a conocer.
X anticipó algo. Presupone que X sabe algo que extraoficialmente está dispuesto a hacer conocer por anticipado.
X explicó algo. Presupone que X sabe y puede razonar sobre un hecho y que está dispuesto a desarrollarlo para que los demás lo entiendan.
X confirmó algo. Presupone que X tiene poder para oficializar o revalidar algo.
X destacó algo. Presupone que “algo” es lo más relevante que X quiso señalar.
X afirmó algo. Presupone que X está seguro de lo que dice.
X aseguró algo. Presupone que X está garantizando lo que dice y que X intenta infundir confianza.
X comentó algo. Presupone que X va a dar su punto de vista individual sobre cómo algo o alguien es.
X describió algo. Presupone que X está interesado en dar detalles sobre cómo algo o alguien es.
X alegó algo. Presupone que X está interesado en aportar pruebas en su favor.
X contradijo a alguien. Presupone que X hace frente a las palabras de otro.
X argumentó algo. Presupone que X está dispuesto a presentar argumentos o pruebas a favor o en contra de algo o alguien.
X sostuvo algo. Presupone que X mantiene o defiende con seguridad o firmeza una opinión propia.
X consideró algo. Presupone que X analizó exhaustivamente un hecho antes de decirlo.
X objetó algo. Presupone que X tiene algo que decir contra el parecer de otro.
X opinó algo. Presupone que X no va a comunicar un hecho sino un juicio personal.
X pidió algo. Presupone que X va a lograr que otro haga algo y lo pide cortés y formalmente.
X demandó algo. Presupone que X está en condiciones de exigir que alguien haga algo.
X preguntó algo. Presupone que X quiere saber algo pero su interlocutor no está obligado a responder.
X interrogó a alguien. Presupone que X tiene poder sobre alguien para averiguar algo y que el interrogado tiene la obligación de responder.
X expresó algo. Presupone que no es lo más importante que X está diciendo sino que es sólo un fragmento de su discurso.
X informó algo. Presupone que lo que X tiene para decir es importante y que atañe a todos los miembros de la audiencia.
X respondió a alguien. Presupone que X está brindando la información requerida.
X contestó a alguien. Presupone que X responde a alguien de un modo contundente con reparos a una pregunta.
X replicó algo. Presupone que X contesta a una respuesta de alguien y no a una pregunta.
X aconsejó algo. Presupone que X sabe algo que puede ser conveniente que otro sepa. En algunas ocasiones puede ser la atenuante de una amenaza.
X manifestó algo. Presupone que lo que X tiene para dar a conocer o declarar es polémico.
X señaló algo. Presupone que X tiene algo que indicar especialmente en su discurso y que quien lo recibe debe prestar atención.
X subrayó algo. Presupone que X desea hacer hincapié en algo y que está dispuesto a llamar la atención sobre eso.
X negó algo. Presupone que X está dispuesto a decir que algo no es cierto.
X reiteró algo. Presupone que X está resuelto a insistir sobre un tema ya tratado.
X ratificó algo. Presupone que X está obligado a confirmar lo dicho o hecho por otro o por él mismo.