Para leer y escribir noticias – Fabiana BLANCO

UNIDAD 8
TEXTO FUENTE
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Como estudiantes de comunicación, debemos pensar que, en un futuro, podríamos ser nosotros quienes escribamos las noticias. Por eso sería bueno que cambiemos la forma que tenemos de leerlas.
A veces, leer teniendo en cuenta algunas características específicas de nuestra futura profesión, puede ayudarnos a desarrollar las producciones propias. Reflexionar sobre el trabajos de los demás, es el primer paso para corregir el nuestro.
Aquí van algunos datos que pueden servirte, aportados por Marta Marín y Alicia Romero de Cutropia (En “Lengua 8”, ed. Aique).

Escribiendo Noticias

Titulando
• En los textos que nos dan informaciones, a veces el título es un indicador importante del contenido del texto. Por ejemplo: Arañas de la selva misionera.
• Otros títulos no indican tanto, sino que tratan de captar la curiosidad del lector. Por ejemplo: ¿Visitantes inocentes o potenciales asesinas? (con respecto a las arañas misioneras).
• Cuando se trata de cuentos y poemas, el título no suele dar indicaciones sobre el contenido. Por ejemplo: La señorita Cora (cuento de Julio Cortázar).
• En general, quienes redactan noticias suelen colocar el titular cuando el texto está casi terminado, pues esto les permite tener un panorama completo del contenido.

¿Con o sin mayúscula?

• La primera palabra de cada título siempre se escribe con mayúscula. Las distintas palabras que hay dentro de un título sólo se escriben con mayúsculas si son sustantivos propios, es decir, palabras que siempre se escriben con mayúscula. Por ejemplo: Visita del Premio Nobel de la Paz.
• Todos saben que los nombres de las personas y lugares se escriben con mayúscula porque son sustantivos propios. Pero cundo en un texto deben incluirse títulos de libros o de capítulos dentro de ellos, a veces producen dudas.
o La primera palabra de un título se escribe con mayúscula porque ese título es un nombre propio, nombra una cosa que es única.
o Las demás palabras del título se escriben con minúscula.
o Si dentro de un título hay un sustantivo propio lleva la mayúscula habitual. Por ejemplo: Sangriento atentado en Bosnia.
• También hay que recordar que las mayúsculas llevan tilde. Antes no se las colocaba porque las máquinas de escribir y las primeras computadoras no tenían lugar para colocar una tilde encima de la mayúscula. Las computadoras actuales lo solucionaron. Cuando uno escribe a mano no hay razón para no colocarla.

Sobre las oraciones
Cuando una oración no se entiende porque es muy larga y resulta confusa busquen cada verbo y pregunten: “¿Quién? ¿Qué hace o hizo? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿A quién?”.
La oración no tiene por qué contestar a todas estas preguntas, pero si algunas encuentran respuestas, se habrá encontrado la punta de un hilo para deshacer el enredo.
Si escribimos ese fragmento en un papel aparte, se puede empezar a separar ideas y datos, que en las oraciones largas pueden resultar confusos, y así ir aclarando el texto.
Hay que acordarse de que a veces todo tiene arreglo colocando un punto al final de cada oración y algunas comas dentro.
Otro problema que suele aparecer es que una oración no se entienda porque el verbo no se corresponde con el sujeto, en este caso existe lo que llamamos un error de concordancia.

Sobre los párrafos
En un texto los párrafos son bloques de información.
El punto y aparte hace que el lector se prepare para pasar a otro tipo de información, aunque siempre relacionada con el tema central.
Por ejemplo, la descripción de un lugar en el suplemento de turismo de un diario, tendrá párrafos separados para hablar de cómo llegar hasta allí, cómo son los caminos, el alojamiento, de la fauna, la flora, los lugares más interesantes.
Si estos subtemas no están separados en párrafos, el lector tendrá que leer varias veces para poder separar los datos en su mente.
Cuando se usan conectores al comienzo de los párrafos, la lectura y la comprensión se hacen más fáciles, porque el lector no sólo nota el cambio de subtema, sino la relación que tiene ese párrafo con el anterior.

Leyendo Noticias

Los rastros de las letras
Las distintas partes de una página dan pistas sobre el contenido de un texto. Del mismo modo, los formatos de las letras, la presencia de muchas mayúsculas, de comillas o de ciertos símbolos, también son lugares del texto que atraen la atención del lector y entonces le sirven para darse una idea general acerca del contenido.
Uno de los tipos de letra que se usan para destacar una parte del texto es el que se llama negrita; otro, también muy común es la letra Italic.

¿Qué es una infografía?
Una infografía es un texto que aparece muy a menudo en los diarios. Combina gráficos, dibujos y escritura para poder ofrecer mucha información en poco espacio y organizada de tal manera que el lector se entera de una manera rápida y directa de lo que quiere saber.
La preparación de infografías es una especialidad dentro del periodismo.

Leyendo “rápido”
Algunas de las tácticas que ponemos en juego al momento de leer noticias, en forma “rápida” –aunque sin detalles-, consisten en: observar títulos, volantas, bajadas, copetes, palabras destacadas, epígrafes de fotos o ilustraciones, fijarse en los distintos tipos de letras, en los recuadros, en las palabras con mayúsculas, etc. Utilizar nuestra memoria a largo plazo en relación un tema puede ser una gran ayuda.

Curiosidades de los diarios

Desde Clarín
El secretario general de redacción del diario Clarín, y también encargado de preparar la tapa del diario dice que la selección de los temas que figuran en las tapas tiene que ver con qué noticias aparecen durante el día, cuál es la importancia relativa de la información y cuál es el equilibrio de los temas que comparten esa portada. “Al lector uno quiere ofrecerle cosas serias, otras divertidas, amenas o a veces terribles”. (“La guerra de los diarios”, en La Maga, 30/11/94).

Las agencias de noticias
Cuando una noticia no es obtenida directamente por los periodistas de un diario, generalmente ha llegado a la redacción transmitida por los teletipos de una agencia. Cuando éste es el origen de una noticia, en el primer renglón del texto, junto al lugar en que se originó, aparece la sigla o el nombre de la agencia, con letras de imprenta mayúsculas, lo que indica que ésa es la fuente de la información, por ejemplo: LONDRES (REUTERS).
Estas agencias suelen ser compañías privadas, formadas por asociaciones de periódicos de un país. También pueden ser compañías estatales.
Algunas son:
 AFP (Agencia France Presse), de Francia;
 Reuter, de Gran Bretaña;
 AP (The Associated Press), de EE.UU.;
 EFE, de España;
 TELAM y DYN, de Argentina.
Las de mayor importancia internacional transmiten las veinticuatro horas y lo hacen en siete idiomas diferentes. La transmisión se hace con teletipos, que son máquinas que combinan la comunicación telegráfica con la escritura mecánica. En la agencia, una persona escribe los datos más importantes de la noticia en un aparato emisor. En el diario hay un aparato receptor que recibe los datos y los escribe automáticamente en un papel.
Actualmente, los teletipos van siendo reemplazados por las comunicaciones electrónicas a través de líneas telefónicas y no telegráficas (fax, correo electrónico).