lidtapado.jpg
ACTIVIDAD
/ Ir a Definiciones y estructura

Por FABIANA BLANCO, JUAN IGNACIO DELLEPIANE, MARCELO FREY, MATÍAS TORNO

Objetivo: Con el objetivo de seguir profundizando en el taller de lectura el trabajo de noticia directa con estructura de pirámide invertida, en esta oportunidad los auxiliares les propusimos a los alumnos la realización de la siguiente actividad que hace hincapié en la redacción del lid o primer párrafo.

Consignas:
1) Leé atentamente las dos noticias.
2) Sobre la base de la información brindada en el titular y en el cuerpo de la noticia, construí un lid para cada una de ellas.

El transporte interurbano aumenta hoy un 7,5% en toda la provincia
La gente ya reaccionó indignada pero los empresarios quieren que suba todavía más

La mayoría de los pasajeros no conocía anoche la noticia por lo que hoy el público se sorprenderá cuando tome un micro. No obstante, una recorrida de La Capital sirvió para advertir el malestar anticipado de la gente cuando este medio le comentó la novedad.

Los usuarios de las líneas que recorren el área metropolitana hasta los límites de la provincia se quejaron porque la suba “no va acompañada de una mejora en el servicio”.

El incremento devino como consecuencia del aumento del 20 por ciento en los salarios de los choferes que los empresarios del sector deben afrontar desde marzo de este año. “Cuando acordamos la suba de los sueldos con la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en febrero pasado, sabíamos que había que buscar una forma de financiarla por lo que presentamos a la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe tres opciones: la compensación de las franquicias, el otorgamiento de un subsidio o el aumento de tarifa, y como el Estado no respondió a las dos primeras alternativas, sólo nos quedó la salida del incremento tarifario”, sostuvo el presidente de la Cámara Empresarial del Transporte Multimodal, Alcides Carraro.

De todos modos, para los empresarios el aumento conseguido del 7,5 por ciento es insuficiente para paliar la erogación extra que significa la suba en los sueldos y seguirán negociando para lograr otro incremento.

Estos números son sólo ejemplos, pero muestran cómo quedarán afectados los bolsillos de la gente: un viaje Rosario-Carlos Pellegrini costaba 20,60 pesos y desde hoy se irá a 22,15. En tanto, para ir hacia Cañada de Gómez, habrá que oblar 9,15 cuando el público estaba abonando 8,50 pesos.

Las firmas que tienen a su cargo esos servicios son Monticas, Güemes y Transur.

Se tensa el conflicto con los enfermeros

La decisión se tomó ayer en una asamblea que se realizó en el Hospital Carrasco y luego de que el funcionario pidiera un mes para analizar los reclamos del sector que exige, entre otros puntos, un salario de 2.400 pesos.

Según detalló uno de los referentes de los enfermeros municipales, Miguel Angel Bruna, “si en el lapso de los 15 días que se plantearán para que se analicen los reclamos no hay respuestas satisfactorias, entonces se podría pasar a medidas de acción directas más contundentes”.

Entre esas medidas se cuentan desde paros sorpresivos hasta huelgas totales que le asestarían otro golpe a la delicada situación gremial de la salud pública rosarina.