El oficio de escribir, según los alumnos

UNIDAD 1
oficio.bmp
TEXTO COMPLEMENTARIO
/ Ir a Actividad Escribir como oficio
JUAN IGNACIO DELLEPIANE
Este post tiene como objetivo recolectar y hacer públicas las respuestas más destacadas de los alumnos de la Comisión Nº 12 del año 2006, en base a la actividad “Escribir como oficio”.
En primer lugar, se reproduce completo el trabajo, muy creativo por cierto, de Alejando Sena. Luego, se transcriben respuestas a las diferentes preguntas que realizaron alumnas de la comisión mencionada.
Texto de Alejandro Sena
Ya era tarde en la noche, se acercaba la hora de acostarme junto a quien pasé los últimos 30 años de mi vida. Los mejores, con graves y agudos, pero en perfecta armonía.
– ¿Qué es la literatura?- me sorprendió a la salida de la cocina mi nieto, el primer hijo de mi primer hijo, que esa noche cumplía 10 años de casado (para sorpresa de toda la familia). Martín, de a penas 6 años, estaba sorprendido por una de las materias de segundo grado.
– Ves, acá dice eso- continuó señalando su cuaderno de tapa verde y hojas rayadas.
– Literatura es leer, la maestra te va a hacer leer cuentos para que aprendas-
– ¿Para qué aprenda qué?- preguntó sin dejarme terminar, siguiendo la costumbre de su padre.
– Para que aprendas a leer mejor- le dije apoyando mi mano sobre su ondulado pelo negro, le di un
beso en la frente y lo mandé de nuevo a la cama con una palmada en la espalda.
Caminé hasta la cama con un vaso de agua en la mano, mientras recordaba con una sonrisa mi época de estudiante. ¡Como hablaba en esa época! Creo que aún más que ahora, y eso que el tiempo no me sobraba. Algún día, en unos años si la vida me lo permite, le voy a explicar el verdadero significado de esa palabra.
– Negri, ¿te pasa algo?- preguntó casi adivinando como ella sola podía.
– Si- le dije sabiendo que sabía perfectamente que algo me pasaba. – Martín me preguntó que era la literatura y me estaba acordando de cuando ibamos a la Siberia. ¿Te acordás?.
– ¿Cómo no me voy a acordar?- dijo con una sonrisa que le marcaba el paso del tiempo. – Me acuerdo como si fuera ayer el día que nos conocimos en la segunda clase de…- buscaba con los ojos entre el labertinto de su memoria el nombre de la materia, no la interrumpí. – ¡Redacción!- dijo casi gritando, más emocionada por acordarse que por el recuerdo.
– Exacto, es increible como te acordás de todos los detalles- la miré en busca de sus ojos agradecidos.
– Esos no son detalles- dijo con un falso ego – ¿querés un detalle? en esa clase hablamos del oficio de escribir y vos entregaste el trabajo tarde- nunca dejaba de sorprenderme.
– ¿Si? Te juro que no me acuerdo, gorda- sus ojos se abrieron de par en par.
– ¿Seguro que no te acordás? vamos a ver, ¿qué era- se corrigió – es el oficio de escribir?- preguntó retándome a duelo. Tomé aire, busqué en mi memoria y me preparé par dar batalla.
– Escribir es un fin para el inoportunio, un descargo para los sentimientos y un alivio para el alma. El oficio es el nombre que le damos al amor que sentimos por hacerlo, o mejor dicho, por haberlo hecho.
Es la necesidad diaria de transformarlo todo en algo más, verbo por verbo, adjetivo por adjetivo. Es buscar, a veces con esfuerzo, otras con pura iluminación de los astros, la forma de seguir construyendo esa carretera para llegar a destino, poder mirar atrás y sentirse satisfecho.
El oficio de escribir es poder ser, para algunos, la gota que necesitaban para rebalsar el vaso y, para otros, la que les va a servir para empezar a llenarlo.
Respuestas a las preguntas
1) Ocho autores dan su opinión acerca de lo que significa para ellos “el oficio de escribir”. Leé esos textos. En base a la diversidad de comentarios, elaborá un texto breve interpretando los aspectos más relevantes destacados por los escritores acerca de la actividad de escribir
Por Florencia Gudelj
El oficio de escribir resulta un disparador de opiniones tan diversas y ricas que es difícil elegir una en particular.
Borges se refiere a él como la capacidad de transformar las cosas, sobre todo la desdicha. Isidoro Blaisten por su parte, considera que no hay título que avale la profesión de escritor y que el principal desafío al escribir consiste en conservar la esencia; seguir siendo fiel a uno mismo. Mientras María Esther de Miguel postula que leer mucho y aprender a ser perseverante son dos requisitos indispensables que hacen al oficio, Guillermo Martínez se fascina con la posibilidad de organizar relaciones sometidas a sus propias leyes internas que le brinda el escribir.
Andrés Rivera, a través de una experiencia personal, intenta reflejar el inmenso poder que ejerce el oficio sobre algunas personas. Por otro lado, Mempo Giardinelli es partidario de poner en palabras todo acontecimiento que suceda a su alrededor. Para él, ser escritor es mezclar un poco de realidad con imaginación.
Por ultimo, Rodrigo Fresan cree que el oficio de escribir es una vocación a la cual hay que estar permanentemente agradecido.Una deuda placentera. Por el contrario Dolina no encuentra placer alguno mientras escribe, se siente desalentado.
2) Elegí la opinión de un autor en particular que creas que es la más significativa acerca del tema planteado. Explicá el por qué de tu elección destacando qué características posee ese comentario que lo hace diferente y más representativo del “oficio de escribir”.
Por Gina Verona Muzzio
La opinión que elijo es la de Mempo Giardinelli. Él dice, como Marguerite Yourcenar, que el escritor es aquel que todo acontecimiento lo tiene que poner en palabras. Es el que toma ideas de la realidad y las mezcla con un poco de imaginación para crear literatura. El ejemplo que da, explica que si a un escritor le tiran un guante en la cara, éste lo toma, lo investiga y escribe un texto sobre el mismo. El hombre se centra en el objeto mismo, en su función, en su morfología, etc. y tal vez luego de una intensa investigación piensa en cómo llegó hasta él.
Creo que es la más significativa, porque demuestra lo importante que es el oficio y cómo cada escritor lo tiene presente en lo cotidiano, cómo lo construye día a día. Sé, que aunque el estudio es gran parte de lo que se necesita para ser escritor, la lectura y el tiempo dedicado a la práctica son los aspectos más destacados del oficio.
Otra cosa que nombra como trascendente es la imaginación, el toque personal que los escritores le ponen a sus textos y lo que funden con su idea de la realidad misma para crear mundos nuevos. Giardinelli se define como escritor y ficcionista, y esto se debe a haber ejercido y trabajado sobre, (como todos los demás autores) “el oficio de escribir.”
3) Recurriendo a tus conocimientos generales, formulá tu propia definición estableciendo qué significa para vos “el oficio de escribir.
Por Gina Verona Muzzio
Teniendo en cuenta la definición del diccionario de oficio (ocupación habitual), pienso que cuando decimos “el oficio de escribir”, nos referimos a lo que habitualmente hacen los escritores. Quienes cada día se sientan y escriben, quienes no necesitan un momento de inspiración sino que tienen incorporada esta actividad a su vida cotidiana. Y no como se incorpora por ejemplo lavarse los dientes, sino que lo hacen porque les gusta, es su vocación, lo que eligieron como forma de vida, como forma de expresión. Expresión de sentimientos y de pensamientos mediante la palabra escrita. Lo escrito, es sumamente analizado para que los que reciban los mensajes de los textos, los puedan comprender.
El término oficio también lo relaciono con lo artesanal (como el trabajo de la madera, o los tejidos), y es de esta forma, paso a paso, como los autores crean. Eligiendo con dedicación las palabras, y estructurándolas en las oraciones que compondrán el texto.