Factores de la coherencia – M. Isabel DE GREGORIO y M. Cristina RÉBOLA

TEXTO FUENTE/ Ir a Coherencia
María Isabel de Gregorio de Mac, María Cristina Rébola de Welti, “Factores de la coherencia”, (fragmento de “Coherencia y Cohesión en el texto”, Plus Ultra, Buenos Aires, 1992.
¿Cuáles son los factores que nos permiten reconocer la coherencia?
Veamos el siguiente poema, “Predilección evanescente” de Oliverio Girondo.

Lo verde.
Lo apetecible.
La llanura.
Las parvas.
Está bien.
¿Pero el humo?
Más que nada,
que todo
el humo
el humo.

Se evidencia aquí que somos nosotros como lectores quienes damos coherencia al texto. Para este tipo de textos es probable que haya tantas interpretaciones como receptores.
La posibilidad de deducir el sentido existe siempre por parte del lector. Los textos literarios encuentran una interpretación o un interpretante, que va llenando los huecos con su propio mundo cognitivo. En poesía no es seguro que hablante y oyente coincidan, pero sí lo es que el oyente siempre tendrá su interpretación.

Aventura en el Mato Grosso
La fundación Club de la Aventura Ecológica, (FUCAE) está organizando una expedición al Mato Grosso, que partirá el 9 de julio.
Un grupo de 30 jóvenes aventureros recorrerán durante 15 días, gran parte de la región del pantanal en busca de testimonios fílmicos y fotográficos que luego serán utilizados para promover una concientización general sobre la ecología.
El objetivo de la expedición apunta a destacar la importancia que tiene el conocimiento de los problemas que causan la contaminación, la depredación y la caza indiscriminada de especies exóticas.
FUCAE, ubicada en Córdoba 5941, teléfono 7724235, es una entidad civil, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de la ecología y al ejercicio del conservacionismo mediante la práctica explorativa, en contacto directo con la naturaleza.

En este texto informativo tomado de la prensa escrita en el que la interpretabilidad depende de nuestro conocimiento acerca de qué es el Mato Grosso y de qué pensamos o creemos que es la ecología y sus propósitos. Con esos datos podremos fácilmente entender en contenido textual, es decir, resulta semántica y formalmente accesible. Con esto no estamos diciendo que el poema de Oliverio Girondo no lo sea, sino que aun cuando sabemos que no existe una interpretación única, ciertos textos por su forma y significado no dan lugar a una multiplicidad de interpretaciones como sucede en poesía.
La coherencia puede también manifestarse a través de relaciones casi exclusivamente pragmáticas, es decir, no sólo es la relación entre contenidos y formas lo que otorga coherencia, sino también la relación entre actos de habla que adquieren un sentido en contextos determinados. Veamos el siguiente diálogo:

A: ¡El teléfono!
B: ¡Estoy en el baño!
A: Bueno.

Este diálogo sólo será coherente, es decir, tendrá sentido, si consideramos los actos de habla que cada expresión realiza.
Cuando A dice ¡El teléfono!, esto es entendido por B como un pedido: EL TELEFONO está sonando, ¿Podrías atender? B responde con una justificación: No puedo atender porque ESTOY EN EL BAÑO. A acepta esta justificación y probablemente se dispone a ejecutar él mismo la tarea que le pidió a B: BUENO, yo atiendo.

En este texto publicitario la primera secuencia atrae nuestra atención precisamente porque no la entendemos.
Sintácticamente es correcta, pero sabemos intuitivamente que hacer frío y encender la radio no son dos hechos que se coordinan normalmente, el problema es de “significado”. La secuencia conlleva una causalidad anómala. ¿Qué quiere decir esto? Que lo “sentimos” incoherente y necesitamos encontrarle un sentido, eso nos obliga a seguir leyendo, que es justamente el propósito de quien lo programó.
Podríamos afirmar que es una argucia, un gancho publicitario basado en la incoherencia aparente de la secuencia, y decimos aparente porque cuando continuamos con la lectura, nuestra competencia comunicativa hace posible construir la coherencia e interpretarlo.
En determinados casos el receptor deberá apelar al conocimiento de otros textos. Este fenómeno muy amplio, por cierto, mencionado aquí de manera extremadamente simplificada, se denomina intertextualidad.

ATRAPADOS
CON SALIDA

El productor de este título aparecido en un diario de circulación masiva remite a otro texto: “Atrapado sin salida”, título de una conocida película que supone puede ser identificado sin dificultad por sus lectores.

En este caso se toma una expresión popularmente difundida y se la revierte. Se observa además el intertexto extraído de un proverbio: No todo lo que reluce es oro. Con cambio y anexión de palabras resulta lo que aparece en el texto: No todo músculo que reluce es de fierro.
Los ejemplos que hemos visto nos permiten reafirmar que la coherencia es una condición que se construye en la interacción, en una situación comunicativa. Podría vérsela como una teoría acerca del sentido del texto planteada desde el punto de vista de que los usuarios del lenguaje posean la competencia comunicativa necesaria para acceder a la comprensión y producción.